James Horner – Aliens. El Regreso. Varése Sarabande, 1986.

12/05/2011 Trepamuros 1 Comentarios

James Horner – Aliens.
El Regreso. Varése Sarabande, 1986.


¡Venga marines, hora de levantarse y leer nuevo artículo! ¿A qué estáis esperando, acaso queréis que os traiga las zapatillas? Otro glorioso día en el cuerpo de marines, donde cada comida es un banquete y cada lectura, una aventura. En esta misión nos toca otra cacería de bichos. El bicho de la música de cine, a ver si os pica ¡panda de inútiles! ¡En formación!... que empezamos.

Pues sí soldados, hoy toca ración de Aliens con guarnición de score a lo James Horner, sazonado con una partitura militarizada difícil de ignorar.

¿Qué vosotros no os alistasteis para esto? ¿Y qué esperábais, un rescate de hijas vírgenes de colonos? ¡Pues no! Lectura de artículo y resumen hecho para las cero, cero horas u os tiro en medio del plató de Sálvame Deluxe sin armas. A ver cómo os íbais a defender de esos aliens entonces.

Corría el año 86 y se estrenaba un segunda parte que se alejó de aquel dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”, algo que se extendía también a su banda sonora. El toque militar y de acción del film fue acertadamente reflejado por el compositor, que se marcó uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Horner creó una marcha marcial a base de batería que se repite a lo largo y ancho del disco, básicamente podría decirse que es el motor del mismo y realmente el tema central del score, ya que el verdadero Main Title también posee de fondo el sonido de batería, no repitiéndose en cambio la melodía en casi toda la composición.

Aunque resulte un trabajo un tanto repetitivo, la verdad es que no se cansa uno de escucharlo y casi seríamos capaces de tener un golpe de patriotismo repentino y lanzarlos armados hasta los dientes en busca de hostiles xenoformos a los que abatir. Afortunadamente no soy tan friki como cabría esperarse y tengo los pies bien afianzados en el suelo de LV-426… digooo, de La Tierra.

Como siempre, daré un ligero repaso a mis temas preferidos del disco, por eso de manteneros leyendo un rato más mientras miráis el reloj, ansiosos por acabar. Es que soy así de malo. Ríete tú de los aliens esos. Algunos temas carecen de enlace por no encontrarse ni en Youtube, ni en Goear:

Main Title & shuttle recovered comienza con sonidos bajos, algo inquietantes, con unos entrecortados toques de batería de fondo. Luego pasa a una melodía a base de instrumentos de cuerda, principalmente violines, de carácter más melancólica.

Landing Preparation Sequence Pt 1 & 2 es tremendamente sencilla e igualmente poderosa. Una marcha militar a base de bajos y poco más. Ideal para desfiles y cuarteles.

En Aliens Attack & Ripley Rescue Sequence un juego de sonidos graves con instrumentos de viento sobre todo y toques de “martillo” abarcan el primer tramo. Luego los instrumentos de cuerda hacen aparición de manera estridente y descendente, que evocan una caída, caos, desconcierto, etc. Finalmente, entra en escena una melodía de acción pura y dura, con marcha militar de fondo y principalmente instrumentación de viento con algo de cuerda. Pura adrenalina.

Fight In Ops & Escape In Vents es básicamente lo mismo que el tema anterior, pero con algunas variantes que lo hacen ligeramente diferente. Ya dije que es un score repetitivo.

Durante Ripley Prepares podréis apreciar que la marcha militar sigue presente de fondo, acompañada de nuevo por el sonido “martillo”, algo de cuerda y elementos de viento. La melodía sí varía en esta ocasión.

Ripley Destroys Hive carece del fondo militar. Es una pieza con aires a composición de ciencia ficción de los años 50, acompañada por toques graves y agudos.

Escape recupera su toque militar, acompañado de una melodía que podría verse como una extensión del Ripley Prepares, aunque en este caso se trate de una pieza conclusiva. Curiosamente esta pista fue utilizada durante muchos años en los trailers de algunas películas de acción, así como en el de Alien 3 (lo cual le daba un toque que nada tenía que ver con el resultado final de dicho film).

Curiosidades varias:

Se usó una pieza de Jerry Goldsmith, compositor de la banda sonora para Alien. El 8º Pasajero, en Aliens. El Regreso. Este sería bautizado como Queen Towards Elevator.

James Horner es uno de esos compositores criticados de los que hacía mención en el artículo de Las Aventuras de Tintín. Peca de ser uno de los que más recicla sus propias composiciones, de eso no hay duda, pero decir que plagia es absurdo. ¿Se plagia a sí mismo? No es esa la definición del término. Uno no puede plagiar su propio trabajo, pero sí reutilizarlo. En este mismo hay algún que otro reciclaje del score que compuso para Star Trek III. En Busca de Spock.

Uno de los puntos más divertidos que ha fomentado estas quejas es la creación de un grupo en Facebook llamado El Parabará de James Horner. ¿Qué decís, qué? No, no, eso es el "Manamaná" de Los Teleñecos (perdón, Los Muppets, que ahora se les llama en spanglish para parecer más guays). Canción muy popular cuando yo iba al colegio en su vertiente más… gamberra. Panamaná, me piiica el culo, panamaná, no sé qué hacer… ¿alguien de mi generación que se acuerde? ¿No? ¡Bah! Malditos críos.

Como decía, dicho grupo hace alusión de manera totalmente positiva a un conjunto de notas que el compositor repite en muchísimas de sus obras (Willow, La Máscara del Zorro, Avatar, etc). Aliens puede que sea de las pocas que no contiene este singular reciclado en concreto.

¡Y hasta aquí el entrenamiento de hoy marines! ¡Y para asegurarnos de que esas orejas estarán siempre atentas, quiero que me hagáis 100 flexiones sobre cada una de ellas sin apoyar las manos!

¡Fiiiiirmes! Y hasta ls próxima misión, alquímicos marines.


1 comentario:

  1. Fabulosa crónica sobre una de mis películas favoritas la cual siempre será recordada por esa mezcla de acción y pequeñas dosis de suspense bien combinadas por el señor Cameron.Una banda sonora como bien dices algo repetitiva,pero que te mete de lleno en la acción y hace que sientas el acoso de esas criaturas planetarias tan sanguinarias.Un gran post si señor.Saludos,aquí Rosmen uno de los ultimos supervivientes del nivel 426.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario