NOVEDADES

miércoles, junio 20, 2012

Entrevista con 'Limbotheque': "vamos a poner toda la carne en el asador"

Son las seis de la tarde y, como estamos en época de terrazas, quedo con los chicos en una de las que están cerca de la céntrica Plaça Universitat. Les veo, no les veo...al fondo un pelo rojizo adornado por un lazo. Sí, inconfundible, es Carol, la cantante del grupo Limbotheque. Me acerco a ellos y, después de pedir algo fresquito, empiezan las preguntas.

Alquimia Sonora: llevabais ya tiempo trabajando en la música pero a veces solo hace falta algo que haga clic. En vuestro caso ese chasquido llego de la mano de las Fiestas del Orgullo Gay de Madrid, donde actuasteis. Un productor os vio y digamos que ahí empezó el cambio. ¿Cómo recibís la noticia de que alguien quiere apostar por lo que hacéis?
Carol: nos invitaron a tocar allí, hicimos una fiesta increíble y cuando acabó vino este hombre a decir que le había parecido muy interesante y que le gustaría que grabásemos un programa. Nosotros muy contentos, cuando llegamos a casa y miramos en Internet quien era no nos podíamos creer que esa persona se hubiese interesado. Es el típico sueño de cualquier grupo. A partir de ahí fue todo muy rápido. Nos lo propuso el 23 de junio y el 10 de agosto ya estábamos grabando en plató. Muy bien, muy emocionante.
Alquimia Sonora: cada uno traía debajo el brazo unos gustos musicales. ¿Cómo los habéis conseguido empastar hasta darles, de algún modo, una forma homogénea que os identifique?
Carol: nosotros llevamos tres años juntos y tres discos entonces la cosa se empasta muy bien. A la hora del ensayo los criterios son muy parecidos, aunque podría ser muy disperso porque cada uno viene de un sitio, del Folk, del Rock, incluso del Clásico. Los sonidos que vamos buscando nos llevan a un mismo sitio de una manera muy natural.
Alquimia Sonora: siguiendo un poco con el tema de los estilo y con lo que nos gusta catalogar todo hoy en día, si alguien me pregunta, ¿pero Limbotheque hacia dónde tiende? ¿qué debería responder?
Carol: tendemos a la fiesta de la calle, al optimismo y a sonidos muy del pasado, más tendencia a lo viejuno y a lo orgánico, que a lo modernos. Los sonidos del acordeón, de la guitarra sesentona, las trompetas, los saxos...
Alquimia Sonora: además hay que sumar que cantáis en varios idiomas, francés, español e inglés, lo cual amplia más el abanico del público. Pero, ¿en algún momento os propusisteis reconducir vuestro trabajo hacia un mercado concreto?
Carol: va surgiendo natural, como somos una gente tan abierta a tantos tipos de música y nos gustan tantas cosas...Igual que miramos mucho al pasado miramos mucho también a as fronteras y un día miramos a Los Balcanes, otro a Norteamérica y otro a Levante, a nuestra tierra y lo mismo pasa con los idiomas. Vamos jugando con eso, llevarlo a un único camino nos parece muy aburrido.
Alquimia Sonora: a parte del tema musical cuidáis bastante la puesta en escena. ¿Qué porcentaje de importancia creéis que representa cada uno de estos dos apartados en un directo como el vuestro?
Carol: el porcentaje diría que es 50 y 50. La música es muy importante y tiene que sonar muy bien. Pero también es importante que el público vea algo diferente y que le llegue mucho al público.
Alquimia Sonora: acabáis de sacar un nuevo trabajo, Folkabaret, que de momento está siendo un éxito y, por lo que sé, los directos también. ¿Os habéis planteado que si funciona en España quizás sea el momento de probar a ver qué hay fuera?
Carol: como decía el otro día mi compañero Camilo, nosotros tenemos la maleta hecha. En el momento que nos digan “ale, pá fuera”, nosotros nos vamos. Si somos abiertos para hacer música, imagínate para viajar. Tenemos el 124 cargado con las maletas a ver si arranca y nos vamos.
Alquimia Sonora: bueno, de momento nos quedamos con el buen tiempo de casa y presentando este nuevo trabajo, ¿nos comentáis fecha donde poder veros estos meses?
Carol: mañana estamos en Barcelona, en el bar Mediterráneo, a las 11, presentando estaremos en el Fnac de L´illa el jueves, a partir de las ocho de la tarde y de ahí nos vamos para Madrid, el día 28 en la Sala el Sol y el 29 estaremos en Almería. Y, fechas para verano, estaremos el 7 de julio en Valencia, en un festival que hace la Cadena Ser y luego fiestas en pueblos cercanos.
Alquimia Sonora: seguro que hay alguien que os ha dicho: “madre mía, un tercer trabajo ahora, con la que está cayendo”. ¿Creéis que es una buena forma de poner al mal tiempo buena cara, como se suele decir?
Carol: claro, no nos vamos a quedar el casa llorando, tendremos que sacar trabajos y que la gente los disfrute. También es verdad que hemos tenido la suerte de encontrar a Jose Luis Rupérez, que nos está apoyando mucho con el proyecto. Entre el apoyo y la suerte vamos a poner toda la carne en el asador y que sea lo que Dios quiera.

¡Mucha suerte! les deseo antes de despedirme. Sin embargo, algo me dice que no la van a necesitar. Divertidos y, sobre todo, diferentes. Aunque Carol nos ha dicho varias de las fechas de sus directos, podéis seguir informados a través de su web.

Os dejo con su tema Susana Ooooh y os recuerdo que mañana y pasado tenéis una cita con ellos en la Ciudad Condal.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes