NOVEDADES

martes, septiembre 04, 2012

Nuevas incorporaciones para el Deleste Festival de Valencia

...Y cuando ya creíamos que con Fanfarlo, Josh T. Pearson, Cuchillo, Beach Beach o Nudozurdo entre el resto de confirmados tendríamos bastante, llegan los amigos del Deleste Festival y nos pegan de nuevo un “Zas!, en toda la boca” con las nuevas incorporaciones del evento. Nombres locales con proyección nacional como Soledad Vélez, Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Mear en la Nieve y Templeton, y a gran parte de ellos ya los conocéis porque son habituales de estas líneas. 

Así que el próximo 20 de octubre se nos presenta cada vez más atractivo... y cada vez más cerca. Tanto que la organización ha querido aguantar el precio inicial de 30 euros hasta el sábado 8 de septiembre pese a la subida del IVA que ya ha entrado en vigor. A partir de entonces su precio pasará a 43 euros. Los que aún no teníais claro si queríais ver a Castlevanians en concierto o a McEnroe, por no hablar de los nombres mencionados anteriormente, ahora quizás tengáis un incentivo más para haceros con una de las entradas... Y avisados quedáis, queridos... 

Templeton llegarán al Centro Cultural La Rambleta desde Madrid (aunque son originarios de Cantabria) con un recién editado trabajo en sus fundas de guitarra. “El Murmullo” es su segundo trabajo, tras el éxito de “Explosión Universal” y es uno de los discos más recomendables de lo que llevamos de 2012. Gonzalo Mamano (batería), Álvaro Martínez (voz), Brian Hunt (guitarra, voz), Santiago Castillo (guitarra), Javier Carrasco (teclados) y Pablo Bordas (bajo) quizás nos cojan el móvil para leer nuestros mensajes como en ese “Miércoles capítulo”, el tema que abre su último LP. Un trabajo melódico y a primera vista muy luminoso en el que la sombra alarga de Neil Young (sí, es así), está presente. Pop maduro con melodías claras y directas que se combinan con composiciones enérgicas y potentes, tanto como las que se cuelan en “Miedo de verdad y en condiciones”, “Sabe mejor” o “Vestido de blanco”. Pero compartiendo tracklist con temas algo más introspectivos como “Mar Cantábrico” (una preciosa pieza evocadora de la que no hay que prescindir), “Entre los Sicomoros” (retomando la estela de las bandas nacionales de los '60) o “Los días”, quizás el primer tema que pudimos escuchar de este sexteto y que nos atrapó sin posibilidad de escape. Momentos álgidos a base de puentes sonoros con violines que potencian cada una de las líneas de la canción. Templeton se convierte en uno de los alicientes más atractivos del Deleste Festival

Entre las nuevas incorporaciones, nombres locales como el de Soledad Vélez, una de las voces del folk más arraigado en la tradición sureña. Hace solo unos meses editaba su primer LP, “Wild Fishing”, un compendio de 12 cortes en los que retrata su trayectoria anterior a través de temas como “Black light in the forest”, “Don't worry babe” o “He is”. Tras sus dos anteriores EP, la chilena afincada en la ciudad del Turia se rodea de sus indispensables Jesús de Santos y Javier Marcos para componer un trabajo sincero dirigido por un sendero de melodías añejas y ancladas en el folk más americano. Aquellas primeras veces que escuchamos temas como “Secret Sisters” o “Spectrum” nos recordó a la visceralidad que Diamanda Galas se gastaba sobre el escenario. Pero Soledad Vélez no es tan plástica y dramática; más sencilla, y sin exageraciones nos transporta a ese “Wild Fishing” que pondrá en escena sobre el escenario de La Rambleta

Otros viejos conocidos de Alquimia Sonora estarán presentes, guitarra en mano, en el Deleste Festival, y no son otros que Tórtel, con “Entusiasmo”, en estado anímico y en formato LP. Un trabajo que también veía la luz este mismo año y que sigue los pasos de “Lugar nuevo”. Jorge Pérez y Joaquín Pascual (a los que se les suma su trope de músicos habituales, Miguel Sancho, Víctor Ramírez, Vicente Gil, Pau Roca y Rafa Estrela) llegarán acompañados a La Rambleta de “Los Cantantes”, “El Héroe del Río” o de “Los increíbles”. Temas despreocupados con melodías sencillas y sin complicaciones ni aderezos técnicos. Guitarras y colorido que llegan con esas “...voces que cantaban y reían...”

Modelo de Respuesta Polar lega con su “Así que pasen 5 años”. Jorge Mollá (bajo), Francisco Mollá (guitarra), Borja Mompó (guitarra, voz) y Matías Entraigues (batería) llenarán el Deleste Festival paradójicamente de un minimalismo elegante a través de composiciones como “El imposible”, “Artificio” o “Grazno”. Una apuesta por la parte más instrumental y menos colorista de un trabajo que emociona sin tener que recurrir a los elementos efectistas que todos conocemos. In crescendos instrumentales como en “La guerra y las faltas” y que llenan nuestros oídos de un deja-vú sonoro que pocas veces encontramos en bandas nacionales. Sobrios, sin amaneceres, sin atardeceres y “...hablemos de artificios...” en letras duras y dolorosas que en la voz de Borja Mompó cobran una especial corporeidad apabullante y desarraigada.

Con Mear en la Nive se cierra el cartel del Deleste Festival. Una de las propuestas que, junto a Castlevanians o Jupiter Lion, dictan la parte más arriesgada de esta nueva propuesta en la ciudad de Valencia. Una formación que proviene de lo que conocíamos como Para Matar... Música y que años después se reconstituye en esta banda con tintes oscuros y metáforas sonoras como “Friedich”, “Sustancia estelar” o “Todo arde”

Desde que la organización nos ha desvelado los nombres que se añaden al Deleste Festival, no hemos podido sacarnos de la cabeza “Los Días” de Templeton. Y con ese tema es con el que os dejaremos. Un clip dirigido por Milton Mahan y Bernardo Quesney que, si no fuera por ello, pensaríamos que estaba rodado por Luis Cerveró por el universo visual que retrata.

  

Templeton: “Los Días” (Milton Mahan, Bernardo Quesney, 2012) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes