NOVEDADES

sábado, octubre 13, 2012

PAJARITA - Club Deluxe - 5/OCT/2012

PAJARITA - Club Deluxe - 5/OCT/2012 


Pajarita es el proyecto musical de la actriz valenciana Norah Alexandra Vega. Un proyecto tan fresco e inusual en la escena pop local como reciente, pero no por ello inmaduro. En apenas seis meses, Norah ha compuesto un catálogo de temas con inmediatez de hit, una original y sugerente manera de presentarlos en directo (tanto en solitario como con la ayuda de Alex González) y una solvencia sobre el escenario inusual para un proyecto tan joven. Su folk-pop tiene momentos brillantes, en los que destacan una potente y bien utilizada voz, una gran capacidad para componer, basándose en estructuras sencillas y a la vez cautivadoras, aderezado todo ello con una postura lindante entre lo naif, lo inocente y la melancolía y tristeza de los sueños no cumplidos.

Norah Alexandra Vega estudió arte dramático en la Escuela del Actor en Valencia, trasladándose posteriormente a Barcelona donde amplió sus estudios siguiendo un master en interpretación. A parte de su labor de actriz que se ha visto reflejada en distintos trabajos que abarcan desde campañas publicitarias internacionales hasta papeles en cortos y mediometrajes, Norah conoce el mundo de la realización en todas sus facetas: guionista, directora artística, técnica sonido e imagen. Su desenvoltura en el medio audiovisual se plasma en la autorrealización de los vídeos que acompañan a sus temas, piezas cortas rodadas con un estilo documental y sin montaje que refleja a la perfección el espíritu pop y la inmediatez de los temas a los que acompañan. Los dos mejores ejemplos: los vídeos de "I want to be with u" y "Hit the rope" , dos piezas de menos de dos minutos que reflejan un universo pop resumido en brillantes imágenes y sonidos de metalófono, melódica y, cono no, su fiel compañero: su ukelele. Su interés por el mundo de la realización en vídeo le ha llevado a colaborar con jóvenes realizadores aportando temas para la banda sonora como es el caso de "Tres años de fianza" de Juamma Falcón y "Al Alba" de Alicia Vendés, en la que incluye el tema homónimo, uno de los mejores de su repertorio y de los pocos cantados en español.

La historia de Pajarita empieza el pasado mes de marzo cuando su compañero sentimental (a fecha de hoy rodando en Hollywood un cortometraje tras ganar la convocatoria de cortos de Google), le induce a dar el paso de la interpretación actoral a la musical. El encuentro con Diego López, alma mater del grupo Ceremoney será determinante para la concrección del proyecto. El ukelele que éste le regala constituirá el nexo de unión entre ambos, materializado en el grupo Ardilla y se convertirá en el símbolo distintitvo de Norah en adelante. Con una facilidad innata para componer, el repertorio de temas crece y en apenas un par de meses, a sugerencia del músico valenciano Polonio, Pajarita dará su primer concierto en el concurso de cantautores del Troglogló convocado por La Caverna. En apenas cuatro meses perfila un repertorio lo bastante amplio como para grabar su primer trabajo, el cd editado por la productora independiente Discos del Rollo, que realizará una tirada limitada y numerada de cien ejemplares. El 6 de agosto se publica este primer larga duración y lo presentan por primera vez en el Jarana Club de Palma de Mallorca. Después vendría su presentación oficial en Madrid en la Sala Siroco y posteriormente su gira por Valencia (Sala Girasol, Deluxe) y Barcelona. Pronto llama la atención de los medios y Julio Ruiz de RNE Radio3 le dedicará la mitad de su programa en una extensa entrevista en la que programará los cinco temas de su cd "Animals".

 "Animals" es un trabajo que transita entre un desbordante entusiamos pop y la delicadeza intimista de momentos melancólicos. Es una producción básica, en la que los temas intepretados por la brillante y personal voz de Norah sólo se ven arropados en lo musical por su inseparable ukelele y apenas unas notas de metalófono y melódica, dotando al conjunto de una inmediatez y una frescura que hace que baste una sola escucha para rendirse a ellos. Así nos encontramos con temas con estribillos brillantes y machacones como el de "People on danger", temas a medio tempo como "Try again" (himno de Pajarita según confesión de Norah), canciones con vocación de himno pop como "Animals", temas en castellano que contagian sonrisas como "Al Alba" (¿folk-punk cantado en español?) o "Willi Fog", canción que reivindica el derecho a huir de la rutina, emigrar en busca de parajes más cálidos y acogedores. El cd se cierra con una versión resmateriazada de "Animals" por Asimo Dj. Los referentes musicales de Pajarita son bastante claros: a los ya citados como Devendra Banhart, Daniel Johnston, Cocorosie o Foals, habría que añadir la de grupos nacionales como los mencionados Ceremoney, la banda de Victor Ramirez OhLibia!, o Hola a todo el mundo, grupo éste último que más se aproxima a su propuesta musical y que con uno de sus componentes en breve colaborará. No habría que olvidar a su gran referente, los Beatles, grupo al que homenajea al final de cada concierto haciendo un guiño interpretando el "Woman no cry" de Bob Marley que de repente se transforma en "Let it be" o "La bamba" que acaba convertida en el "Twist and shout".


 Metida ya en la grabación de su segundo largo, Pajarita está comercializando cintas de cassette con sus nuevas composiciones (con carátulas personalizadas realizadas por la propia Norah, un claro guiño a su admirado Daniel Johnston). Con el título de "Freedom for the birds", incluyen "Wear your smile", la sensacional "Hit de rope", la pausada "Melancoholic", "Wonder" y "Happy song".Los directos de Pajarita, como el que pudimos disfrutar el pasado día 22 de septiembre en la sala Girasol o el más reciente en Deluxe el pasado viernes 5 de octubre tienen vocación de autentica celebración pop. A la soltura sobre las tablas que le garantiza su formación como actriz, hay que sumarle la solvencia interpretativa que le da una potente voz con un bonito timbre, una puesta en escena sobria pero efectiva y ante todo, una actitud vitalista que hace de cada show una pequeña fiesta que finaliza con una amplia sonrisa en la cara de los asistentes.


 Acompañada por Alex González Molero (cajón, guitarra, metalófono, pandereta) la complicidad y los guiños entre ambos entre tema y tema hace que un concierto de Pajarita sea algo más que la interpretación de un puñado de buenas canciones. Es todo un ejercicio de optimismo vital del que se sale con las pilas cargadas.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
19.OCTUBRE- Librería Anticuaria Rafael Solaz (Valencia) 20h
20.OCTUBRE- El Tornillo (Valencia) 23h
27.OCTUBRE- Café Molar (Madrid) 20h
03.NOVIEMBRE- Casa Maso "CONCIERTO TELÚRICO" (Tortosa) 00.00h
10.NOVIEMBRE- Rivendel (Valencia) 21h
13.NOVIEMBRE- Koitton Club (Barcelona) 22h
17.NOVIEMBRE- Sala Supersonic (Cádiz) 22h


"I want to be with u"

"Hit the rope"

Antonio Madrid Souto

 









Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes