NOVEDADES

martes, noviembre 06, 2012

Cosidos + Dreamy Eyes + Emma Get Wild + Megaphone ou la Mort - Gramola fest 2.0 Sala Loco Club - 3/10/2012.

ISA - EMMA GET WILD
Cosidos + Dreamy Eyes + Emma Get Wild + Megaphone ou la Mort - 2º día Gramolafest 2.0 Sala Loco Club - 3/10/2012.


El segundo concierto de celebración del II aniversario del web magazine La Gramola de Keith se celebró el pasado sábado 3 de octubre en la Sala Loco Club. El cierre de este segundo  GRAMOLAFEST 2.0 corrió a cargo de  los nóveles Cosidos, Dreamy Eyes y de los veteranos Emma Get Wild y Megaphone ou la Mort. La víspera, viernes 2 de octubre, habían inaugurado el minifestival las actuaciones del mallorquín  Petit, Maronda( Maronda y Marc Greenwood) y Lülla en la Sala Russafa, en un concierto inaugural en el que tanto la selección de las bandas como del escenario nos prometía un espectáculo de gran calidad para rendir homenaje a la brújula músical en la que se ha convertido la web. 



JOHN - MEGAPHONE OU LA MORT
Quízás la coyuntura económica o la gran cantidad de eventos musicales que se han concentrado en los últimos dos meses             ( Festival Urbano, Deleste, y otros) restaron aforo a ambas convocatorias lo que no empañó en absoluto la celebración de este segundo aniversario. La exquisitez en la confección del cartel de ambos conciertos, así como la elección de las salas, el ajustado precio de las localidades, con un abono para ambas sesiones al coste de  lo que se suele pagar por un sólo concierto, hace de este festival un punto de referencia de la música local y un merecido homenaje a la web que lo organiza. 


COSIDOS
La velada comenzó con el elegante pop-rock de Cosidos, el grupo que con poco más de un año de existencia se ha convertido en uno de los referentes del exquisito pop local. Formados inicialmente como dúo el verano pasado por Héctor F. Sanchis Arribas y Antoni Montagudo Sanchis, la banda se ha prodigado en los escenarios locales en formato acústico, presentando un escogido puñado de temas que entroncan con la tradición del mejor pop español (Nacha Pop, Loryi Meyers). A pesar del minimalismo de su presentación, ésta refuerza el carácter melancólico de los temas, sostenidos en unas letras de gran contenido lírico. Sobre el escenario de el Loco Club, pudimos disfrutar de la formación al completo, junto a la sección rítmica formada por Víctor García al bajo y Cristian Hernández a la batería. 

COSIDOS
Acompañados del mejor sonido de la noche, la banda desgranó los temas de sus dos únicos trabajos, su primera maqueta "Humo" y el recientemente presentado "Hilos de Marioneta". Temas como "Humo", "Solos", "Efectos nocivos", "No hay" o "Piel" fueron apreciados por el público y sirvieron de excelente preludio de una noche para paladares exigentes. Tendremos oportunidad de disfrutar de nuevo de su directo el próximo día 30 de noviembre en esta misma sala, el Loco Club, acompañados de Pajarita y Red Buffalo.

DIEGO - DREAMY EYES
Si que es cierto que el espacio entre actuación y actuación no se hizo de esperar, dando apenas tiempo a saludar a los conocidos  que se encontraban en el recinto o a acercarse a la barra a repostar bebidas. En seguida aparecieron en escena otro de los grupos con más proyección de futuro de la joven escena valenciana. Se trata de Dreamy Eyes, joven banda (sus miembros tienen entre diecinueve y veintiún años) con corto recorrido pero con un interesante futuro por delante. La última vez que los vi fue en el set acústico que ofrecieron en el café Berlín con motivo de la celebración del Día de la Música organizado por Malatesta Records, discográfica con la que Nerea Serrano colabora en tareas de organización. En aquella ocasión su concierto en acústico dio a los temas un matiz más suave a las composiciones  y próximo al baile en la interpretación.



NEREA - DREAMY EYES
 Sobre las tablas del Loco Club, Diego Escriche (voz y guitarra), Nerea Serrano (guitarra y coros), Juan Frontera (bajo) y Juli Ardit (batería y coros), descargaron una andanada de canciones con un controlado crescendo en la interpretación.que conjugaba el espíritu del punk del 77 con el del rock progresivo de finales de los sesenta y principios de los setenta, todo ello tamizado por el ímpetu instrumental de una banda joven (veinte años de edad media) pero con un buen dominio instrumental. 

JULI - DREAMY EYES
"Grille" , "Deserts", "Psychogirl", "Bluehead", sonaron con la potencia del rock contundente y la interpretación de una banda conjuntada y sin fisuras, asentada en una ágil sección rítmica (el hábil Juli Ardit y el capaz y ensimismado Juan Frontera), secundados por las distorsiones de Nerea Serrano y el frontman: Diego Escriche, cantante carismático y que conjuga capacidad vocal y derroche de habilidad con las seis cuerdas. Tras el estreno de un tema nuevo, "Atlas", el concierto tomó derroteros más shoegaze, buscando en la distorsión sónica su mejor aliada para dotar a las composiciones de intensidad interpretativa. 

JUAN - DREAMY EYES
Fue como el encuentro de Yo la tengo con Sonic Youth reencarnados en un grupo de cuatro jóvenes. Así sonaron "Islands", "Lakes", "Unicorns" (uno de sus últimos temas), "Jenny" (uno de sus temas más conocidos por formar parte de su cd single autoeditado que comparte con "Grille") y el tema final "Taker", canción con la que el muro de sonido de la banda llenó hasta el último rincón del recinto. Lo dicho, joven banda pero con mucho recorrido por delante. Después de su paso por el estudio con Dani Cardona y algunas colaboraciones de lujo (Pablo Riñón) ,esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de un larga duración de la banda.

ISA - EMMA GET WILD
Llegado al ecuador de la celebración tomaron el escenario Emma Get Wild, grupo veterano de la escena local y cuyo último trabajo "Dark stories from the secret corner" lleva camino de convertirse en el  disco del año. Aunque se prodigan en directo por nuestras salas en eventos como la gira Secret Corners, festivales como el SerArte o el Día de la Música o ciclos como el Circuit Vermut, siempre es un lujazo asistir a uno de sus conciertos y sobre todo si lo hacen con la formación al completo y en formato eléctrico. Así ocurrió el pasado sábado. Pasada la medianoche tomaban el escenario Santi Serrano (batería), Scott DeVore (bajo), Sr. Correcto (guitarra), Alex Badía (guitarra) Salva Fito (guitarra y coros) e Isa Castro (voz). 

Aunque es cierto que se prodiguen en escena, eso no significa que la banda valenciana no cuide hasta el último detalle cada una de sus apariciones en público, bien variando imagen, setlist, cambiando eléctrico por acústico, introduciendo versiones en el repertorio, etc. Para dar solemnidad a una efeméride como la del sábado, un concierto especial en todos los sentidos, ofrecieron una revisión casi completa de su último álbum, el magnífico y muy apropiado para esa noche "Dark stories from the secret corner",  Con la excepción del tercer tema que acometieron, el guitarrero "Too many questions"  el resto del repertorio se ciño al "Dark stories", algo poco usual en una banda que suele rescatar temas de sus dos anteriores trabajos, su álbum de debut ¨Hey Hurricane", y su segunda obra, "Heavenly Creatures" , a la hora de confeccionar sus excelentes setlists. Pero el atuendo de Isa, vestida íntegramente de negro y ataviada con unas alas negras, como de ángel caído, presagiaba que era la noche apropiada para contar historias oscuras desde una esquina secreta.  

Empezaron atacando una de las canciones más luminosas y por ende, de todo su repertorio, la genial "Lucas" cuyo irresistible estribillo se leía en los rostros de la gente que ocupaba las primeras filas. Le siguieron ,"Cinnamon dust" canción grave de melodía exquisita y un tema de su primer álbum "Hey Hurricane", "Too many questions". El placer de ver a la banda al completo con el apoyo a la guitarra de Sr Correcto se vio empañado por algunos fallos de sonido. La magnífica voz de Isa también se resintió de éstos pero sobre todo fue la guitarra de Salva la que más padeció la mala sonorización, coincidiendo con una de sus mejores interpretaciones. Pocos guitarras como él tenemos en la escena local y es una lástima que sus actuaciones se desluzcan por una deficiente sonorización.

 Los acordes de  " Mice on Ice"  introducían en la severidad del resto del concierto, ese conjunto de historias oscuras que suenan como vidrios rotos que arañan el alma de los oyentes. La solemnidad de "Little things" presagiaba la belleza de su tema estrella, si es que alguno del disco puede reclamar esa condición. Los primeros compases de "Beat box connection" fueron saludados por el público dando a entender de que nos encontramos con uno de los temas favoritos de su último álbum y en general de toda su carrera. Ese cresccendo final en el que la repetición del verso hace que se nos erice el vello se convierte en una de las mejores interpretaciones vocales de Isa y en uno de los momentos de mayor intensidad de un disco ya de por sí muy intenso, pleno de rincones oscuros en los que deleitarse. Hermoso preludio para un fin de concierto que repasa los mejores temas del álbum: La apocalíptica "Armageddon" , pieza que en su sencillez y brevedad desarmó a  los corazones que allí congregados la escuchaban con embeleso, la deliciosa "Mideast" perfecta canción que en 3' 12'' resume lo mejor del poprock de las dos últimas décadas. Como no podia ser de otro modo, para finalizar dos de los muchos temazos que son saboreados con gula por sus acólitos: la enorme "Sweet Unrest" , gran canción con ese increíble final a base de la suma de las tres guitarras de Alex, Salva y Correcto que ya se ha convertido en parte de la historia musical valenciana. Para rebajar tensión al final, la bellisima "Violet bloom" como punto final de otro gran concierto de Emma Get Wild.


Si había un grupo del cartel del festival que había levantado expectativas por su nueva grabación y que era esperado por su impresionante directo ésos eran Megaphone ou la Mort. En un año dedicado casi exclusivamente a la grabación y postproducción de su segundo trabajo de estudio, el esperado "A silent language", el grupo no se ha prodigado en directo últimamente. A excepción de un eléctrico en esta misma sala a principios de año, acompañando a Emma Get Wild, un par de acústicos en Recordshop y Electropura, además de su participación en la edición del San Miguel Primavera Sound de este año, no hemos tenido más oportunidades de disfrutar de su contundente directo. Por ello, la expectación era máxima: nuevo repertorio y mucho tiempo sin verles sobre un escenario, con el valor añadido de la nueva incorporación a la banda: Luis Alcober Aubán, (teclista y trompeta ) que enriqueció el sonido de la formación de una manera notable.  La banda compuesta por los guitarras Diego Summo y Sr. Correcto, junto a la poderosa sección rítmica que forman Fer Martí al bajo y Sergio Sorace a la batería, constituyen la estructura sonora sobre la que se asienta la poderosa voz del cantante John Alexander Martínez, a su vez, compositor de las letras. 

El repertorio del concierto alternó temas de sus dos grabaciones, "Camarade Coma" (2008, Dress for excess/PIAS) y el inédito "A silent language" (2012). Comenzaron con uno de los mejores temas de éste último, la instantánea "Bad Seed", toda una lección de lo que el sexteto es capaz de ofrecer en escena, uno de esos temas speedicos que cortan el aliento y auguran un concierto intenso.


 Siguieron con "Sunday Kid", gran tema de su anterior álbum, al que siguió el clásico "La Poésie du Travail". Para rebajar intensidad, un nuevo corte de "A silent language", una pieza característica del grupo que mezcla lo mejor del pop británico con la chanson francesa: "Chanson de l'oubli", balada que figura entre los temas finales de su nueva grabación. Si hay algo que domina Megaphone ou la Mort es saber adaptar el bilinguismo de su frontman, John, a las características del tema, reservando la lengua gala para los temas más intimistas y reservando el inglés para los más expeditivos. "Cowboys & aliens", es, a mi parecer, uno de los mejores temas de la banda y posiblemente de los mejores que han sonado sobre el escenario. Ritmo hipnótico dirigido por el mágico bajo de Fer y construido sobre la percusión de Sergio, la sencilla melodía del tema que desarrolla Diego, se apoya en el lisérgico acompañamiento de Sr. Correcto. y el teclado de Luis. Sobre todo ello, la voz de John evoca los mejores momentos de los Talking Heads de la mano de unos enloquecidos Happy Mondays. Durante los cinco minutos que duró este tema, el Loco Club se transformó por un instante en la mancuniana La Hacienda. No había sobre el escenario ni en la pista nada que envidar al mítico club de Manchester.


 "Le garçon rêvé" nos devolvió a los Megaphone que se desenvuelven con igual maestría en los tempos lentos como en los más intensos y preludió el fin de concierto con cuatro temazos de infarto. "Propos amorphes" podría haber sido firmado por los Strockes de  su gran debut. La guitarra de Diego consigue mediante un brillante y sencillo riff lo que hace una década preludiaron los neoyorquinos, uno de esos temas ante los que  los pies se aceleran, los ojos se cierran y la cabeza se balancea al compás de la música. Uno se llega a preguntar ¿realmente estamos en Valencia? Si "Cherie" nació con voluntad de single del "Camarade coma", "Candela's Club" también lo hace con respecto al nuevo disco.  La ejecución de ambas, intensa, escoció porque preludiaba el final del show. Este acabó con "Passangers Clandestins" otro de los grandes temas (¿pero hay alguno que no lo sea?) de "A silent language", con ese fragmento final, que en el álbum lleva por título "We were never young, we were never skinny" , que el propio Frank Black de The Pixies habría firmado gustoso. 

Durante un fin de semana, gracias a La Gramola de Keith, tuvimos oportunidad de comprobar el nivel de la escena independiente local en dos excelentes locales y acompañados de siete bandas e interpretes de lujo. Nuestro agradecimiento a Mike por su trabajo y a esperar su merecido  III aniversario. Ya tenemos ganas.  


FOTOGRAFÍAS: MARÍA VAL
                                                          


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes