NOVEDADES

sábado, noviembre 24, 2012

El Pescao – La 3. Valencia 23-11-12

El Pescao – La 3. Valencia 23-11-12 

Los mejores viajes son aquellos en los que nunca sabemos dónde podremos acabar. Es en uno de esos trayectos donde parece que David Otero aka El Pescao está inmerso desde que facturara su equipaje emocional allá por 2010 y se convirtiera en un marinero de camiseta rayada y barba de bucanero. Quizás esto también tenga algo que ver en el diseño de su último trabajo: la iconografía del lobo del mar, la cartografía sentimental y la búsqueda de nuevos lugares sonoros en los que colonizar nuestro propio aprendizaje. Así que de esta forma, catalejo en mano y dirigiendo ese “Ciao Pescao” que recién levó anclas hace solo unas semanas, El Pescao se despide y saluda al mismo tiempo. El adiós formal y de rigor (como todo código marinero que se precie) de “Nada-Lógico”, su primer trabajo y su primera gira en solitario, y el “hola” a todo lo que está por venir... donde quiera que el mar le lleve. 

Con esa idea es con la que se enfrenta estos días a sus tres últimos conciertos en nuestras tierras, el primero de ellos en La 3 de Valencia, repitiendo fidelidad por parte de sus compañeros de viaje, esos incondicionales que hacían cola ante la sala mucho tiempo antes de que pudieran entrar a la misma. Un público con más presencia de féminas en el recinto que no solo llevaba aprendidos los cuadernos de bitácora del madrileño, sino que además se habían empapado de los 4 temas que forman parte de su nuevo EP. Y es que, con esa predisposición, es casi imposible no dejarse llevar sobre el escenario. 

Íntegro repaso y puesta de largo para los temas de ese “Ciao Pescao” como fueron “Todo se complica”, “Corazón de cristal”, “Que no te llamen loco” y ese juego a lo Delafé y las Flores Azules que es “El mundo de los recuerdos”. Alguno que otro interpretado por primera vez ante un público tan masivo y que sirvió de rodaje para las dos próximas citas y cierre de gira. Pero junto a estos temas, un repaso por ese “Nada-Lógico” (ya fuera en versión viaje o no) que pasaba al lado de la lógica emocional y que cada asistente convertía en paradigma personal. “Máscara de pena”, “La luz oscura del mar”, “Tú y yo”, “Ramón”,... 

“Hay muy poca gente que no haya ido a un concierto de El Pescao”, se arriesgaba a decir convencido de que así era. Por eso no hizo falta improvisar las ya tradicionales “clases de canto para principiantes” que todo concierto masivo necesita. El público conocía letras y coreografías a la perfección, como esa mezcla reggae y ska de “El Pescao” o los coros en “Otra vez”, uno de los temas que recuperó de su etapa anterior en El Canto del Loco. Otero agradecido por ese legado que le dio la formación y que también decidió invitar a esta cita con “Tal como eres”, al más puro estilo lobo de mar: solo, con su guitarra, y frente a un mar de voces desde la sala que, las cosas como sean, quizás deban vender camisetas para pagarse clases de canto y no desafinar tanto... 

Aunque su viaje haya comenzado prácticamente, antes de abandonar la banda, los hermanos Galván se presentaron en sociedad como Flacos con “La hora de las brujas”. David cedió el protagonismo a sus compañeros de banda en este tema que también coreaba una primera fila dispuesta a todo. Cosas de fans... Aires argentinos, como ellos mismos explicaron en lo que parece un círculo abocado a discurrir a más de 10.000 km de estas tierras. 

Y es que, más allá de que pueda gustarnos o no la música que postula David Otero, o sea blanco fácil por su comercialidad o su radioformulismo, lo cierto es que sobre el escenario es donde cobra forma y sentido cada uno de los años musicales que pasó llenando recintos y estadios junto a El Canto del Loco. Curtido en cómo saber ganarse al público y, más importante aún, maestro en cómo mantenerlo, El Pescao se ha sabido rodear de un grupo de músicos de carretera: los Galván (guitarra y bajo), “La fiera de Almansa”, que postró las cuerdas de guitarras y bajo a la supremacióa de las baquetas (batería) y Carlos (teclados), esenciales para conseguir que la propuesta medio-pop-medio-rock-medio-ska-medio-balada-medio-da-igual-lo-que-sea cobre cuerpo y se aleje de otras formaciones que militan también a ese lado del populismo sonoro. 

Honestidad sobre el escenario y disfrutar para conseguir transmitir a una sala llena (aunque en un principio no pensábamos que llegara a presentar tal aforo) “Otro color” y una sonrisa sentida desde principio a fin de las casi 2 horas de bolo que los chicos desplegaron. Un buenrrollismo que en estos días casi se nos presente como esencial y una cercanía que, más allá de la actividad constante a través de redes sociales, se vive casi de un tú a tú en sus conciertos. 

Mención para ese grupo de fans que teníamos a solo unos pasos de nosotros y que tenían previsto acompañar a El Pescao y sus marineros en sus próximos conciertos, esta misma noche de sábado en Barcelona y el 1 de diciembre en Madrid. Cada uno de ellos con un contador personal de conciertos del madrileño a los que han asistido (sobrepasando con creces la decena) y con atrezzo para temas como “Historia de terror” con máscaras o con esos conffettis finales que lanzaron (hay que decir que incluso a ritmo) en “Buscando el Sol”. Quizás por esa predisposición desinteresada y sincera añadieron “uma mais” al setlist original, un verdadero “bis” del “Me da lo mismo” que incluso ganó más intensidad que cuando la interpretaron algunos temas antes. 

En los próximos puertos por donde ese “Ciao Pescao” atraque será donde se recargue de energía y desde los que parta hacia su nueva andadura musical al otro lado del Atlántico. Argentina espera y, como ha sido en el caso de otros músicos que también se han dejado seducir por sus vientos, El Pescao se dejará seducir por el incesante ritmo de sus gentes. Y si no es así, le emplazamos para que, cuando vuelva, nos lo cuente en primera persona. Un viaje que no podía iniciarse de mejor forma y del que os dejamos uno de sus pequeños matices, ese “Castillo de arena” convertido en mansión del buenrrollismo.

 
El Pescao: “Castillo de arena” (La3. Valencia 21-11-12) 

 El Pescao en La 3 de Valencia


El Pescao

El Pescao


El Pescao


El Pescao


El Pescao

Setlist El Pescao: 
06. Ramón 
13. La hora de las brujas (Flacos) 

Próximos conciertos El Pescao: 
24 Noviembre – Barcelona (Music Hall) 
01 Diciembre – Madrid (Joy Eslava) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes