NOVEDADES

lunes, mayo 20, 2013

Manolo Tarancón & Amigos – Loco Club. Valencia 19-05-13

Manolo Tarancón & Amigos – Loco Club. Valencia 19-05-13 

Muchos de nosotros sabemos que la generosidad en esto de la música brilla por su ausencia. Div@s, aires de grandeza y pedantería supina en algunos casos, que contrasta con el espíritu entregado de unos pocos locos que se dejan llevar por sus impulsos. Locos, cariñosamente hablando, como Manolo Tarancón, que en esta ocasión llegaba al Loco Club de Valencia rodeado de compañeros y amigos, todos con trayectorias distintas y navegando en ríos completamente divergentes. En una tarde-noche de domingo en la que la resaca (no especificaremos de qué tipo, aquí que cada uno añada la suya propia) pide tranquilidad y salón de casa, Tarancón & friends tenían la fórmula cóncava para aunar esa frescura que solo los amigos pueden regalarse. 

Un recorrido por la trayectoria en solitario de Manolo Tarancón en la que se cruzaron los invitados de la noche. Ya fuera en su faceta como productor, como promotor, como compositor, como músico, como programador,... o simplemente como amigo, Manolo dio ese puñetazo en la mesa al que no estamos acostumbrados. Apocado, tranquilo, con buenos modales sonoros... por primera vez él mismo se reivindicó a él mismo y alzó la voz de una primera persona convertida en un “nos” de respeto y admiración en un doble sentido: desde el anfitrión a los invitados y de estos hacia el anfitrión. Pero no os desvelaremos todavía a esos amigos que se colaron en el salón para esta merienda-cena musical... poco a poco.
Sin más pretensión que viajar en un flash-back escogido con el criterio de la emoción, el setlist recorrió, algunos de los pellizcos que dejaron álbumes como "Desde mi interior" (2005), "Más allá de uno mismo" (2009), "Imperfectos" (2010), "Horas vacías" (2011) y "Reflexiones" (2012). A partir de ahí, la "gracia" con la que cada partenaire revestía la colaboración sobre el escenario. Temas que afrontó en solitario, como "Después del amor", "Dos días de tregua" o ese "Postre americano" (que llegaba para sofocar la comilona de recuerdos y momentos compartidos) asido a su guitarra, y temas que comenzaban a dar color a la noche con Carlos Parra a la batería y David García a la guitarra, como "Cómo me acuerdo de tí", esos "Buenos tiempos" o el rock sureño de "Alfama".

Gilberto Aubán fue el primero de los invitados en subir al escenario del Loco Club y convertirlo en esas "Playas de Natal" bañadas por su teclado y, por qué no decirlo, por su forma de salir al paso de las vicisitudes del directo. Arropado por el calor de los asistentes, en esta reunión de amigos todo queda en casa... Tras él fueron subiéndose al imaginario que Tarancón esbozaba compañeros de escena como Raúl Tamarit en "Ya no volverás" (uno de los temás más animados de la noche con aridez sonora) o el incombustible maestro Julio Bustamante en, sin duda alguna, uno de los momentos álgidos de esta reunión con "Casi mañana". Hacía no mucho, en una charla con amigos, alguien se atrevió a vaticinar que "el gérmen de mucha parte de la escena musical de la ciudad tenía de nombre Julio", haciendo referencia al de aquel "Cambrers" de hace unos años. En su voz, ese "casi" del título se convertía en afirmación arrojadiza.

Y si ese exacto momento, puño en alto, con referencias a Byron, a Willie Nelson o Grushenko, se convertía en uno de los más impactantes de la noche prácticamente de forma desnuda, "Capri" aterrizaba como la promesa incumplible de los amores acabados. Eso sí, sin Carol, vocalista de Limbotheque, por problemas de salud. Y aunque ese tándem divergente de emociones encontradas resultaba impensable sin ella, este "Capri" sonó con una sorprendente intensidad. Aunque en este punto es cuando nuestra objetividad salta por los aires...

El punto femenino flaqueó con esta caída de última hora, pero supieron defender la escasa presencia femenina Vanessa Prado (eso sí, junto a Iván Vega, ambos parte de La Gran Alianza) y Carolina Otero (en compañía de Tono, guitarra de Los Glurps!). La siempre optimista "Más de mil manías" por parte de los primeros y un "Vendaval" vitalista y sin "muros que saltar" por el lado de los segundos, componían una desinencia femenina que siempre reivindicamos desde estas líneas, aunque tengamos que conformarnos con unas mínimas pinceladas. Un óleo esbozado en femenino singular que colgará en las paredes del salón sonoro de Manolo Tarancón.

Desgranando el resto de azulejos que conforman el mosaico "Tarancón", pero en esta ocasión de forma instrumental, la steel guitar o la armónica de Txema Mendizábal en "Un día más" y "A tu lado" respectivamente o la guitarra de Carlos Soler en la siempre sentimental "Viejas fotos". Temas roídos por la propia vivencia que más de uno podríamos compartir con ellos y que cobraban corporeidad en cada puente. Pero si tenemos que destacar a alguno de los amigos de la noche, sin duda sería la improvisada banda de Manolo para la ocasión con la frescura de Carlos Parra y el toque del siempre impecable David García. Reverencia.

El adiós, el penúltimo párrafo de Manolo Tarancón, no podía más que darlo con el presente y de la mano de Sergio Sanisidro, miembros también, los dos, de Reno. "Ferrari" a dos guitarras, sin bajo, sin percusión, cobraba una colorimetría distinta a la que pudimos verle en la presentación de la formación hace solo unas semanas en la Sala Wah Wah de la ciudad. Más relajado, ese deportivo se adentraba en la línea dibujada en esta noche de músicos.

Un volúmen nº1 firmado por Manolo Tarancón que marca un punto y seguido en su deambular por escenarios y estudios, y que incide, como acento tónico, en una carrera sin estridencias, con un ritmo mediterráneo y cadencias de un imaginario colectivo, más colectivo, esta noche, que nunca. Nosotros recordaremos el tema "inacabado" (quizás por lo esperado) de la noche, ese "Capri", ahora sí, en versión completa. Y que esa isla napolitana a la que nunca más se debe volver no sea la isla de Tarancón, sino que podamos volver a ella tantas veces como su maestro quiera.

 
Manolo Tarancón y Limbotheque: “Capri” (2011) 

Manolo Tarancón y Txema Mendizábal

Carlos Soler

David García

 David García, Raúl Tamarit, Manolo Tarancón y Carlos Parra

 Carlos Parra

Sergio Sanisidro y Manolo Tarancón

Tono y Carolina Otero

Setlist Manolo Tarancón & Amigos:
01. Después del amor
02. Dos días de tregua
03. Playas de Natal (con Gilberto Aubán)
04. Un día más (con Txema Mendizábal)
05. A tu lado (con Txema Mendizábal)
06. Cómo me acuerdo de tí
07. Ya no volverás (con Raúl Tamarit)
08. Más de mil manías (con Vanessa Prado e Iván Vega)
09. Buenos tiempos
10. Capri
11. Alfama
12. Ahora
13. Casi mañana (con Julio Bustamante)
14. Viejas fotos (con Carlos Soler)
15. Vendaval (con Carolina Otero y Tono)
16. Super 8
17. Ferrari (con Sergio Sanisidro)
18. Postre americano

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes