NOVEDADES

sábado, junio 01, 2013

La Luz – Damp Face (Burger, 2012)

La Luz – Damp Face (Burger, 2012)

Volvemos a Seattle, pero esta vez lejos del grunge, de Mudhoney o Nirvana. Lejos de todas esas referencias que asociamos a la ciudad del Starbucks. Imagináos esta misma ciudad soleada, con playas tranquilas y con olas que surfear. Y que de fondo suene una banda sonora, made in 2012, capitaneada por 4 chicas con base surf. Eso es lo que nos presentan La Luz. Sí, en castellano, aunque sus letras distan mucho de incluir “ñ” o acentos castizos. 

Shana Cleveland (guitarra), Abbey Blackwell (bajo), Alice Sandahl (teclados) y Marian Li Pino (batería, y la única que sabe español en la banda) son las cuatro “luces” que se atreven con el instrumentalismo más surf pero añadiéndole letras y melodías más naïf y ancladas en la tonalidad Cocorosie, más indie y más cerca de la elegancia estilística en la voz de Shana. Una propuesta en la que los puentes únicamente instrumentales cobran una importancia destacable (“Dump Face”, el tema que da nombre a su EP es instrumental) dejando de lado lo que podríamos esperar de un cuarteto de chicas. 

“Damp Face” (Burger, 2012) es su primer EP, del que quizás todavía no hayáis oído hablar pero el que os recomendamos escuchéis desde su Bandcamp. 5 temas que huyen del tópico de ese sonido californiano y surf de los '60 para recluirse en la oscuridad de un sonido con reverbs y Hammond, terco y árido por momentos, como en la instrumental “Dump Face” (que, dicho sea de paso, bien podría cuadrar en cualquier banda sonora de Tarantino). La Luz tocan en una Palm Beach imaginaria de árboles frondosos pintarrajeados de psicodelia e incrustada en un garage de misticismo vocal, como encontramos en “Sure as Spring”

Un sonido contundente y autodeterminante en el que La Luz se gustan con un corte como “Clear Night Sky”, en el que sigue predominando la partitura de cada instrumento sobre las voces. Con “Easy Baby” bajan la guardia y desparraman una balada clásica vestida de elegancia compositiva que suena en slow motion. Y es que, en definitiva, “Dump Face” es un trabajo que suena a cámara lenta, que ralentiza los tiempos de un género asociado a la rapidez. Pero no. Shana, Alice, Marian y Alice consiguen que sus cortísimos temas (poco más de 3 minutos el que más dura) queden suspendidos sobre nuestras cabezas mientras los digerimos. 

Doo-wop de base como en “Call me in the day” con una percusión muy soul que vuelve a dejar el protagonismo a las 6 cuerdas de Shana o al teclado de Alice. Sin atropellos, con un tempo medidamente sexual, se trata de un trabajo que sorprende por su raíz metódicamente sixties y por la apuesta de la formación por este pudding sonoro de animalismo surf y control emocional. Habría que ver despegar a La Luz cuando lleguen a encontrarse de pleno con los '70 y con la psicodelia más ácida... Sería digno de oir. 

Un Ep que suena en pequeño, que no se convierte en asceta dell surf o del garage más playero, que no pretende evidenciar un instrumentalismo épico, pero que desde sus cortes nos deja claro que en Seattle también es posible retar a las clásicas bandas representativas de estos estilos musicales. Y, lo que siempre destacaremos desde estas líneas, que se trate de una “girl band” haciendo frente a los referentes de las formaciones vocales femeninas. 

Ya que de momento no se les verá el pelo por Europa (con una nutrida agenda de verano en EEUU), os dejamos con la entrevista que les hace DJ Sharlese y la actuación de La Luz en los estudios de la emisora KEXP de Seattle hace solo unas semanas. “Big Big Blood”, “Call me in the day”, “It’s alive” y “Sure as Spring” son los temas que podéis disfrutar en directo y comprobar de qué es de lo que os hablamos cuando os decimos que se puede surfear en serio y que hay olas más allá de la masculinidad “surf-sonora” a la que estamos acostumbrados. Así que, programadores… tomen nota.

 
La Luz: “Full Performance Live on KEXP” (2013) 

Tracklist “Damp Face”: 

Próximos conciertos La Luz:
28 Junio - Portland, OR (The Know)
30 Junio - San Francisco, CA (The Hemlock)
02 Julio - San Diego, CA (VOID)
03 Julio - Phoenix, AZ (The Last Exit)
04 Julio - Marfa, TX (Padres)
05 Julio - Austin, TX (Hotel Vegas)
06 Julio - Fort Worth, TX (The Wherehouse)
08 Julio - Atlanta, GA (529)
09 Julio - Knoxville, TN (Pilot Light)
10 Julio - Nashville, TN (Stone Fox)
11 Julio - Boone, NC (Black Cat Burrito)
12 Julio - Baltimore, MD (Golden West Cafe)
14 Julio - New York, NY (Mercury Lounge)
15 Julio - Boston, MA (TTs the Bears)
17 Julio - New Haven, CT (Bar)
18 Julio - Harrisburg, PA (The Makespace)
19 Julio - Cleveland, OH (Happy Dog)
20 Julio - Detroit, MI (Garden Bowl)
24 Julio - Denver, CO (Moes)
26 Julio - Boise, ID (Neurolux)
27 Julio - Seattle, WA (Capitol Hill Block Party)

Más info: 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes