NOVEDADES

viernes, abril 11, 2014

Molotov Jukebox – Carnival Flower (Autoeditado, 2014)

Molotov Jukebox – Carnival Flower (Autoeditado, 2014) 

Los abanderados del “gypstep”, Molotov Jukebox, editan un primer largo, “Carnival Flower”, que es la continuación lógica de lo que han ido presentando en sus anteriores EP. Poca novedad para los que conocemos a la banda: ese deje balcánico, gitano y mediterráneo que tan lejos parece que quede del Londres. Un mestizaje musical que se potencia en sus directos con la personalidad de todos y cada uno de los músicos que forman esta manada de nómadas de ritmo desmedido. Un trabajo que llega después de una campaña de mecenazgo (eso que por estos lares quiere regularse o, mejor dicho, demonizarse en beneficio de los de siempre) en la que cada aportación no solo iba para una de las recompensas, sino que también se hacía una aportación a Orchid Project. “Carnival Flower” que abre las puertas a un sonido con una factura muy marcada, la de ese mismo carnaval florido en el que nos incitan a dejarnos llevar. 

Natalia Tena (voz, acordeón), Sam Apley (violín, coros), Angus Moncrieff (trompeta), Max Burnett-Wain (percusión), Tom Wilson (bajo) y Adam Burke (guitarra) presentan un trabajo luminoso en el que en que la parte instrumental cobra una importancia decisiva en el sonido final que facturan. Metales que vagan desde el exquisito acompañamiento (“Neon Lights”) a la fiesta más bizarra (“Don’t wanna know”). El apoyo de los sintetizadores solo como pinceladas no ensombrece la esta propuesta orgánica con deje Spanish. 

Y es que la inglesa Tena, de madre extremeña y padre vasco (es británica aunque varios medios de nuestro país ya se hayan apoderado de su nacionalidad, especialmente tras el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga con “10.000 km”), vuelve a incluir versos en español en sus temas. Ya lo hicieron en “I need it”, y ahora vuelven a repetir Spanish en “Don’t wanna know” “…sigues pasando por mi ventana, averigua por dónde vas…” con ese reprise final con dejes españoles en su sonido gyspy y de forma íntegra con “Niña”, palmas incluidas, tradición familiar y la desnudez de la guitarra con sabor gamberro. Quizás nos cueste más digerirlos cuando se sumergen en las baladas, tambié como en “Punchliness”, mirando de frente al “A whiter shade of pale” de Procol Harum

Temas en los que coquetean con el ska y con el pop, como en “Can’t find you”, “la, la, lás” incluidos (siempre son de agradecer) y una homogeneidad en todo el trabajo que más allá de cansar o de parecer monótono, atrapan en cada una de las escuchas de esos cortes. “House Fire” se abre con esa intro casi épica para dar paso al cambio de papeles entre Apley y Tena, esta vez voz principal y coros respectivamente. Y como grata (gratísima, debemos reconocer) sorpresa, una versión más arriesgada del “SexFoot” que ya habían incluido en el EP “Double Dare”. Una revisión de la base rítmica percusión-bajo, la inclusión también aquí de efectos sonoros que acaba y una guitarra que retrocede un poco terminan de perfeccionar un tema del que parece que no se quieren despegar casi 4 años después. 

El tropicalismo se deja notar más hacia el final del trabajo, tanto en “No lady” como en “Tropical BadBoy”, para acabar coronando este “Carnival Flower” con un “Trying” que va cogiendo forma y despegando hasta terminar de elevar la energía de todo el trabajo. Groove en la guitarra de Burke rozando los terrenos del funk y con cambios rítmicos que van transformando la canción y que en directo debe convertirse como uno de esos “must” de catarsis colectiva entre banda-público con ese “I’m trying so hard” casi mántrico que se repite hasta explotar. 

“Carnival Flower” es uno de esos discos de buenrrollo que animan hasta el último muermo de la sala y que bien podría convertirse en la banda sonora de los carnavales de Notthing Hill. Escucha fácil y chute de energía que es tan necesario en estos tiempos. Y además, por si no os quedara claro, unos músicos dispuestos a darlo todo sobre el escenario, incluidos los sombreros que Apley suele lucir. De momento hay una fecha en nuestro país para Molotov Jukebox, en el Iboga Summer Festival de Cullera (24, 25 y 26 de julio)... Esperemos que puedan añadir alguna más. Y aunque no sea, quizás, el corte que habríamos destacado como primer single de este trabajo, os dejamos con “Neon Lights", el clip dirigido por Jon Drever. Ea, a sudar un rato!


 
Molotov Jukebox: “Neon Lights” (Dir. Jon Drever, 2014) 

Tracklist “Carnival Flower”: 
01. Tread Softly 
02. Don’t wanna know 
03. Neon lights 
04. Can’t find you 
05. Punchlines 
06. House fire
07. Sexfoot 
08. Niña 
09. Tropical BadBoy 
10. No Lady 
11. Trying 

Próximos conciertos Molotov Jukebox: 
04 Mayo – Birmingham (Swingamijig Custard Factory)
24 Mayo – Norwich (Spiegeltent)
25 Mayo – Hay-on-Weye (How The Light In)
04 Julio – República Checa (Rock for People)
11 Julio – Eslovaquia (Pohoda)
19 Julio – Gloucestershire (Farr Festival)
24, 25, 26 Julio – Cullera (Iboga Festival)
08 Agosto – Winchester (Bootown Faire)
22 Agosto – Shrewsbury (Shrewsbury Folk Festival)
30 Agosto – Oxfordshire (The BIG Festival)

Más info: 
www.molotov-jukebox.co.uk 
https://www.facebook.com/mojuband 
https://soundcloud.com/molotovjukebox/sets/carnival-flower 
http://www.pledgemusic.com/artists/molotovjukebox 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes