LAS "CANCIONES PAGANAS" DE XOEL LÓPEZ CON PAISAJE CORUÑÉS - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

viernes, junio 20, 2014

LAS "CANCIONES PAGANAS" DE XOEL LÓPEZ CON PAISAJE CORUÑÉS

Las "Canciones Paganas" de Xoel López con paisaje coruñés

Xoel López lanza al mercado hoy mismo, a través de plataformas digitales, el single "Canciones Paganas", con dos cortes, "San Juan" y "San Amaro". Un trabajo que el próximo mes de julio aparecerá en formato vinilo y con el que retoma sus raíces y la magia que una noche como la de San Juan siempre esconde. Dejes de su paso por Buenos Aires y ese "Atlántico" en estos años anteriores y donde compuso el primero de los cortes de este single, ese "San Juan".

Muy cercano a ese "Buenos Aires" que nos llegaba desde el "Atlántico" que cruzó para adentrarse en nuevas sonoridades en este último periplo del músico, "San Juan" fue descartada de su último trabajo y por eso ahora la lanza como single. Con los vestidos de lo acústico, palmas, coros y la fotografía de esas noches de San Juan en cualquier playa y alrededor de alguna hoguera... Quizás en las propias playas de A Coruña que son tan cercanas a Xoel López. "...Cantaba sus canciones a las estrellas del mar...", como en una de esas historias que solo cobran sentido en la invocación de pasados y fantasmas. 

El segundo corte de este single, "San Amaro",  nos devuelve a un Xoel López de vuelta de tierras porteñas. Ya en Galicia, el cantautor recorre las localizaciones de un retorno. El local de ensayo en A Coruña se situaba junto al cementerio de San Amaro, junto al mar, y lugar en el que descansan los restos de sus abuelos maternos. La tranquilidad de regresar al hogar ("...entre la pena y el consuelo regresaba ya el silencio...") y la emotividad de ser uno de los artistas que fueron invitados al recital que conmemoraba su bicentenario. Preciosista tema a cámara lenta al que solo le falta sentir la brisa del mar para terminar de convertirse en la canción redonda que (casi) es.

Un trabajo que podéis escuchar ya a través de plataformas digitales y que quizás pueda acompañar, no solo en esas fiestas en la playa para recibir la noche de San Juan, sino los propios devenires de los que van y vienen, de los que dejan lugares y de los que llegan a otros nuevos. Xoel López sigue como ese nómada que partió hacia Argentina hace unos años y que vuelve con todas las marcas tatuadas en su piel.


Xoel López: "Buenos Aires" (Sala Wah Wah. Valencia, 10-04-13)

Más info:
www.xoel.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario