NOVEDADES

miércoles, julio 09, 2014

Pulpop Festival-Roquetas de Mar (Almería)- 4 y 5 de julio

Pulpop Festival (Roquetas de Mar, Almería)-4 y 5 de Julio 

Este año la décima edición del Pulpop festival recuperaba la jornada del viernes (que ya había tenido lugar en alguna de las pasadas ediciones) en una noche de directos en el Faro de Roquetas de Mar. Exotic Zoo, Trepàt y Fila India fueron las bandas que dieron la bienvenida a una nueva edición de unos de los festivales importantes dentro del panorama andaluz.

Exotic Zoo (representación local de la noche) acaban de sacar su primer trabajo de título homónimo, editado por Paralysis records, nuevo sello discográfico almeriense. Sobre el escenario del Faro de Roquetas de Mar presentaron esas nuevas canciones que suenan frescas y que, para algunos, reposan en la música comercial.


Sin embargo, la intención de la banda es hacer que su público disfrute con sus directos. El viernes noche superaron con creces su particular expectativa con un directo intenso, de buena calidad musical y con una sonorización de lujo (a cargo de Raúl Parra).

Trepàt, desde Granada, vinieron a demostrar por qué son una de las bandas de las que más se habla por tierras sureñas (y más allá de las fronteras andaluzas). En su seno interno predomina el sector femenino (a excepción de Juan Luis, guitarra y cantante), y además, su juventud atesora aún más si cabe la calidad de su propuesta.



Una luz muy tenue envolvió a sus cinco miembros que nos presentaron "Fiesta oscura", su primer larga duración. El oboe se amoldó como un guante a su directo, y tampoco desmereció su vertiente flamenca. Sus particulares atmósferas junto a su parte vocal (a lo TAB o El Columpio asesino) brillaron en uno de los mejores directos que se les ha visto hasta la fecha.

La reciente vuelta de los malagueños Fila India nos dejó un cierre de lujo. Con expectación nos enfrentábamos a su directo para despejar desde el primer minuto la duda de si la banda estaría en forma tras doce años de inactividad. Sonaron temas como "El Verano" y "Niño Niñato" de sus primeros tiempos, y esas nuevas canciones que se recogen en "El rayo de Gerry López", trabajo editado el año pasado, en los que dejaron entrever la esencia de su sonido pop-rock desgranado sobre tablas de surf y desprendiendo olor a salitre.



La plaza de toros de Roquetas de Mar acogió la segunda jornada del festival. The Dry Mouths abrieron el día grande y el que quedará de recuerdo para siempre en la vida del Pulpop. Una velada que dejó grandes momentos y que contó con una asistencia que no hizo justicia al esfuerzo de la organización. En torno a unas 4.000 personas pasaron por el recinto durante las actuaciones.

Cristo, Juanjo y Andres salieron a comerse el escenario (aunque esto no es una novedad) a una hora temprana y con una plaza  que recibía a sus primeros asistentes. Un comienzo con retraso que les robó cinco minutos del tiempo permitido pero que no impedió que demostraran que son una de las mejores bandas almerienses. Su último trabajo "And Show Us", recientemente editado en vinilo por Clifford Records, no ha parado de cosechar excelentes críticas. Cotundentes, viscerales, abrasivos e infalibles. Su concierto gozó de una fuerza descomunal descargada a través de una impecable puesta en escena (fruto del rodaje que han llevado este último año).



Ángel Stanich se presentó en solitario con "Amanecer Caníbal" y un intenso efecto reverb ante un público aún extenuado por el torbellino sonoro provocado por los "bocas secas". Guitarra y voz, para una deliciosa carta de presentación. A continuación, ya arropado por la banda que le acompaña, presentó "Camino ácido", su primer larga duración y que tantas reverencias ha recibido. Su actuación nos dejó uno de los momentos más atractivos de la noche. Sugerente, delicado, enérgico, profundo, y con esa voz particular que le destaca entre una de las revelaciones del panorama nacional.



De esos artistas emergentes que, de vez en cuando, tenemos la suerte de encontrarnos en el camino. "Camino ácido", "El río", "Mezcalito" y su cierre con "Metralleta Joe", fueron alguno de los cortes que sonaron en su actuación en el Pulpop.

León Benavente revolucionó al personal con el directo más rabioso y comprometido (por el mensaje de sus letras) de todo el festival. La partida una instrumental que fue la antecesora de la explosión sonora (vencedores en cuanto a potencia y calidad se refiere) que vendría después con temas como "Las ruinas", "Revolución" y "El Rey Ricardo", entre otras, todas ellas más que conseguidos hits dentro de su particular universo sonoro. Aclamados por el público y con una actitud que desborda, cerraron su directo con "Ser Brigada" (corte que abre su excelente debut de larga duración, "Ánimo, Valiente"). Abraham sacó a Don Gonzalo (Discos Bora-Bora) al escenario dejando sueltas las riendas de la locura colectiva a golpe de saltos, un momento que quedará en la memoria colectiva musical de nuestro país.




Los británicos Veronica Falls nos adentraron en sus cálidas atmosferas para presentarnos su último trabajo “Waiting for Something to Happen”. A pesar de los pequeños problemas de sonido interno que tuvieron, nos dejaron con una actuación cargada de fuerza que, gracias a una conjugación perfecta de pop-rock, con las guitarras a la cabeza y una deliciosa parte vocal (a cargo de Roxanne Clifford y James Hoare), nos hicieron caer en un eterno baile hipnotizador.

Second fueron los triunfadores de la noche consiguiendo el momento más álgido en el número de asistentes. Toda una legión de fans (algunos capaces de seguir a la banda de norte a sur en un mismo fin de semana) se reunieron para disfrutar de esos hits (cortes intocables en su setlist) que consiguieron subirnos a su montaña rusa para saltar de la calma a la intensidad durante todo su directo. Agradecidos con el festival por apostar por ellos en su anterior visita e interactuando con el público todo el tiempo (con Sean a la cabeza) nos demostraron que son una de las bandas más enérgicas de nuestro país.  La prueba de fuego con su nuevo trabajo era llevarlo al directo, y los temas funcionaron a la perfección, mostrando durante todo el show un sonido compacto.




Mucho (y muy bueno) habíamos oído hablar de la banda murciana Perro. Una formación relativamente joven que va despertando el interés de un público (cada vez más mayoritario) ardiente de nuevas propuestas que digan algo, que te atrapen y no te suelten. Sus melodías, frescas y urgentes, se hicieron realidad arriba del escenario bajo un sonido impecable (dentro de la suciedad de algunos momentos de sus cortes).



Un directo limitado por el tiempo (dada la hora de cierre pactada) que Guillermo, Adrián, Fran y Aarón salvaron con naturalidad disparando, “Viva el Porras!”, “La reina de Inglaterra”, “Paco fiestas” y “Marlotina” (de su primer larga duración "Tiene bacalo, tiene melodía"), con una actitud encomiable. El broche de oro fue "Atrévete a bailarlo". Un festivo cierre donde los más atrevidos subieron al escenario para bailar y aporrear la batería, en el trayecto final de esa chutada adrenalínica que nos regalaron Perro. Un cierre memorable para la décima edición del Pulpop Festival.

La organización ya nos ha adelantado que van a por otra década más, y nosotros podemos asegurar que la bailaremos, la escucharemos y la seguiremos disfrutando. La velada continuó en la sala bolero con la pinchada de Don Gonzalo y Juan Popp Dj que seguro que dejó un buen recuerdo a todos aquellos que continuaron en una de las fiestas más importantes dentro del panorama andaluz.

Más Info:

http://www.pulpop.es/















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes