NOVEDADES

lunes, mayo 04, 2015

Núria Graham – “Bird Eyes” (El Segell del Primavera, 2015)

Una muy cuidada producción para el primer (y sorprendente) largo de la catalana Núria Graham 

Hace unos meses os hablábamos de ese “First Tracks” (trabajo que podéis recordar aquí mismo) y de la bocanada de aire fresco que nos abofeteó en la primera escucha. Teniendo como referente un intimísimo EP, y con las miras puestas en el que sería este primer trabajo, los 10 cortes que lo conforman son de una seriedad apabullante. Sensibilidad compositiva y pinceladas de innovación en un trabajo que además ilustra Adam Green

Un “Prelude” que abre el trabajo y que de golpe nos transporta al preciosismo de nombres como Julia Holter, Julianna Barwick, Lucy Rose o la primera Annie Clark. Atmósfera definida y una voz que se extiende por todos aquellos parajes por los que no aventuraba a entrar en “First Tracks”. Pero “Bird Eyes” es un trabajo mayúsculo, y comienza lanzándolo todo por la borda. 

Cortes más pop como en “Bird Eyes” o ese “Bad luck” que lindan con el folk y que poco tienen que ver con la factura nacional que combina cantautora e interpretación en inglés. Núria Graham se despega de todo ese puñado de voces femeninas que durante los últimos 10 años han ganado terreno. Un camino que en la actualidad también pisa, por ejemplo, Joana Serrat

Y esa influencia que se deja ver en temas como “I worry too much”, en la que parece que la sombra St. Vincent esté presente, guitarra en mano. Composiciones como “Ages”, ambientales en construcción y que van tomando cuerpo a medida que se va desarrollando, o “The sea in your eyes”. El toque electrónico llega con “Christopher” y con la oscuridad de “Dark Past”, para rematar este trabajo con un “An Exception” de digestión lenta y pausada y el hidden track “You fall asleep so easily”, exquisito de inicio a fin. 

Una nueva hornada de cantautores y bandas que prácticamente no superan la adolescencia ha llegado para quedarse y huir de lo simple, de lo masivo y de todo aquello a lo que los grandes medios nos tienen acostumbrados. Hay esperanza en la música, y eso nos alegra el día, tanto como este “Bird Eyes” en directo para TV3. Sobresaliente trabajo de reverencia y aplauso.

   
Núria Graham: “Bird Eyes” (Els Matins de TV3, 2015) 

Tracklist “Bird Eyes”: 
01. Prelude 
02. Bird Eyes 
03. I worry too much 
04. Bad Luck 
05. Ages 
06. The sea in your eyes
07. Christopher 
08. Dark Past
09. An Exception 
10. Yoy fall asleep so easily 

Próximos conciertos Núria Graham: 
09 Mayo – Les Borges Blanques (Café Slàvia)
29 Mayo – Bacelona (Primavera Sound)
05 Junio – Valencia (Festival de Les Arts)
06 Junio – Tarragona (Minipop Festival)
13 Junio – Sabadell (Festival Embassa’t)
19 Junio – San Cugat Sesgarrigues (Vinya&Art)
27 Junio – Arbúcies (PopArb)
04 Julio – Vilanova i la Geltrú (Vida Festival)
24 Julio – Calella de Palafrugell (Festival de Cap Roig)
15 Agosto – Empúries (Concerts al Fòrum Romà)

Más info: 
http://www.nuriagraham.com/es 
http://www.elsegell.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes