NOVEDADES

miércoles, junio 17, 2015

Girlpool – “Before the world was big” (Wichita, 2015)

No llegar a los 20, jugar con la Americana, el punk y los ’90 y ser las más “cool” del lugar 

Espíritu punk para un trabajo que a primera escucha se alejaría bastante de lo que estamos acostumbrados a etiquetar como punk. Porque Girlpool se acercan al folk, a la Americana, y a aquellos ’90 que parece que están de vuelta. Girlpool emergen de la escena underground de Los Angeles, y más punk que eso queda poco, la verdad. Un primer largo (de corta duración, prácticamente 25 minutos en total) en el que combinan los temas de corta duración, emulando el espíritu punk del que han vivido, pero también temas más largos, estos además más lentos, en los que se dejan hipnotizar mutuamente en un leit motiv monótono que ilustra sus propias vivencias. 

Cleo Tucker (guitarra) y Harmony Tividad (bajo) apuestan por dejar a un lado el resto de instrumentalización para Girlpool y dejar a medias la base rítmica. Sin percusión, sin batería y solo 10 cuerdas que se reparten entre ambas. Juegan a mezclar la tradición más “in” de la Americana con el espíritu de los ’90 y el punk que radica en su propia juventud y en la “rebelión” estilística de no necesitar nada más para conseguir publicar este primer trabajo. Hipnóticas como si de una canción de cuna se tratara; una larga nana que se apodera a grandes rasgos de los 10 cortes de este “Before the world was big”

Las voces toman más fuerza en el corte que da título al trabajo. Un “Before the world was big” en la que se escucha a Tucker y Tividad lejos de ese aspecto de nana y cerca de las primeras voces de Tegan and Sara en aquel “The Con” o a las Marine Girls con aquella dejadez consentida. Esa doble cara de las adolescentes que comienzan a entrar en la edad adulta, también musicalmente, algo que musicalmente queda patente en esa cadencia que inunda la gran mayoría del tracklist. Como ese escaso “Magnifying Glass” de medio minuto enérgico y que da cuenta de ese arrebato de querer cambiarlo todo, de querer liarla donde sea. 

Hipnotismo que podría atraparnos con ese “Cherry Picking” que va cobrando forma con la guitarra acústica: “…And when it al lis over, when you are there and I am here, I’ll pretend that you cared…”. Una melancolía que llega también con dejes más épicos (sí, con solo bajo y guitarra), como con “Crowded stranger”: “…you are a city bus dribing on the wrong side of the road, where did you go?...”. Distorsiones a la guitarra que quedan en un segundo plano, tras la recurrencia melódica el bajo, constante desde el comienzo, inalterable. Sin duda uno de los cortes más compactos del trabajo. 

Y es que el paso de su anterior Ep (de 7 temas, que podríamos considerar un largo) ha ahondado por donde no nos habría gustado que ahondaran. Aquel primer “Girlpool” contaba con más mala leche, con la muestra patente de que Harmony y Cleo eran las malotas del instituto, las chicas que tenían su banda, las que iban contracorriente a sus compañeros. “Love Spell”, el corte de prácticamente 30 segundos que incluían allí y que cabalgaba a lo riot grrrl es un ejemplo. Pero siguieron por ese camino que les habría encantado a las Au revoire Simone

“Chinatown” es otro de los temas a cámara lenta en los que bajan la cadencia de sus propias voces y en el que se da cuenta de ese espíritu adolescente de intentar vivirlo todo lo antes posible y no perder tiempo: “…Do you feel restless when you realize you’re alive?...”. “Pretty” prácticamente se centra en las voces empastadas del dúo con ese sonido de mar de fondo que no hace más que ahondar en esa melancolía que comentábamos “…tell me any story, see me you don’t have to be alone…”

Un trabajo que se queda a medio camino de esa rabia adolescente que siempre supone una bocanada de aire fresco y entre esos temas “arty” en los que bajan la velocidad, como con “I like that you can see it”, el corte que tema el trabajo. La monotonía como la base de su propuesta pero salpicada con esos saltos en los que dan rienda suelta a su espíritu underground. No será hasta septiembre que pasen por Europa (lo sentimos chicos, de momento nada de España en su tour), y será el momento de valorarlas sobre el escenario, donde esperamos que cobren la fuerza que se les escapa.

   
Girlpool: “Chinatown” (2015) 

Tracklist “Before the world was big”: 
01. Ideal world 
02. Dear Nora 
03. Before the world was big 
04. Chinatown 
05. Cherry picking 
06. Magnifying glass 
07. Crowded stranger 
08. Pretty 
09. Emily 
10. I like that you can see it 

Próximos conciertos Girlpool en Europa: 
04 Septiembre – Bristol, UK (Exchange)
06 Septiembre – Salisbury, UK (End of the Road Festival)
08 Septiembre – Manchester, UK (The Deaf Institute)
09 Septiembre – Gasgow, UK (Broadcast)
10 Septiembre – Leeds, UK (Brudenell Social Club)
11 Septiembre – Birmingham, UK (Hare & Hounds)
12 Septiembre – Arernton, UK (Bestival)
14 Septiembre – Brighton, UK (The Hope & Ruin)
15 Septiembre – London, UK (Scala)
16 Septiembre – París (Point Ephémère)

Más info: 
https://www.facebook.com/GIRLPOOOL/timeline 
http://girlpoolmusic.com/ 
http://www.wichita-recordings.com/shop/category/girlpool/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes