NOVEDADES

jueves, junio 11, 2015

Hits With Tits Vol. 2 – Autoeditado, 2015

La nueva entrega del recopilatorio para “señoritas con bandas” reúne 18 temas inéditos 

Vuelven a la carga. Ada Díez y Lu Sanz no tuvieron bastante el año pasado y repiten en la coordinación y dirección esta segunda entrega de Hits With Tits. Un proyecto que sigue fiel a su idiosincrasia y que intenta servir de altavoz para bandas con mujeres entre sus filas. Sin excluir pero con las ideas claras, e incidiendo en una doble vertiente en ese DIY tan necesario y en la música local, apostando por bandas valencianas. Sin embargo Hits With Tits no es un proyecto local, y en esta segunda entrega encontramos bandas de procedencias tan dispares como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, México o Portugal. La llamada de las “tits” resuena en el segundo volumen de sus “hits”. Una segunda entrega que volvió a financiarse a través de crowdfunding y que, para ir abriendo el apetito, podéis escuchar en su Bandcamp. Y a partir del día 12 ya podéis disfrutar del trabajo en formato vinilo.

Entre las filas de estas “tits”, también repiten diseño: Ada Díez es la encargada de dar vida al león feminizado con baquetas y May Olmo Caballero repite con el diseño de la galleta interior del vinilo (en esta caso, un preciosista vinilo amarillo transparente). Proyecto que, aunque su cara más visible sea la musical, se vuelca un poco más en el diseño con el puñado de ilustradoras que también han colaborado aportando sus diseños en postales: Cohete Fernández, Mireia Pérez, Susana Martín, Cinta Arribas… Y es que esta locura llega de los universos de Lu Sanz y Ada Díez, instigadoras también del Trueno Rayo Fest (que volverá a repetirse el primer fin de semana de octubre en el Puerto de Sagunto); locura que compartimos desde el primer día que conocimos sus propuestas. Es fácil dejarse “liar” por las “tits”. 

Nos sumergimos en los 18 cortes de este “Hits With Tits Vol. 2” para hacer un repaso por cada una de las bandas. 18 formaciones que ya forman parte del pódium “tit” tras los 17 nombres de la pasada edición. Y que sigan llegando más bandas y más entregas. Un trabajo que abren Pega Monstro desde Lisboa con las hermanas Júlia Reis (batería, voz) y María Reis (guitarra, teclado, voz). Dúo que el próximo mes de julio lanzará su segundo trabajo, “Alfarroba” (donde también aparecerá este “Braço do Ferro” que encabeza “Hits With Tits Vol. 2”). Enérgicas, sucias y con una contundencia que sorprende en un dúo. Un tema que refleja punk, rock y post-punk y que se convierte en el chute perfecto para engancharlos a este trabajo. 

“Los inocentes” es el tema con el que SummerIsle irrumpen en el disco. María Cruda (guitarra, voz), Tania A. (bajo) y María Wolf (batería) definen su propuesta como “canción prosecta”. Así que ya podéis haceros una idea de ese low-fi que se gastan las valencianas. Una propuesta menos “oscura” que aquella que parte del trío llevaba a cabo en Las Rodilleras y que nos remite a algunos de los temas de los primeros pegamoides. Diversión y aire fresco para “Los inocentes”. 

Y si hacíamos referencia a una banda ochentera, con Las Cruces no podríamos mirar hacia otro lado más que a Las Vulpes. Mucho más ácidas con ese “Cárcel de mujeres” (el inicio con el punteo del bajo ya da pistas de por dónde irá el tema), los madrileños Violeta (voz), Daniel (guitarra), Javier (batería) y Sonsoles (bajo) aceleran el tempo para uno de los temas más cortos de este recopilatorio (no llega al minuto y medio) y se introducen en esa cárcel de mujeres: “…en la cárcel del condado está todo preparado…”

Cambio radical con Paisana. También desde Madrid, Ceci (guitarra, voz), Sonia (batería, voz) e Inés (bajo, voz) se dejan acompañar por “Lina” en un tema que comienza con ese deje infantiloide (y, reconozcámoslo, algo tétrico) y prácticamente solo con sus voces, para acabar el tema atizando a base de bombo y guitarra y repitiendo ese “…lo llena y lo vacía y lo vuelve a llenar…” 

Desde las entrañas del inframundo llega el “Pow Wow” de las californianas Bombón. Angela Ramos (guitarra), Jerico Campbell (batería) y Paloma Bañuelos (bajo) llevan a su árido terreno el surf menos luminoso. Garage y un surf de distorsión para las reinas del surf de San Pedro que sacan sus tablas para lanzarse al mar en horario nocturno. Reminiscencias de todas las bandas que participan en las bandas sonoras de los films de Quentin Tarantino, sin duda Bombón podrían formar parte de cualquiera de sus soundtracks… ¿Alguien ha avisado a Quentin de que están disponibles? 

Con Ghost Car y (esperemos que) su “Rocket” pasarán por Valencia el próximo mes de octubre ya que forman parte del line-up del Trueno Rayo Fest que también dirigen las chicas de Hits With Tits. Maria Paton (bajo, voz), Jessica Winter (guitarra, voz), Laura Hart (batería) y Clara Beda (teclado, voz) mezclan el sonido lo-fi con ese pop de progresiones monótonas ahogado en distorsiones y post-punk. Una mezcla que, en el tema que estrenan aquí, acaba estallando en una parte final menos “arty” y más garagera, que es donde nos gustan más las chicas de Ghost Car. Como curiosidad, comparten un EP junto a SummerIsle, ese “Split” a medias entre las dos formaciones. 

Punk ruidoso para el “Pánico (voy a hacer que sientas)” de Sección Femenina. 1 minuto de declaración de intenciones con ese “…voy a hacer que sientas…” frenético y acelerado. Si antes decíamos que Ghost Car y SummerIsle compartían EP, en este caso las chicas de Sección Femenina también se parten fifty-fifty un EP, junto a Las Cruces, editado por Blondes Must Die. Sonido más sucio aún si cabe y primitivas hasta el final. Concisos e infalibles. Sara (voz, batería), Jorge (guitarra) y Elia (bajo), cada uno de una localización distinta que acaba confluyendo en Madrid y que encuentran en el underground del punk su espacio. 

Y para primitivas, las chicas de Violeta Vil. Primitivas, tétricas y oscuras, invocando a la brujería con ese “Martillo Criminal”. Yanara Espinoza (guitarra), Mónica Di Frasncesco (voz, teclado), Miguel Aguas (bajo) y Gabi Armenztoy (batería) publicaban en su perfil de Facebook la mitología que podríamos encontrar tras ese martillo: el martillo de las brujas como “uno de los libros más oscuros y nocivos en la historia de la Humanidad”. Así que de brujería vamos. Uno de nuestros temas preferidos del recopilatorio. 

El sentido del humor de Perpetuo Socorro aterriza con “Socializar”. Analís (batería), Emilio (guitarra), Lulú (bajo, voz) y Sara (teclado y voz) llegan desde el norte, desde A Coruña. “…A ti te adiestraron para odiar a la gente…” entre aullidos. No hay más opción que dejarse llevar con la afilada voz de Sara. Espíritu punk desde sus inicios: hacer música sin saber tocar un p**o instrumento solo por pasárselo bien. Y eso es lo que queda en “Socializar”, ganas de disfrutar y hacer que la gente se lo pase bien en sus bolos. 

El rock clásico llega con PL Girls con “Bang Bang”. Un doble disparo que no solo llega desde el título, sino también desde su propuesta. “…Yo quiero bailar, tú quieres rock and roll…” dicen. Tania (bajo), Mad Nicky (batería), Gemstar (guitarra) y Ashen (guitarra, voz) son intensas de inicio a final y esbozan un rock mucho más curtido para el tema que más huye del lo-fi de todo este recopilatorio. Y es que PL Girls son de las formaciones con más tablas de todo el playlist. Rock femenino que no renuncia a los referentes masculinos que, al fin y al cabo, son los que han hecho evolucionar el género. 

Gurr llegan desde Berlín y cantan en inglés. Pero no os preocupéis porque también hay una cota de alemán en el disco. Un EP recién estrenado, “Furry Dream”, y este “Walnuts” que incluyen en el “Hits With Tits Vol. 2”. Garage y punk menos agresivo para este trío que conjuga la candidez de sus composiciones con el sonido que facturan. Andreya Casablanca (guitarra, voz), Laura Lee (batería) y Jil März (bajo) consiguen pegajoso “Walnuts” del que no poder despegarse. 

Sol Marianela con “Desnudos en el bosque” es otro de los nombres que más hemos escuchado del recopilatorio. Desde Argentina y lejos de Amor en la Isla, su proyecto paralelo, Sol Marianela consigue el tema más pop del disco. De Buenos Aires a España y de Madrid a Granada. Culo inquieto que esto de la música le viene desde la cuna y que es uno de los descubrimientos de este segundo volumen. 

Antes decíamos que la cota de alemán estaba cubierta en este trabajo. Y Die Katapult son las responsables. Alemanas… o no. Españolas… o no. Quizás suecas… o no. Y es que son medio suecas, medio españolas y cantan en alemán. “Sommer in Russland” es el corte inédito que incluyen en el recopilatorio. Electro pop a base de sintetizadores y bases mezcladas. No todo van a ser guitarras y punk, ¿no?. Elena Comas (bajo, voz) y Anna Frediksson (voz) se juntan tras sus trayectorias en bandas nada desconocidas: Los Ganglios o Neleonard (que pasó por el Primavera Sound hace solo unas semanas), por ejemplo. 

Desde México Los Chicos Problema y “Desaparece” son el exponente del noise, de la distorsión y del lo-fi extremo. Geovanni Chávez (bajo, voz) y Ana Galicia (batería, voz) hacen de la imperfección el punto exacto para combinar el garage, el fuzz y la distorsión. Básicos en su composición, solo batería y bajo, incluyeron otro tema en el recopilatorio “Peligrosos y RuiDIOsos”, un trabajo en el que dúos como las españolas Chiquita y Chatarra, dejaban claro que es posible hacer lo que les dé la gana con solo dos instrumentos. 

“Stupid Pet” es el tema que estrenan Malvan Roses. Cuarteto de Valencia anclado en la oscuridad sonora de los ’80. Post-punk en castellano con María (voz, guitarra), Yoli (guitarra), Neus (bajo) y Pipi (batería) que dan cuenta de la cantidad de grrrl bands que hay en el Levante. Base de sintetizadores para un tema de aspecto siniestro y que deja ver la potencia de la formación. 

Más oscuridad, distorsión y propuestas “hard” para este recopilatorio con Muerte Mortal y “Genio”. Sara (bajo, voz), Leti (batería) y Fer (guitarra), desde Madrid, aseguran que “Genio” está pensado para “padres / madres sin sentido del humor”. Una de las bandas clásicas del underground de la capital que, como en este caso, se apoya en letras irónicas y ácidas para criticar desde el escenario. 

El “Tiempo perdido” de Calvario a modo de mantra repetido hasta el final del tema también ahonda en el punk más ténebre de hace unas décadas. Noe (bajo, voz), Karen (batería, coros) y Pame (guitarra, coros) llegan desde Madrid con líenas como “…van a saltar sobre zarzas y espino, van a gritar que ellos no habían sido…”. El humor como uno de los elementos que gran parte de las bandas utiliza en los temas que componen este trabajo. 

Elsa de Alfonso y Los Prestigio, desde Barcelona. La formación más amplia de las 18 bandas que componen este recopilatorio: Elsa de Alfonso, Laura Antolín, Borja Rosal, Pau Riutot y Marc Ribera con un synth-pop a medio tiempo, “Crucero”. Al frente, Elsa de Alfonso, y como Los Prestigio, una banda con “elementos” procedentes de bandas como Extraperlo. El tema que más se diferencia de los que se recopilan en este “Hits With Tits Vol. 2"
l cierre lo ponen

Un total de 46 mujeres y 11 hombres para 18 bandas. Un reparto que sale ganando del lado de las “tits” y que nos deja este segundo volumen de Hits With Tits enfilado para que en unos meses puedan lanzar el proyecto de la tercera entrega. Si miramos atrás, nos quedamos con el primer volumen, el que publicaban el año pasado, sin desmerecer ninguno de los cortes que se incluyen en esta nueva edición. Aún tenemos por delante todo un año para congeniar tanto con él como con su predecesor. De momento nos quedamos con Sol Marianela y con dos temas que anteriores al que sí incluye en el recopilatorio.

   
Sol Marianela: “Los Novios / Tendrán sus razones” (2013) 

Tracklist: 
01. Pega Mostro: “Braço de Ferro” 
02. SummerIsle: “Los inocentes” 
03. Las Cruces: “Cárcel de mujeres” 
04. Paisana: “Lina” 
05. Bombón: “Pow Wow” 
06. Ghost Car: “Rocket” 
07. Sección Femenina: “Pánico (voy a hacer que sientas)” 
08. Violeta Vil: “Martillo Criminal” 
09. Perpetuo Socorro: “Socializar” 
10. PL Girls: “Bang Bang” 
11. Gurr: “Walnuts” 
12. Sol Marianela: “Desnudos en el bosque” 
13. Die Katapult: “Sommer in Russland” 
14. Los Chicos Problema: “Desaparece” 
15. Malvan Roses: “Stupid Pet” 
16. Muerte Mortal: “Genio” 
17. Calvario: “Tiempo perdido” 
18. Elsa de Alfonso y Los Prestigio: “Crucero” 

Más info: 
https://hitswithtits.bandcamp.com/ 
https://cafetrarecords.bandcamp.com/album/pega-monstro 
https://summerisleband.bandcamp.com/releases 
https://lascrucespunk.bandcamp.com/album/las-cruces 
https://paisana.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/laschicasdelbombon/timeline 
https://www.facebook.com/ghostcarband 
https://seccionfemenina.bandcamp.com/ 
https://violetavil.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/pages/Perpetuo-Socorro/850206111685625 
https://www.facebook.com/plgirlsrock?fref=nf 
https://www.facebook.com/Gurrband 
https://solmarianela.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/diekatapult 
https://loschicosproblema.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/malvan.roses 
https://muertemortal.bandcamp.com/releases 
https://calvariocalvario.bandcamp.com/releases 
https://www.facebook.com/losprestigio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes