• Breves

    lunes, septiembre 14, 2015

    La magia del jazz en clave de Ñ

    Carmen París o David Pastor, algunos de los protagonistas del II Jazz Eñe

    Darle la importancia que se merece al jazz y acercarlo de forma amable al público generalista. Con esta premisa se presenta la segunda edición del Jazz Eñe que se celebrará en Valencia del 24 al 26 de septiembre y que tendrá como base de operaciones el Teatro Rialto de la ciudad. A los mandos, la Fundación SGAE, CulturArts, la Universitat de València, Radio 3 y Acción Cultural Española. Nombres como David Pastor, Lucía Martínez, Yelo y Carmen París consolidan la programación, en sesión doble, de una de las apuestas más frescas de este inicio de temporada. Las entradas pueden adquirirse a 5 euros para cada una de las sesiones a través del portal Entradas.com

    La convocatoria para participar en este Jazz Eñe se cerró con los 12 nombres que conforman el cartel, y que seleccionaron representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras y también de nombres como Thomas Schindowski, Chema García o Javier Estrella. Una segunda edición que intercambia Madrid por Valencia y que contará con 6 sesiones repartidas a lo largo de 3 días con dobles sesiones, a las 19.00h y a las 22.00h, con conciertos de 45’. Una oportunidad, no solo de poder sumergirse en el jazz de forma asequible, sino de conocer algunos de los nombres que más están dando que hablar en la escena musical, ya sean consagrados o nuevas promesas que llegan con ganas de darle un giro a la tradición. 

    Primera jornada con aupaQuartet y Yelo 

    La primera sesión será la del jueves 24 de septiembre, y la inaugurará (19.00haupaQuartet, que este mismo año estrenaban “Up”, un trabajo que presenta una de las máximas de la formación, la fusión de estilos buscando siempre las bases rítmicas más elegantes. Desde Barcelona, Asier Suberbiola (violín), Pere Nolascu Turu (violín), Felipe Escalada (viola) y Martí Meléndez (cello) son una de las formaciones jóvenes de este jazz de nueva hornada. Tanto es así que en sus composiciones quedan los ecos de los trabajos que han compartido con Javier Colina, Jerry González o Sara Baras. Son, flamenco, pop, improvisación… “Le Grand Funk”, “Lasarte Express” o “Rumba FM” son cortes de ese “Up” que llegará a Valencia. 

    En esa misma primera toma de contacto en el Teatro Rialto también compartirán sesión Alexey Leon Quintet. Uno de los saxofonistas habituales en la ciudad (prácticamente es residente del Jimmy Glass) acompañado de Ales Cesarini (contrabajo), Alberto Palau (piano), Voro García (trompeta, percusión) y Mariano Steimberg (batería). Nuevamente con la improvisación como emblema y recalando en esa fusión que les lleva las costas de Cuba a las composiciones más orientales pasando por la tradición mediterránea. 

    A las 22.00h, en la segunda cita de Jazz Eñe, YELO y Sir Charles +3. La “Geometría orgánica” del trío YELO se asienta en la experimentación sonora de temas como “Thai Tango”, “Tríptico R” o “Llamada”. Eloy Lurueña (percusión), Pedro Ortuño (trombón) y eDgar gRau (bajo, guitarra), componen una conversación improvisada en la que los elementos menos evidentes de la melodía cobran sustancial importancia incorporando elementos electrónicos. Y esa misma noche Sir Charles +3, el proyecto capitaneado por Carlos “Sir Charles” González (batería, percusión), pondrá en escena “De aquí”, ese tratado de jazz que homenajea en cierta medida a los nombres clásicos de la música española como Albéniz o Enrique Granados). En el cuarteto, Pascual Piqueras (trompeta), Pablo Gutiérrez (órgano Hammond) y Marcelo Peralta (saxo). 

    Segundo día con Siks Haedo o Albert Sanz Trío 

    El viernes 25 de septiembre abrirá la tarde Lucía Martínez y Agustín Fernández Dúo, al unión de la percusionista gallega Lucía Martínez y el pianista mallorquín, que presentarán el trabajo en el que han compartido creación “Desalambrado”. Será la presentación oficial de este trabajo, que escapa de las vías habituales por las que transcurre el proceso creativo. También con el germen de la improvisación enterrado en esta unión, y por los fragmentos que han podido compartir de “Desalambrado”, su paso por Jazz Eñe es uno de los que más interés suscita. 

    Las “Influencias” de la formación Siks Haedo compartirán tarde con el dúo gallego-mallorquín. Capitaneados por el compositor Diego Lipnizky, los 5 cortes de este trabajo llegan con el cariz policromático de cada uno de los músicos participantes. Carlos Mejías (saxo), François Faure (piano), Laurent Salzard (bajo), Stephane Adsuar (batería) y Olivier Bridot (trompeta) ponen en común las propias influencias de cada uno de ellos. Desde el jazz contemporáneo con “New Beginning” a los paisajes rítmicos de “Pathways”

    La noche nos traerá la unión de dos músicos de sobra conocidos en la ciudad. Albert Sanz Trio y David Pastor & Nu Roots. Albert Sanz Trio ya nos dejaba el año pasado con un exquisito trabajo de revisión de los clásicos de la bossa nova junto a Javier Colina y Al Foster con “O que será”. Un trabajo en el que el pianista ponía su sensibilidad a la hora de transmitir al servicio de los clásicos brasileños. Sergio Martínez (percusión) y Rubén Carles (contrabajo), le acompañarán sobre el escenario. 

    David Pastor & Nu Roots completarán el cartel de esta segunda jornada. El proyecto del trompetista valenciano junto a José Luis Guart (teclado) y Toni Pagès (batería) ahonda en los ritmos más pop que podrían encontrarse en el jazz. El tercer trabajo que comparten, “Nu tunes & old tunes” es un trabajo que bien podría haberse encontrado en la escena jazz neoyorkina. Pero llega desde aquí mismo. La fusión de la música electrónica con el jazz unió a estos músicos, que querían sobrepasar los límites del jazz clásico. Funk, neo-soul, música latina, música clásica… cocinado en estas nuevas raíces musicales. 

    La noche de Carmen París 

    Última cita en este ciclo de conciertos el sábado 26 de septiembre que comenzará con David Mengual Slow Quartet. Con “U”, David Mengual (contrabajo), Oriol Roca (batería), Dani Pérez (guitarra) y Pintxo Villar (saxo), se adentran en la tradición más clásica. Cortes como “Perfréderic”, “Sistema Immunilògic” o “Alerta Mosques” son ejemplos de ese clasicismo perciosista que destilan. 

    La misma tarde compartirán cartel con Ignasi Terraza Trio, que presentará “Imaginando Miró”, lo nuevo del catalán que llega tras aquel acercamiento al swing de 2012. El universo de Miró inspira este trabajo que parte de una muestra que se le hizo al artista en NY. Mario Rossy (contrabajo) y Esteve Pi (batería) conforman junto al pianista este guiño a Miró (no olvidemos que ya Duke Ellington ya se dejó inspirar por su obra en los ’60). 

    A partir de las 22h, será Carmen París la que aterrice en el ciclo con esa fuerza escénica que siempre le ha caracterizado. Hacía tiempo que no pisaba la ciudad presentando nuevo material, y ahora llega con “Ejazz con Jota”. Siempre ha conseguido dar una vuelta de tuerca a la jota, ya fuera desde sonidos cubanos como con “InCubando” o con aquel primer “Pa’ mi genio” que la dio a conocer en 2002. Con este nuevo trabajo intenta fusionar la jota con el jazz de big band, el de club clásico. “Noble & Brave”, “Little chain of gold” o “Just one?” son algunos de los temas con los que se arriesga de nuevo. Cuarto trabajo no exento de la crítica de las miradas más puristas del género. Puristas los hay en todos los géneros, pero también sigue habiendo músicos que intentan seguir los latidos emocionales que le unen a determinadas músicas. Carmen París es jota en cuanto a sensibilidad, se toque en la clave que se toque. Uno de los nombres a destacar en este Jazz Eñe

    El ciclo lo cerrará Nono García Trío, que presentará “Viaje a la Breña”. El guitarrista de Barbate vuelve a iluminar sus composiciones con aquello que más cerca le toca, el flamenco y los aires marineros. Con Joan Masana (bajo) y David León (batería) el trío esboza los pasisajes de La Breña, parque natural. El flamenco como influencia pero también ese rock andaluz de los ’70 de raíz. 

    Una modesta apuesta, la de este ciclo, en el que se da cabida a músicos valencianos, nuevos talentos y a aquellos que, sin duda, han ido abriendo los campos del jazz en nuestro país. 3 días y 12 proyectos que se reunirán en el Teatro Rialto de Valencia. Nosotros nos quedamos con ese “Mucho Ringo Rango” de Carmen París.

       
    Carmen París: “Mucho Ringo Rango” (Folmusica, 2015) 


    Más info: 
    http://www.fundacionsgae.org/ 
    www.aupaquartet.com 
    www.alexeyleonreyes.com
    www.yelotrio.com 
    carlosgonzalezsircharles.weebly.com 
    www.lucimartinez.com
    www.sikshaedo.com 
    www.albertsanzmusic.com 
    www.davidpastortrumpet.com 
    www.bebyne.com/artists/davidmengual 
    www.ignasiterraza.com 
    www.carmenparis.net 
    www.nonogarcia.com 
    http://www.entradas.com/Entradas.html?affiliate=EES&fun=search&fuzzy=yes&doc=search&action=grouped&inline=false&suchbegriff=jazz+e%C3%B1e&btn=true&x10=2&x11=&x14=0

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves