NOVEDADES

domingo, enero 24, 2016

Las Ruinas presentan su nuevo trabajo en Valencia, junto a Primates con Motosierras

Los barceloneses, que van a disco por año, presentan "Siesta Mayor" (El Genio Equivocado, 2015) en la Sala Wah Wah. Abren la noche los valencianos Primates con Motosierras, cuya actuación supondrá su presentación en sociedad. 


Tal  como se auto-definen, Las Ruinas son una banda de Heavy Pop de Barcelona. Eso ya nos dice muchas cosas: mezclar así, como quien no quiere la cosa, dos conceptos tan transversalmente opuestos como el heavy y el pop (ya adelanto que de heavies, tienen poco), no hace sino mostrar lo alejado a los encorsetamientos que se haya este trío de procedencia diversa, que edita disco por año hasta que, en sus propias palabras, lleguen a los diez discos para luego desaparecer. Acaban de editar el sexto.

Eduardo "Edu" Chirinos llegó a la ciudad condal en 2002 procedente de Lima (Perú) y tras formar parte de los experimentales Kitou y de los poperos The Electric Shoes, decide centrarse en su iconoclasta concepción del pop para firmar los temas que nutren el repertorio de las Ruinas, grupo que forma en 2008 con el batería Toni López y el bajista Jordi Espinach (al que después sustituiría Jaime Bertrán, procedente del grupo Volpina). Tras diversas maquetas que consiguen llamar mucho la atención de los medios, auto-editan "Butano!" en 2010 y "Disco de autoayuda para mutantes" (Siete Señoritas Gritando, 2011), tras el que llaman la atención de la prestigiosa discográfica barcelonesa El Genio Equivocado y siguen editando disco por año bajo su sello. Llegan "Groarrr" (2012), "Acidez House" (2013), el magnífico "Tony Bravo" (2014) y, por fin, el disco que vienen a presentar a Valencia la semana próxima (sábado 30 de enero): "Siesta Mayor" (2015)


Un disco que, como todos los anteriores, ha sido grabado bajo las órdenes de Marco Morgione (bajista de The Lynn Youki Project) durante dos días en los estudios Micromaltese y Audiomayer, viniendo a engrosar una discografía más que impecable. Las Ruinas no necesitan más que un bajo, una guitarra y batería, tres acordes y la peculiar visión del mundo que le rodea que nutre las magníficas letras de Edu para confeccionar, año tras año, una serie de trabajos que, cada cual por separado, son dignos de entrar en el podio de lo más brillante que se ha podido escuchar en el pop nacional durante los últimos tiempos. 

Con una variedad estilística y temática que, como dije antes, es ajena a cualquier tipo de complejos, la colección de discos de los barceloneses traza un mosaico desde el que es fácil ver el panorama urbano que les ha visto nacer y crecer como banda . Canciones como "Cerveza Beer", "Generación Perdida", "Ramón y Cajal", "La épica de la pobreza" ("arcoiris sobre el barrio obrero, arcoiris en blanco y negro, la épica de la pobreza, el bolsillo en la cabeza, ven a la espalda de la ciudad, la que sostiene tu modernidad") o "International yonki tour", de su última entrega, no son sino pequeñas y agudas fotografías de esta sociedad enferma y tarada que nos rodea. Edu Chirinos es tan certero con sus palabras como con las melodías con que las envuelve y a lo largo de estos trabajos anuales nos ha regalado algunas de las mejores canciones que han visto la luz en este país en lo que va de siglo. 

En su última entrega, que apareció en noviembre del año pasado, quizá la variedad estilística es más acentuada que en los anteriores episodios de la autoimpuesta visita anual al estudio de esta banda. Desde la influencia de Triana que vemos en "Fruta de temporada", el rocksteady de "Vida pequeña" o el disco-psicodélico de "Jam session man", pasando por el post-punk de "Leopoldo y Teresa", se aprecia una evolución que aporta al punk melódico de guitarras afiladas marca de la casa mucho más colorido. No cabe duda de que, pese a la velocidad en que producen sus creaciones, Las Ruinas han sabido evolucionar y cada paso que dan es importante. 

Toda esta brillantez también la saben trasladar al directo y por fin podremos disfrutar de ellos en Valencia. La Sala Wah Wah será el escenario de la presentación de  "Siesta mayor" en nuestra ciudad. Además, el próximo sábado 30 de enero contarán con la compañía de Primates con Motosierras, banda valenciana que hará su presentación en sociedad en ese preciso instante. Formada por Asen Torrijos (voz y guitarras), Isi González (bajo y voz), Oscar Calatayud (Batería) y Jan García (Textos) presentarán "Seeeee!!!", maqueta editada en octubre del año pasado en la que hacen gala de una destartalada y desacomplejada idea de la canción pop, que retuerce sus estructuras típicas para elaborar un producto personal y que no desentonará en absoluto junto a las canciones alucinadas de Las Ruinas

Doble cita interesante que, como anunciábamos, tendrá lugar en Wah Wah (Campoamor, 52) a las 22.30 del sábado 30 de enero. Las entradas están a la venta en Movingtickets.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes