Entrevista a Iseo & Dodosound: "Roots in the Air viene a reflejar que no por tener raíces es imposible volar alto"

5/30/2017 Carlos Castaño Rodríguez 0 Comentarios


Iseo ha sido una de las artistas revelación de 2016, con una voz y un estilo inconfundibles consiguió que su disco Last Night fuese de lo más comentado de los pasados meses. Ahora nos sorprende con otro proyecto en colaboración con el DJ Dodosound, una colaboración que lleva en activo desde 2013. Roots in the Air será el segundo álbum de esta formación con un marcado contenido de reggae y el dub que irradia positividad sin perder de vista temas que mererecen denuncia social. El próximo 2 de junio podréis disfrutar de su nuevo disco al completo. Nosotros ya lo hemos podido escuchar y para ir abriendo boca, os traemos esta entrevista.

Esto es lo que tienen que contarnos:




Como su nombre indica, el proyecto está formado por Iseo y por Dodosound, y ya es vuestro segundo disco conjunto, ¿podríais explicarnos cómo empezó este proyecto?

Los dos somos de Pamplona, y en el circuito de la música nos conocemos todos. En 2013 cada uno publicamos nuestra maqueta y cuando quedamos para intercambiárnoslas, Dodo me propuso que probáramos a hacer alguna canción juntos, combinando nuestras influencias, y hasta hoy hemos llegado.

A nivel instrumental las canciones están construidas en torno a bases electrónicas de bajos adictivos y contundentes adornados en las frecuencias más agudas por los instrumentos de viento de The Mousehunters. Esta mezcla de lo electrónico con lo orgánico es fundamental para vuestro sonido. ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestra relación con The Mousehunters? ¿Cómo comenzasteis a grabar juntos? 

Dodo llevaba un tiempo yendo a sus sesiones con Julen García, nuestro saxofón tenor. Durante la grabación de nuestro primer álbum, Cat Platoon (2015) él ya estaba con nosotros. Y el siguiente en aparecer en el juego fue Alberto Sanzol en la trompeta. Los primeros conciertos del primer disco ya fueron con ellos dos como sección, y poco a poco aparecieron Iñigo Xalbador en el saxofón barítono y Ana Aznarez en la flauta. Así que nuestra sección de vientos oficial está formada por ellos cuatro, y son nuestros queridos The Mousehunters.

Esta dualidad en lo instrumental se ve armonizada con gran naturalidad gracias a la voz de Iseo. Cantando en un registro un poco más reggae de lo que nos tiene acostumbrados y exprimiendo al máximo las posibilidades de su voz para aportar más rítmica si cabe al conjunto musical. En la tríada Iseo, Dodosound y The Mousehounters, ¿Cuál es el papel de cada uno en el proceso creativo del álbum?


Primero estamos Iseo & Dodosound, que en conjunto componemos las instrumentales, letras y melodías. Una vez tenemos la canción, entran en juego los Mousehunters, que a partir de lo que tenemos Alberto Sanzol (líder de la sección), compone los arreglos de vientos.

Vuestro nuevo disco se llama "Roots in the Air". Es un nombre muy curioso, ¿Por qué lo habéis elegido?


Podríamos decir que es una definición de nuestra música. Tenemos un sonido que bebe de distintas influencias y que no tiene miedo a fusionar, pero también tiene sus orígenes. Así que Roots in the Air viene a reflejar eso mismo, no por tener raíces es imposible volar alto y viajar a diferentes lugares.




Las letras de vuestras canciones tienen mucha musicalidad. Las rimas son muy efectivas y la métrica aporta más ritmo a las canciones como si se tratase de un instrumento más. Esto hace que temas como Digital Shoots sean especialmente pegadizos y buenrolleros. De todo el tiempo que habéis dedicado a construir las canciones, ¿cuánto habéis invertido en las letras? Es decir, ¿Os salen así de forma natural o habéis tenido que dedicarle mucho tiempo?

Depende de cada canción. Hay letras que nos salen bastante del tirón y fluidas, y hay otras con las que pasamos más tiempo. Siempre partimos de un sentimiento real y claro, y hay veces que es más fácil que otras ponerle palabras. Creemos que son letras con las que todas podemos sentirnos identificadas.

Además de musicalidad, algunas de vuestras letras tienen mensaje de denuncia social. Temas como la situación de los refugiados (Lost City) o los derechos de la mujer (Flower of the Dessert) quedan patentes en vuestras letras. ¿Qué hay en estas temáticas que habéis decidido que formen parte de vuestro disco?

Como te decíamos, el punto de partida de las canciones son sentimientos reales, que vemos día a día y que queremos contar, ya sea a modo de denuncia o en forma de celebración. De la misma manera que buscamos escenarios y paisajes oníricos a la hora de componer, también podemos ser muy explícitos con algunas letras, como por ejemplo estas dos.

Vuestro single de presentación se llama Vampire. Una canción que transmite a quien la escucha la fuerza necesaria para luchar en nuestro día a día contra aquello/s que nos “chupan la sangre”. ¿Quién o qué son vuestros “vampiros” que os han inspirado para crear este tema?

Realmente no hemos compuesto esta canción pensando en alguien o algo directamente, pero sí en los fantasmas que en ciertos momentos no te dejan avanzar. Nuestro peor vampiro puede ser nuestra mente, y esa lucha no hay que perderla nunca.


El estilo de vuestra música es de clara influencia jamaicana: Reggae, dub… mezclado con tintes de trip-hop o hip-hop. No son estilos muy populares en nuestro país. Si tras escuchar vuestros dos trabajos nos hubiésemos enganchado a estos sonidos (como nos ha ocurrido a nosotros) ¿Qué músicos/bandas nos recomendaríais para seguir sumergiéndonos en este mundillo?

Un grupo de culto que no se puede obviar es Stand High Patrol, que a nivel Europeo son de lo mejor que hay en este momento. Los neozelandeses Fat Freddy's Drop también tienen muy buena música.

Ahora mismo estáis en medio de una gira para presentar este Roots in the Air, por delante os queda Madrid, Lyon, Valencia, Navarra… Si hubiese algún indeciso de alguna de esas ciudades leyendo esta entrevista ¿Qué le diríais sobre vuestro directo para que no se lo perdiese?

En nuestros conciertos hay energía pura,sentimiento y potencia. Mucha frescura y nuestra música, que es lo mejor que tenemos.

Si os habéis quedado con ganas de más podéis ir escuchando su primer trabajo, Cat Platoon en su bandcamp. Además, estas son las fechas que por ahora han confirmado Iseo & Dodosound a las que pronto se sumarán nuevas. Si pasan cerca de tu ciudad recomendamos que no pierdas la oportunidad de escucharlos en directo.


Para más información:


http://www.iseododosound.com/
https://www.facebook.com/iseododosound/
https://www.instagram.com/iseododosound/

0 Comentarios:

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario