NOVEDADES

lunes, diciembre 18, 2017

Vita Insomne en La Chistera (Monachil-Granada) 16/12/2017


Presentaron disco, en Planta Baja, el 19 de noviembre con una sala llena y un ambiente que ya hacía presagiar el éxito que iba a suponer el segundo trabajo del grupo granadino Vita Insomne. “Discurso de astronautas” (Parra Music, 2017) ha marcado un antes y un después para esta joven banda que en pocos meses ha lanzado ep y videoclip y ha sido mencionado entre los mejores singles nacionales (octubre) y los mejores eps (noviembre) en medios como Alicante Live Music y cosechado muy buenas críticas en sus actuaciones, tanto como dúo acústico (Gloria Bendita – Jaén) como con la banda completa, como atestiguan los medios físicos y digitales que han reseñado sus actuaciones.

En ese formato, con banda completa, el sábado volvieron a hacer un repaso a la discografía que han grabado en los casi dos años que tienen como banda. Tiempo suficiente para facturar tres eps, el que presentan actualmente, “astro rutina” (La factoría del ruido, 2016) y “Crónicas de invierno” (Albayzín, 2016), trabajo promocional grabado en I.E.S. Albayzín al obtener el segundo premio del RecPlay-Otoño en Verso de Diputación de Granada.


Ahora, tras un cambio de parte de su formación, a la que se han incorporado Felipe Aguilera (bajo) y Javier Moreno/Pablo Pérez (batería), el grupo está viviendo un muy buen momento con una gira en la que tienen previsto recorrer prácticamente toda Andalucía y han visitado otras ciudades como Murcia, teniendo previstos otros conciertos en Madrid y Valencia, entre otras.

Con ese “curriculum”, llegaron el sábado a La Chistera (Monachil), un lugar de referencia para la música en directo (por ahí han pasado grupos como Bosco o María Arnal i Marcel Bagés) para presentar “Discurso de astronautas”, un trabajo compuesto por cuatro temas que recogen todas las tendencias estilísticas del grupo, más rockero en algunos de ellos y más indies en otros. Temas con personalidad propia para un grupo que, desde sus comienzos, ha ido forjando una personalidad propia, sin parecerse a ningún otro grupo que esté actualmente en escena.


Con muy buena presencia de público, que llenaron tanto las mesas disponibles como la barra, la banda volvió a subirse al escenario con el look que han elegido para esta gira, diseñado por Claudina Mata para el grupo y ofrecieron algo más de una hora de concierto en eléctrico, en la que no faltaron “Sr. Nadie”, “Sonambulista”, “Crónicas” y “Juegos artificiales” (tema del que lanzaron un videoclip grabado por Anim8tion) en el que no dejaron atrás los temas de sus anteriores trabajos, como “Una partida de poker” o “La típica canción de desamor”, aunque no adelantaron, en este formato, ninguno de los que está trabajando la banda actualmente (temas que sí han tocado en acústico en otros conciertos) ni tocaron ninguna con ukelele, instrumento que también caracteriza especialmente a esta banda.


Con un repertorio animado, que gana mucho en este formato, los granadinos consiguieron que el público corease y les acompañase con palmas caldeando el ambiente con baterías y bajos contundentes (muy buenos Felipe Aguilera y Pablo Pérez), riff afilados y melodías muy trabajadas en la guitarra de Víctor Alonso, que componen la base sobre la que destaca la personal voz de Fernando Cuesta, que le aporta personalidad y es un signo distintivo de una banda que ha ido prescindiendo de las versiones que inicialmente formaron parte de su setlist para quedarse sólo con ‘Metralleta Joe’, tema que siempre le reclaman sus seguidores cuando se suben a los escenarios. Apuntad el nombre del grupo, van a dar mucho que hablar.

Fotos: FOL CONTRERAS

Más fotos en VITA INSOMNE-LA CHISTERA 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes