NOVEDADES

miércoles, enero 17, 2018

Desmelene con el VII Wáchina Wáchina

La séptima edición del festival tendrá lugar el sábado 3 de febrero y se desarrollará en la sala 16 Toneladas y el Loco Club de Valencia. 

Cuenta atrás para uno de los festivales más salvajes de la ciudad. Séptima cita para encontrarnos con el garage, el fuzz, el trash, el r’n’r,… y todas sus variantes bastardas. Toda una amalgama de gamas de color que siempre llegan de la mano de los máximos responsables de toda esta locura “wachinera”: Suso “Glurps” Gutiérrez y Tono “Glurps” Márquez. Ante ellos, un puñado de bandas con las que tirarse al suelo y rodar como si no hubiera un mañana: Wild Evel and The Trashbones, The Maharajas, The Jackets, Magnetix y The Oddballs. Ahí es nada. Toda una jornada para zambullirse en el sonido underground del r’n’r. Los abonos podéis adquirirlos todavía a 30 € a través de Movingtickets y para aquellos que quieran ir solo a la sesión de tarde-noche en el Loco Club, tenéis disponibles también entradas a 26 €.

A las 12 de la mañana del sábado 3 de febrero comenzará el maratón Wáchina Wáchina en el 16 Toneladas de Valencia con los conciertos de los malagueños The Oddballs y los franceses Magnetix. Mario (guitarra), Dani (saxo, voz), Jose (bajo), Juanillo (maracas) y Javi (batería) son The Oddballs y su propuesta radica en un garage-punk que combina la escuela más clásica del surf (“Bongos & Fireball”), el sonido más seventies (“We sound amazing but we look like shit”) o la iconografía del cine de terror (“Nazi zombies ate my baby”). Todos ellos ya militaron juntos en Puño Americano & His Puñettes hasta que decidieron emprenderla en “solitario” y editaron su primer largo como The Oddballs, “We are the Oddballs” (FOLC Records, 2016). Divertidos y enérgicos (¿qué banda que haya pasado o pase por el Wáchina no lo es?), The Oddballs se llevan el garage a su terreno para mancillarlo con punk. Y como no hay grupo de garage que se precie que no incluya una versión de Los Saicos, ellos se quedan con un “Lonely Star” con estribillo pop. Y como curiosidad, si os fijáis bien en el cartel diseñado este año para el festival, Mik Baro ha dibujado solamente a un personaje, que es Juanillo gritando “Tresillo, persiana, jirafa” (al estilo del “copa, raya, paliza” de los Wau y los Arrrgh!). Todo muy yeah!

La mañana del Wáchina Wáchina la completarán los franceses Magnetix. Looch Vibrato (guitarra, voz) y Aggy Sonora (batería, voz) llevan casi 20 años entre el postpunk y The Cramps. Él perteneció a los Catchers y ella a Swinging Mataharies. Juntos facturan un sonido distorsionado y sucio, muy sucio que eclosiona en “Drogue Électrique” (2011) con temas como “60’ ball” (ejemplo de postpunk en la base rítmica que se amasa con garage), “Daktide” (oscuridad gurutal y ondas espaciales), “Spider in the Corner” o el impresionante “Rest of my life”. No son tan fáciles de escuchar como The Oddballs, pero sin duda son una de las propuestas más interesantes de esta séptima edición del Wáchina. Y para aquellos que quieran retomar fuerzas antes de la sesión vespertina, paella gratuita a partir de las 15h en el Café Museu. ¡Ojo! Hasta fin de existencias.

Ya en horario “infantil” (18.00h), la sede de esta VII edición del Wáchina Wáchina se desplaza hasta el Loco Club con el concierto de The Jackets. Desde Suiza Chris Rosales (batería), Samuel Schmidiger (bajo) y la frontwoman Jackie Brutsche aka Jack Torera (voz, guitarra) editaban este año un 7”, con los cortes “Be myself” y “Queen of the pill”, que dan cuenta del despliegue de la banda. Entre sus bebidas favoritas, The MC5 o The Monks, mezclando cultura mod con el punk rock de los ’70 y la psicodelia en sus guitarras. A sus espaldas tres LP y “Shadows of sound” (Voodoo Rhythm, 2016), el último que publicaban. Jackie Brutsche encarna la imagen de la frontwoman con uniforme en blanco y negro y maquillaje a lo Alice Cooper e intenciones a lo Nina Hagen.

Sin tener que movernos del propio Loco Club, a partir de las 22h las protagonistas serán dos bandas que terminarán de hacer estallar esta edición del festival. The Maharajas desde Suecia y Wild Evel and the Trashbones desde Austria. “You can’t beat youth” (Low Impact, 2017) es el trabajo que presentarán en Valencia The Maharajas. Jens Lindberg (guitarra, teclado), Jesper Karlsson (batería), Mathias Lilja (guitarra, voz) y Ulf Gutormsson (bajo) conforman la banda más clásica de esta edición y más apegada al pop. En su trayectoria encontramos bandas como Crimson Shadows, uno de los nombres más destacados del garage sueco, donde tocaba Jens Lindberg. Le damos al fast-fordward y nos encontramos en 1998, año en el que The Maharajas se forma. “Yesterday always knew”, “In pure spite”, “A third option”, “Unrelated Statements”,… todos estos trabajos han ido dando forma al sonido depurado que presentarán en el Wáchina Wáchina. “We come in peace”, “Everything O’Clock”, “I’m alright”,… una interminable playlist se apodera de nosotros cuando comenzamos a recordar temas.

Compartirán sesión y cerrarán los directos de esta 7ª edición los austríacos Wild Evel and the Trashbones. Dos LPs editados e innumerables 7”, y el pasado 2017 publicaban “Digging my grave” (Dirty Water Records, 2017), que se abre con ese instrumental “Der Buckilge”. Concisos y con un sonido limpio (recubierto de suciedad, no os preocupéis) Wild Evel and the Trasbones serán por los que terminemos de desgastar las suelas de nuestro calzado. “300 pounds”, “Fried chicken legs” o “The mess I’m in” son algunas de las composiciones que podrían hacer revivir al protagonista de su propia portada. Fernando Terror (con un Farfisa, como toca), Berni Trashbone, Murphy Morphine (bajo), Powl Howl (guitarra) y Wild Evel (voz), como decía uno de los organizadores del Wáchina Wáchina, . ¿Necesitáis más razones?

La fiesta seguirá con ese Loco Sound of Teppaz en cabina y no terminará con los conciertos, sino prácticamente al amanecer con la post-party en el 16 Toneladas a partir de las 3 de la madrugada a cargo de Miss Strychnine, Dj Bone y Mik el Ripper. Entrada gratuita a esta sesión de garage nonstop de 3 a 4 presentando la pulsera del festival. Llega la hora del desmelene...

   
Wild Evel and The Trashbones: “Digging my grave” (2017) 



Más info: 
https://www.facebook.com/W%C3%A1china-W%C3%A1china-Fest-1769908149902370/ 
https://themaharajas.bandcamp.com/ 
http://trashbones.com/
https://thejackets.ch/ 
https://theoddballsgaragepunk.bandcamp.com/releases 
https://www.facebook.com/MAGNETIX-138857512850255/
http://www.16toneladas.com/ 
http://www.lococlub.org/es/ 
https://movingtickets.com/detalle/Entradas-Wachina-Wachina-Fest-Vol-VII-en-Valencia/
https://www.facebook.com/trashbones/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes