NOVEDADES

viernes, enero 19, 2018

Ya suena Emergents al Palau

10 citas para disfrutar de 20 bandas locales en el Palau de la Música de València. 

Esta misma semana se conocían las fechas durante las que se desarrollará el ciclo Emergents al Palau. Un sorteo que se realizó en los estudios de À Punt Radio durante la emisión de “Territori Sonor”, programa conducido por Amàlia Garrigós. Y como manos inocentes, las de Miguel Àngel “Senior” Landete, Carlos Pérez de Ziriza, Amadeu Sanchis y Manolo Tarancón y Vicent Ros. A partir del 17 de febrero y hasta el 17 de junio, 4 meses en los que las formaciones valencianas que pasaron la selección se las verán en directo sobre el escenario de la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música. Las entradas podéis adquirir de forma anticipada a 7 € a través de la web del Palau de la Música o en sus propias taquillas desde hoy mismo.

Cuando haces pop…
El pop es, junto con el rock, uno de los géneros con más bandas presentadas a esta primera edición de Emergents al Palau. 4 formaciones pasaron la “nota de corte” que se distribuirán en dos conciertos. El primero, que además abrirá este ciclo el sábado 17 de febrero, unirá en un mismo cartel a Lanuca y a Samuel Reina. Ángela Bonet (voz, guitarra) encabeza el proyecto Lanuca junto a Manolo Bertrán (guitarra), Ana Santos (sintes) y Vanessa Juan (celo). “Pómulo”, “Tibia Turbia” y “Gran Mandíbula” son los tres largos editados por la formación, y ya cocinando los ingredientes de “Rémora”, su próximo trabajo. Pop de ensoñación electrónica y vestimenta hipnótica con unas composiciones bien definidas y plasmadas sobre el escenario. Samuel Reina también está trabajando en su nuevo disco, esos “Simulacros de naufragio” con el que se lanza a la composición en castellano tras “Alarms”, ese personal disco en el que se vislumbraban los rígidos ecos de su densa voz. Ganador de la edición de 2017 del Vinilo Valencia y uno de los autores revelación de las últimas temporadas.

La segunda sesión pop llegará con Sempere y Dual el miércoles 11 de abril. Hace escasas semanas la formación liderada por Alain Dupláa, Dual, publicaba su primer largo, “Nuevos principios” (Peanut Records, 2017). Toda la ilusión y las ganas de lanzarse al directo con los 10 cortes que lo conforman. Junto a él, sus caballeros pop, Pau Garía-Serra (batería) y Alejandro Sales (bajo) en la base rítmica y Pablo Alonso (guitarra). Mundo pop con la salpicaduras del rock argentino apellidado Cerati o Spinetta. “Sempere” es también el primer disco editado de Sempere. Jordi Sempere (voz, guitarra) firma el personal recorrido de su primigenio decálogo pop. Lourdes Casany (bajo), Sandra Ferrer (violín), Ana Agustí (coros), Rafa Estrela (batería) y Ximo (guitarra) escudarán “Cae la noche”, “Valencia” o “Ruzafa”.

La hora del rock 
Las 4 bandas que también participan en Emergents al Palau dentro de la categoría rock son Mr. Perfumme, Wild Ripple, Dûrga y Las Víctimas Civiles. La primera cita, el domingo 4 de mayo. Mr. Perfumme proclaman eso de “hacer el amor como dos bestias pardas” en ese “Amoramoramor” (Malatesta Records, 2013). David Pascual (voz, guitarra), Juan Clavel (bajo), Héctor Boluda (teclado), Lucía García (coros), Pablo Ortuño (batería), Fernando Bonet (saxo) y Paul Candau (guitarra) son el combo que este pasado verano se encerraba en el estudio para grabar su nuevo trabajo. Ironía, crítica y mestizaje que contrastarán con el sonido de Wild Ripple, con quienes compartirán cartel. Psicodelia y rock clásico para abofetearnos nada más comienzan las progresiones de “Bitchos”, “Space shit” o “Weez”, cortes que aparecen en su homónimo primer trabajo. Mario Aguilera (batería), Miguel Izquierdo (bajo), Jorge Valle (teclado) y Manolete Blanco (voz, guitarra) editaban a finales de 2017 un single, “Ópalo”, en el que dan rienda suelta a la parte instrumental llevándola a terrenos nada convencionales. En directo son infalibles; habrá que esperar al 4 de mayo para ver cómo se las gastan en el ciclo.

El domingo 17 de junio, la última cita de Emergents al Palau, también será tomada por el rock de Dûrga y el folk de Rascanya. Los primeros fueron uno de los dos triunfadores del Sona la Dipu 2017. “Venjança” es el EP con el que se estrenaban en formato trío: David Arán (batería), Santi Campos (guitarra) y Carlos Camps (bajo). La solidez del post-rock que destila Dûrga no es broma. Con una base meramente instrumental, la formación alterna composiciones menos ortodoxas, como “Baku” con otras que nos acercan al stoner (“Kodama”). La tradición de raíz valenciana llegará defendida por el combo Rascanya. Eso sí, actualizada y amasada con ritmos también tradicionales de otras zonas europeas. Sus directos son siempre festivos: la música festiva, el baile y esa comunión que se da con aquellos que participan de esta fiesta. Amparo Navarro (dolçaina), Pere Ballester (acordeón), Vicent Simón (bajo, voz), Francesc Sanchis (guitarra) y Vicent Manel Martínez (maestro de baile) llevan su proyecto más allá de los escenarios, cohesionando la educación y el conocimiento de estar raíces y todo ese legado festivo de la música folk europea.

El indie sí que existe 
Bajo la “entelequia” del indie se juntarán en la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música el domingo 25 de febrero Yobamochi y Nathan Jaime. Las máscaras de cerdos y la propuesta iconoclasta del dúo Yobamochi a ritmo de variaciones casi improvisadas se aleja de ese tomarse en serio que parece que deben creerse todas las bandas. Lejos de eso, Yobamochi (leed el nombre al revés) se ríe de su propia idiosincrasia en composiciones como “Te he estado llamando y no” o “Tu vida tullida”. Las letras como un elemento sonoro más, sin ceñirse a la solemnidad que parece que deben tener las letras de las canciones. Por su parte, Nathan Jaime (voz, guitarra) se ha sabido rodear de Mario Busto (guitarra), Lluís Estellés (bajo) y Andoni Iribarren (batería) para el primer trabajo que edita, “This is not a love álbum” (2017), toda una declaración de intenciones. Un trabajo y un cantautor que ha emprendido un camino tranquilo, sin prisas y consiguiendo que poco a poco vaya haciendo más ruido. Tradición sureña en cortes como “Long blonde hair”, una producción que se ajusta perfectamente a la esencia de “The evil eye”, y el cover cuidado de “I’ve been loving you too long” de Otis Reding.

Folk y rock
Valencia es una ciudad con tradición folk entre sus filas. Quizás en los últimos años las modas han discurrido por otros terrenos más (digámoslo así) accesibles al público. Pero recordamos todavía aquel Datura Folk que llegó a la ciudad en un par de ocasiones. En esta ocasión, el miércoles 14 de marzo será el día en que Nanga Parbat y Las Víctimas Civiles defiendan cada uno su feudo musical. “For all those amber lights” (2017) es el primer largo de la formación Nanga Parbat, que también protagonizará la sesión del 14 de marzo. Un primer LP que llega precedido del EP “8.125 m” (2012) y que sigue ahondando en lo que allí nos presentaban. Creadores de ambientes y compositores de una banda sonora en formato folk. Las imágenes de ese film al que ponen música las tendremos que poner nosotros mientras nos dejamos llevar por “Before leaving”, “At that party” o “We are”. Mario Dubla (voz, guitarra), Javier Marcos (guitarra), Luis Alcober (teclado), Txema Mendizabal (bajo), Dani García (batería) y Carla Pascual (violín) han tardado dos años en dar forma y sentimiento a este largo. Cartel que completarán Las Víctimas Civiles y sus “40 años de éxitos del posfranquismo español”, que llegarán a sacar los colores a más de uno. Deslenguados a ritmo de rock clásico sin escatimar en crudeza. Se definen como “el primer grup de la història de la música en valencià que canta en castellà”, y nos dejan joyas (y no es para menos) como ese “Canción total” de la que se han apoderado María Arnal y Marcel BagésToni Blanes (percusión), Ernest Aparici (trompeta), Pau Aracil (guitarra), Pau Miquel Soler (bajo), Rubén Marín (guitarra) y Héctor Arnau (voz) son esas víctimas civiles que mezclan el punk, el rock y la experimentación tanto musical como lírica.

De autores 
Juanjo Pérez y el dúo formado por Victoria Ros & Andreu Soler son los representantes de la música de autor y presentarán sus composiciones el sábado 5 de mayo. “Corredores de fondo” es el 4º trabajo de Juanjo Pérez, con una réplica que podéis escuchar en directo a través de su Bandcamp. Inquieto y sabedor del poder sanador de la música, Juanjo Pérez compone a través de su propias vivencias, de lo que le transmiten, de lo que quiere que nos transmitan. “Sin retorno ni final”, “Como la primera vez”, el homenaje a Pedro Guerra con “El marido de la peluquera”… son algunas de las paradas en las que hay que quedarse de forma obligatoria. Al dúo Victoria Ros & Andreu Soler les conocimos a través de las versiones que interpretaban en directo. “Sunny”, “Hit the road jack”, “Ain’t no sunshine”,… pero a Emergents al Palau llegan con “Costura sangrant”, composición de Andreu Soler y letra de la poetisa de l’Eliana Pura Peris, o “Dona’m, amor, la mà”, del poeta Marc Granell.

Jazz… entre amigos 
Aunque la tradición jazzística en la ciudad es de las más sólidas y reconocidas, es cierto que no han sido tantas las propuestas presentadas para representar al género en el ciclo. El sábado 9 de junio es la fecha indicada para que Ainda Não Street Band y Stéphanie Cadel et la Caravane den rienda suelta a las intersecciones del jazz con otros géneros. La magia que siempre se escapa en los conciertos de Ainda Não Street Band tiene mucho de la calle, de las aceras por las que han tocado. Entre Mastretta y los ecos de la tradición centroeuropea. Entre la música balcánica y el swing. Clave de son, clave de rumba… clave de lo que les da la gana porque surfeen por el ritmo que surfeen consiguen animar al público y levantarle de sus asientos. Stéphanie Cadel junto a Mario Inclán, Clareta Camarena, Mario Luanco, Kazumi Takashashi, Bert Vandervennet y Xevi Lluch son quizás la formación más “internacional” que se presenta a esta primera edición. También intentan iluminar sus composiciones con otros ritmos y hacer que empasten a la perfección con el jazz. “Chanson du Voyage” (2015) es el largo con el que se presentaban, y es eso mismo, una canción de viaje, un viaje con canciones que brillan desde los detalles del ukelele a los amagos de big bang en pleno éxtasis swing. Un mestizaje sonoro en el que se sumergen para diversión del público.

A ritmo de blues 
El martes 12 de junio Twise y Los Fabulosos Blueshakers llenarán de groove el Palau a base del r’n’b’ de los primeros y del blues sin paliativos de los segundos. “Reflection” es el primer largo de Twise. Rhytym and blues, “áranbit”, de factura clásica y con un corte limpio y conocedores del legado r’n’b’. Una de esas rara avis que anidan en Valencia y a las que es quizás algo más complicado llegar por la inercia de la propia agenda. Sin embargo Twise son una de las bandas más a tener en cuenta en la actualidad. Seáis afines o no al género. La factura y la calidad inherente a su producto está ahí. Eso sí, Rafael Alcañiz (Rafa Clap) y Oluwasanmi Oluwatomi (Sammy Supreme) tienen clara una cosa: son creadores de grooves y beats. A partir de ahí, para su último trabajo editado cuentan con las colaboraciones de Payoh SoulRebel, Paula Domínguez, TurkSoulRefugee o ElHombreViento. “El pado positivo”, “My feelings” o “Mi vida, mi historia” son ejemplos de ese intenso groove que destilan. Los Fabulosos Blueshakers tampoco podemos decir que se circunscriban exclusivamente al blues, sino que trabajan también con el tropicalismo (su último trabajo es “Ice Coconut”), rythym and blues, el blues, el rock… Lizzy Lee (voz), Jorge Gener (armónica), Paco Rubiales (contrabajo), Juan José Iniesta (batería) y Ricardo Gener (guitarra) viajan a los ’50 y ’60 para traer y a sus semblanzas con “I want to know”, “Mellow down easy” o el corte instrumental “Fabulous Blueshakers”.

El espacio para la electrónica 
Daniel Linuesa al frente de Eleness y Amadeu Moscardó dirigiendo Matic tendrán su día el miércoles 13 de junio, un día después del momento para el blues. En solitario y con las referencias de Depeche o New Order, Eleness, la fuerza de su propuesta radica sin duda en sus letras. “Best things” es el EP que editaba a finales de 2015 con cortes como “Please me”, “Paradise” o “Surrender”. Synth-pop de carácter íntimo para uno de los géneros que menos estamos acostumbrados a ver en las salas de la ciudad. La electrónica propuesta por Matic se acerca más al jazz. No en vano Amadeo Moscardó (sintes) es uno de sus componentes junto a Roqui Albero (trompeta), Tico Porcar (batería) y Dj Rosvil (efectos). “Neuf” y “Arp” son dos de las composiciones con las que les podremos ver el ciclo. Progresiones sin fin y la libertad de poder acometer la electrónica desde géneros distintos.

Una iniciativa que se resguarda bajo el paraguas del Ayuntamiento de la ciudad y que también ha contado con un ciclo de charlas previas abiertas al público en general pero que versaban sobre periodismo musical, la escena local, la situación laboral del los músicos o los géneros minoritarios. Charlas que lamentablemente no llamaron la atención de ese público que tanto pide este tipo de sesiones, uno de los hándicaps que tienen los certámenes de estas características. Esperamos que los 10 conciertos programados puedan disfrutar de una acogida más llamativa y poder plantar el gérmen de una segunda edición de este Emergents al Palau.

Próximos conciertos Emergents al Palau: 
Sábado 17 Febrero – Lanuca + Samuel Reina (12.00h, 7 €)
Domingo 25 Febrero – Yobamochi + Nathan Jaime (12.00h, 7 €)
Domingo 04 Marzo – Mr. Perfumme + Wild Rippple (12.00h, 7 €)
Miércoles 14 Marzo – Nanga Parbat + Las Víctimas Civiles (20.30h, 7 €)
Miércoles 11 Abril – Sempere + Dual (20.30h, 7 €)
Sábado 05 Mayo – Juanjo Pérez + Victoria Ros & Andreu Soler (12.00h, 7 €)
Sábado 09 Junio – Ainda Nao Street Band + Stéphanie Cadel et la Caravane (12.00h, 7 €)
Martes 12 Junio – Twise + Los Fabulosos Blueshakers (20.30h, 7 €)
Miércoles 13 Junio – Eleness + Matic (20.30h, 7 €)
Domingo 17 Junio – Dûrga + Rascanya (12.00h, 7 €)


Más info: 
http://www.emergentsalpalau.com/ 
http://www.palaudevalencia.com/index.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes