NOVEDADES

domingo, febrero 04, 2018

Chesterton + Loudly – Magazine Club. Valencia 03-02-2018

El éxito de convencer al público y de afianzar a los feligreses. El éxito del trabajo bien hecho. 

“Competir” en un día como el del pasado sábado 3 de febrero, en el que las propuestas musicales en la ciudad de València eran múltiples y de distintos géneros, y salir más que contentos con la respuesta del público local. Emprender la (en ocasiones) titánica tarea de “hermanar” a dos bandas (en esta caso de Almería y València) mientras en el ambiente sigue resonando el incidente de la noche anterior en el Deluxe Pop Club. “¿Y si vienen a por nosotros?”, escuchábamos en la entrada del Magazine Club, con entonación entre temorosa e indignada. Anoche, tanto las bandas protagonistas como los responsables del bolo, tiraron hacia delante y siguieron peleando por la música en directo, por la fe en la cultura y por ese “amor al arte” que parece que no tiene cabida. La cacería del músico porque sí y la odisea de que el músico gane la batalla sin esconderse. Esa sensación flotaba en el ambiente de un cartel que unía a los locales Chesterton y a los almerienses Loudly de la mano de PitaSound Prom, El Barrejat y El Club de Amigos del Crímen (María, Lucho y Javi mediante).

Celebración musical con todas las de ganar que llegaría con las presentaciones de los nuevos trabajos de las bandas de la noche. Gente que hace música... ¡están locos!... Quizás fueran las ganas de tomar el Magazine, las ganas de conquistar los nuevos territorios de Loudly y Chesterton,... sea por lo que fuera, el público respondió favorablemente a la llamada del directo, incluso con la banda invitada, Loudly, que llegaría con un recién estrenado trabajo que todavía no se puede escuchar de forma íntegra. Aún así, el público vibró con los temas que conforman ese “Elfactorgrotesco” (Clifford Records, 2018), se dejó llevar por los estribillos pegadizos y aceptó sin fisuras las tramas instrumentales que se dejan ver en sus temas. Y si al final hay parte de los presentes que deja volar su vena más fan y se hace selfies con los músicos, mejor que mejor.

La propuesta de Loudly llega tras la figura de su frontman, Juan Antonio Góngora, aka Juanantonio Orion's belt (guiño poco discreto a Madee). Un proyecto en paralelo a una banda anterior en la que militaba y con el que podía dar forma a su propia firma. Eso sí, firma que llega aderezada con el resto de músicos: Carlos Díaz (batería), Isaías Arenas (guitarra) y Lalo Gallardo (bajo). Presentarían los temas que conforman su segundo trabajo (primer largo), ese “Elfactorconstante” que todavía está por llegar, como el single que ya conocemos, “El rey y sus faltas”, uno de los cortes más enérgicos que llegarían anoche al Magazine Club. A medio camino entre bandas nacionales como Izal, Supersubmarina o Vetusta Morla, recurren al componente más épico para construir sus canciones, ya sea a través de puentes musicales nada convencionales o a través de esas progresiones instrumentales en las que brillan tanto.

“Nada volverá a ser igual”, “El rey y sus faltas”, “Jirafas”, “Aokigahara” o “La mayor catástrofe” son algunos de los temas que anticiparían su LP. Efectistas cuando se enganchan a las frases sentenciadoras (“...ya no quiero despertarme en sueños...”, como dirán en “De madrugada”) pero sobre todo limpios y muy medidos cada vez que se dejan llevare por los huracanes instrumentales que generan; una de las características a destacar de Loudly. Una grata sorpresa también para los asistentes: “..cuando volváis por València, avisad, eh?”, se apuraba a decirle un chico del público al frontman de la banda. 

Mucho más ruidosos, menos melódicos y más cargados de electricidad llegarían los valencianos Chesterton. Con dos Eps bajo el brazo para estrenar, “Tu casa qué asco” (2018) y “Monstruos horribles en el zoo” (2018), Miguel Tatay (batería), Ximo Carbonell (bajo, voz), Miguel Scarabaggio (guitarra) y Miguel Sancho (voz, guitarra) abrían la compuerta a la crudeza de “En tu ojo”, “Tú no tienes que dormir conmigo” o “Rata mojada”. Había ya ganas de ver en directo a Chesterton, una formación que en las últimas temporadas no se ha prodigado mucho por los escenarios de la ciudad y que ayer demostraron que son necesarios. O que les echábamos de menos. Eso sí, lo hacen más crudos que nunca. Certeros en sus bases y convincentes a cada rotura vocal de Miguel Sancho. Rock, stoner, punk... sin concesiones a los estribillos reconocibles pero con lanzas como “...si tú te jodes, yo también... Si tú no te jodes, yo sí...”. Precisamente sería con este tema, “Si tú no te jodes” con el que abrirían y cerrarían el concierto. Como un destino circular que llevaría al origen.

La base rítmica de “Monstruos horribles en el zoo” (tan cara B de Nirvana) con Ximo Carbonell y Miguel Tatay marcando el camino por el que la voz de Miguel Sancho se encaminaría y por el que las distorsiones de Miguel Scarabaggio se colarían. Quizás sea la canción que marque esta presentación en cuanto a esencia condensada. Y si con Loudly destacamos los puentes instrumentales, Chesterton incluiría directamente en su setlist ese “Magnatone” que cierra “Monstruos horribles en el zoo”, cambios rítmicos incluidos. Es en esa tesitura cuando Chesterton crece y se hace un poquito más infinito. Como en “Curriculum mortis”, tema que fue previniendo la despedida en el Magazine.

Ante ellos, la entrega electrificada de Loudly (ver a Juan Antonio Góngora en primera fila entregado a la causa Chestertoniana no tuvo precio), pero sobre todo el apoyo de los amigos y músicos que asistieron a esta presentación. Nacho Nácher dando indicaciones al técnico de sonido para que el bajo estuviera al nivel correcto o Sergio Devece, productor de estos dos Eps (no olvidemos que son el resultado de haber resultado ganadores en el concurso Pasa el Micro 2016), marcando el ritmo a base de headbanging.

“...Pero qué buen rollo, no?” nos dejaba caer un neófito en estas lides de Chesterton. Con esa sensación, con la de un aforo considerable y con la entrega de los presentes nos quedamos. Y desde luego con el trabajo que desde la humildad desarrollaron los tres locos que hay detrás del cartel, María Carbonell de PitaSoundProm, El Barrejat y Javi Pérez de El Club de Amigos del Crimen. Un trabajo que, visto lo visto en las últimas horas-días, se convierte prácticamente en una odisea y en un acto de rebeldía. Hagamos como ellos y sigamos siendo rebeldes y no amedrentándonos ante el “azote” anticultural que parece que ha llegado. Más noches así, por favor.

 Chesterton en el Magazine Club València
 Chesterton en el Magazine Club València

 Chesterton en el Magazine Club València

 Chesterton en el Magazine Club València

Loudly en el Magazine Club València

 Loudly en el Magazine Club València

 Loudly en el Magazine Club València

 Loudly en el Magazine Club València

Próximos conciertos Loudly: 
09 Febrero – Toledo (Exit Music Teatro)
10 Febrero – Madrid
02 Marzo – Torremolinos (Atrévete)
03 Marzo – Málaga (Onda Pasadena)
24 Marzo – Almería (Madchester)
21 Abril – Madrid (El perro de la parte de atrás)

Más info: 
https://www.facebook.com/Loudlyband/
https://www.facebook.com/Chesterton-136475333077263/
http://el-barrejat.blogspot.com.es/ 
http://pitasoundprom.blogspot.com.es/ 
https://www.facebook.com/MAGAZINE-CLUB-Valencia-68337330655/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes