NOVEDADES

jueves, febrero 01, 2024

[Crónica] The Baboon Show y The Electric Alley llenan Sala El Tren de rock de alto voltaje (26/01/2024)

 


A The Baboon Show tuvimos la suerte de verlos por primera vez en en 2016 en Granada en la que por entonces era La Sala, un local de pequeño aforo que tuvo buena presencia de gente, pero nada comparable con el seguimiento que han tenido este fin de semana en Sala El Tren, dentro de su gira española. Mucho han crecido en cuanto a éxito desde entonces y muchos son los carteles de importantes festivales donde les hemos visto anunciados. Un éxito más que merecido para los suecos, una banda potente y con mucha actitud con una vocalista carismática y de voz peculiar, Cecilia Boström, una bestia escénica por la que no pasan los años.



Como banda suport, los gaditanos Electric Alley nos recibían con un rock de estupenda factura, potencia y buena puesta en escena. Se ganaron al público desde el primer tema y si algo puedo decir de ellos es que su actuación se hizo corta, signo de que estaba gustando. Su último trabajo “Apache”, llegó en 2022, casi diez años después de su disco debut “Backward States Of Society” con el que ya se granjearon el interés de los que después han sido sus más fieles seguidores.



Abrían la noche con “No control”, perteneciente precisamente a ese disco debut, para meterse de lleno en “Hurricane”, de su último trabajo. Curiosamente, de ésta última referencia sólo pudimos escuchar tres temas aunque, teniendo en cuenta que su setlist se componía de un total de ocho, ya comenté al inicio que se hizo corto, tocar estos tres es una buena proporción para dar una buena cata a su “Apache”, sin dejar de revisitar el resto de trabajos de la banda.



La entrada de The Baboon Show, tras escuchar como intro “Fältåkers Folkpark” de sus compatriotas Korslagda Kukar (bendito Shazam que resuelve las dudas en estos casos), entre humo y luces azules, nos lanzó de lleno a “Made up my mind” enlazada con “Shame” y “Oddball”, un primer trío de ases para dejarnos sin respiración en la primera tanda.



Desde ahí, un show no apto para personas tranquilas. Trallazo tras trallazo, los de Estocolmo saben cómo mantener las revoluciones en una sala sin que haya un solo segundo de respiro. La mitad del concierto llegaba con “It’s a sin” y desde ahí, todo un carrusel de temazos para finalizar con “No aftergow”,antes del bombazo final en la tanda de bises.



La presentación de la banda no pudo ser menos peculiar que la propia puesta en escena y para ello, Cecilia, fue dando pie a que cada miembro del grupo realizara su propio “show”, sin que ninguno de ellos quedara si su “minuto de gloria” más o menos extraño (a modo de ejemplo, vimos a Frida Frida Ståhl cantar una pequeña estrofa cual soprano en su propia obra) o a Niclas Svensson irse al filo del escenario para jalear y moverse rítmicamente en un alarde de buena forma física.



Un concierto realmente “movido” con Cecilia Boström saltando entre el público, subida a la mesa de sonido, sobre la propia batería e interactuando con los presentes con un ritmo enfervorecido mientras Niclas Svensson, baterista de la banda, se hacía más visible en ausencia del gran foco de atención que supone Cecilia. En primera línea, Frida Ståhl, al bajo, se mostraba descarada y desafiante junto a la potente show woman de la banda sin dejar atrás la pericia a las seis cuerdas de Simon Dahlberg, que sustituye a Håkan Sörle quien tomó la decisión de priorizar a su otro grupo Mando Diao, dejando la guitarra en manos de Simón desde el pasado año.



Una pequeña pausa, con cambio rápido cambio de vestuario, tras algo más de una hora de concierto, fue el preludio de la última parte del repertorio, cuatro bises como cuatro cañonazos, lo más movido y alocado de la banda para poner broche final a una apoteósica noche en la que, si algo podemos decir es que esta vez, los suecos, traían puesto todo el calor necesario para hacer de la noche una cita inolvidable.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes