NOVEDADES

miércoles, febrero 21, 2024

El "Mundo Extraño" de Sharon Bates

 


 Sharon Bates es una banda indie rock
formada por Cristian Haroche, Daniel Peñalba, Javi Hernández, Rober Hernández y Sergio Villar que ha publicado "Mundo Extraño" el pasado 9 de Febrero después de su selección en "Girando por Salas" con Juanma Latorre, encargado en la producción y Juanjo Reig responsable de la grabación y mezcla en Estudio Silencio. 

 "Mundo Extraño" es el sexto single de su nuevo disco que verá la luz este mismo año y que ha ido en cuentagotas desgranando cada sencillo hasta publicar próximamente el disco completo. Un álbum que la banda presentará en su gira de conciertos tras ser seleccionados por Girando por Salas, iniciativa patrocinada por el INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte.

 Ciudades como Valladolid, Logroño, Murcia, Guadalajara, Ciudad Real, Granada, Málaga, Badajoz o Vitoria, entre otras, serán las ciudades en las que Sharon Bates descargarán sus canciones. 



  Según menciona la nota de prensa con "Mundo Extraño", la banda invita a reflexionar a no seguir la corriente de música de masas, pensamiento colectivo según recitan "no necesitamos nada más, no necesitamos saber quién manda, no creemos en dioses ni en condenados". Encontrando un punto intermedio jerárquico dentro de una reflexión de una especie de estructura piramidal reestructurada en el tiempo de la industria musical. La canción sigue la línea con canciones previas del grupo "Flor", con un discurso muy actual que hablaba sobre el feminismo, diversidad y el inconformismo.

  He indagado dentro la escucha desde los comienzos de la banda indierock vallisoletana y cuenta con una trayectoria de más de una década, cuando lanzaron "Dirigido por Adam Smithee". Un disco que es una joya escondida, muy recomendable en su escucha de frescura juvenil. Cuenta con numerosas canciones muy explosivas de guitarras y enérgicas muy interesantes y bailables. Un disco autoproducido por la propia banda y José Caballero, que suena de maravilla percibiendo cada detalle sonoro "Pierdo el control", "Vértigo", enriquece incluso con destellos de sintes, solos de guitarra resulta muy regeneradora emocionalmente. "Mil intentos" de bajo acentuado y creciente revolucionada. "Lipsick Rojo" otra explosiva canción creciente, acelerada y muy trabajada en la sincronización. Las canciones más pausadas también tienen mucho encanto melódico de guitarras, "Robinson en Hyde Park"o "Bambola" que tiene un encanto de exótico latino con referencias rocanroleras de la época dorada de Calamaro. "Diecisex", "Instinto Animal" o "Punto Suicida" son un triplete de canciones rockeras más directas en modo caída de trampolin, otro lanzamiento de piedras incluyendo líricamente el popular filtro para días grises y la imagen de una falta básica. Un disco que es muy disfrutable, buena tonalidad que juega escalas y elocuente de voz, excelente percusión y buena dosis de esencia rockabilly con perfecta sincronización. En directo este disco debería sonar increíblemente atronador dentro de una buena sala acondicionada. 

 "Hawai Quizás" (2017) excelentemente producido por Carlos Hernández sí que sigue la senda del primer trabajo con la madurez necesaria amplificando el sonido del grupo hasta tocar techo todo lo que puede ofrecer la banda desde sus inicios. Y aunque a mi gusto no llega a ser tan frenético y variable dentro de sus composiciones ganan en melodía, las canciones publicadas se asemejan melódicamente a grupos como Supersubmarina como "La Huida", es una exquisitez sonora imprescindible. "Capri", "Soy un Animal" son joyas indiscutibles. 

 "Mundo Extraño" igual que los anteriores sencillos presentados de su próximo disco gira hacia una extraña dirección el rumbo de la banda. Los sencillos presentados dista muchísimo musicalmente desde sus comienzos tan frenéticos. Las canciones parecen un cóctel de ensueño tropical, que se vuelcan musicalmente en otros sonidos más folklore hasta vals. Yo lo encuentro más cercano algunas canciones tribales o exóticas, parecen más influenciados por los estilos de Xoel López o Vetusta Morla (Vietnam, Mundo Extraño, Flor, El León, Mejor...). Muchos ritmos acústicos, rascadores, cencerros, ukeleles, filtros de voz, sintes... el último single incluso me lo imagino para bailar con toga alrededor de hogueras, líricas donde encontramos una incertidumbre dentro de cada reflexión. Ofrece sensación que nutre de contradicciones sobre los próximos proyectos según sople el viento de una moda musical . Un cambio sonoro arriesgado que resulta un poco desconcertante  en la trayectoria del grupo, pues "Dirigido por Adam Smithee" y "Hawai Quizás" son dos productos con ese toque rockabilly más fresco, cercano a la generación de grupos Airbag, Cooper... que a mi gusto los proyectos del grupo encajaban a sonar  similar al último disco de Ripoll, canciones que potencian un tratamiento de rejuvenecimiento sensorial.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes