NOVEDADES

viernes, junio 17, 2011

Betunizer + Mexican Moustache + Siesta! – Sala Garage 17. Valencia, 16-06-11

Betunizer + Mexican Moustache + Siesta! – Sala Garage 17. Valencia, 16-06-11

Decía Greg Graffin (cantante de Bad Religion) en su Manifiesto Punk” que el punk era “la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales”, algo que precisamente estos días está más vigente que nunca. Punk, garage, rock... expresiones todas de la rebeldía contra el establishment que en una noche se unieron para hacer vibrar a un público con ganas de darlo todo bajo el escenario. Los responsables, Betunizer, Mexican Moustache y Siesta!, 3 jóvenes grupos valencianos que machacaron, literalmente, instrumentos en busca de esa libertad personal tan setentera.

Y aunque vayamos en el sentido inverso, Betunizer fueron los que cerraron la noche. Quizás sea la banda con más proyección de las que tocaron esta noche. Más “proyección” o como deberíamos haber dicho “suerte”, porque Pei, Marcos y Jose están respaldados por Bcore, una de las productoras musicales esenciales de todo lo alternativo. Con ellos grabaron “Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado” (Bcore, 2010), trabajo que compartieron con todos los asistentes en este concierto tri-partito. Una explosión continua en cada canción con la que simplemente había que dejarse llevar: no hay tiempo parar razonar su música. Saltos e incluso algún espontáneo que llegó manteado por la gente hasta el escenario, tocó un platillo y volvió a bajar cual estrella del rock, algo indispensable en cualquier concierto punk que se precie. Bueno... punk, punk-experimental,... o cualquier otra etiqueta con la que queramos calificarlos. Porque Betunizer hace lo que quiere en el escenario al margen de calificativos.

A Mexican Moustache quizás le faltaron esas tablas que Betunizer tiene adquiridas. Pau (bajo), Emilio (batería) y Walter Jacinto (guitarra) son un trío con influencias musicales similares que pueden ir desde The Ramones a The Doors pasando por Samhain o Led Zeppelin. Poses demasiado estereotipadas y en busca de una imagen definida llena de la teatralidad que el cantante, Emilio, intentaba sostener sobre el escenario de la sala. Y decimos “intentaba” porque si en ocasiones conseguía estar arriba, otras veces se perdía entre el resto del grupo. No solo van en busca de un sonido punk clásico (la guitarra de Wanter Jacinto suena totalmente a los ’70), sino también de la imagen y de esas actuaciones sobreactuadas de la época. Un toque de comicidad en sus movimientos y la potencia de algunos de sus temas como ”Rubia siniestra” o “Ready for action”.

Siesta! fueron los que abrieron las puertas del local y los que marcaron la diferencia en el escenario mezclando psicodelia y un garage de lo más sucio con 3 instrumentos: bajo, batería y teclado (sin olvidar ese radio-cassette Fisher Price que de repente nos entraron ganas de comprar). Una formación un tanto inusual que en algunos momentos nos recordaban los primeros trabajos de Primal Scream, por ejemplo en “Doy pena, pero que también mostraron su lado más Joey Ramone con temas como “Mock Mock Rock” o “Terror uterino”. Jona y Pepe le tienen ganas al directo, y así lo demostraron. Y destacar su curiosa forma de tocar a dúo una desestructurada batería a lo Safri Duo.

Una propuesta organizada por Musicadeptos (enhorabuena, chicos) y que desde luego implica arriesgarse en una sala que, aunque renovada, sigue asociada a la música de salsa. 3 formas de convertir una noche de jueves en un mediodía un lunes mucho más enérgico y ensordecedor. Y para que podáis sentir la potencia de esta noche, os dejamos un vídeo correspondiente al paso de Betunizer por el Tempranillo Fest 2010. Y recordad amiguitos alquimistas: el punk no está dead; hay que motivarlo y cuidarlo y poder disfrutar de noches como esta en la que los saltos, el sudor y la cerveza parecía incluso lo único importante.

Betunizer

Betunizer

Betunizer

Mexican Moustache

Mexican Moustache

Mexican Moustache

Siesta!

Siesta!

Siesta!





Más info:
http://www.myspace.com/betunizer
http://www.myspace.com/themexicanmoustache
http://www.myspace.com/siestaeslafiesta

Conciertos Betunizer:
9 julio – Festival Festus (Torrelló-Barcelona)
6 Agosto Canela Party 2011. Sala Eventalmusic (Málaga)
3 Septiembre Festival Metamovida (Vigo)

Conciertos Mexican Moustache:
25 Junio Wah Wah (Valencia)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes