NOVEDADES

viernes, junio 17, 2011

Entrevista a Bel and the boy : "Este es un disco introspectivo y personal"

Tres discos en solitario, una nominación a los Grammy Latinos y una gran voz. Belén Arjona regresa tras la publicación del que fue su último álbum en solitario " Alas en mis pies" y el fracaso de "7 horas" junto a Pablo Domínguez (La 5º estación), pero esta vez no viene sola. Bel and the boy es su nuevo proyecto musical , un pop "trágico" con toques electrónicos junto a su inseparable guitarrista John Lanigan. Y parece que llegan dispuestos a quedarse.

Alquimia Sonora : “O te mueves o caducas” era el título de tu álbum debut como Belén Arjona en el 2003. Recordarlo ahora parece curioso...

Bel and the boy : ¿Sí? Tal vez por el título porque realmente me he seguido moviendo jajaja. Es un álbum que tiene casi 9 años; salió en el 2003 pero se grabó en el 2002. Uno cambia y evoluciona.

Alquimia Sonora :¿Qué te llevó a abandonar a tu compañía discográfica en un momento como el actual,en el que es tan difícil conseguir que un sello apueste por un artista?

Bel and the boy : Ya hace mucho que salí de Warner, hace casi cuatro años. Después edité mi tercer disco con Tool que después, paradójicamente la absorbió Warner, la compañía de la que había salido un año antes! Me fui porque no estaba contenta, la mitad de la gente de los equipos con los que había trabajado fue despedida, y la verdad es que me dolió mucho que me nominaran a un Grammy y que no hicieran ninguna nota de prensa,…qué mínimo. Creo que las compañías están un poco perdidas y sus artistas cabreados; por ahora nosotros vamos por libre a no ser que nos creamos mucho el discurso y el trabajo de alguna, y ella quiera apostar por nosotros.

Alquimia Sonora : John Lanigan llevaba ya varios años acompañándote a la guitarra en tus directo, ¿cómo surgió exactamente la idea de formaros como dúo?

Bel and the Boy : Pues nos conocimos hace cinco años ya en Madrid y mantuvimos el contacto, luego trabajamos cuatro juntos porque él se vino a España a tocar conmigo. Durante ese tiempo nos dimos cuenta que teníamos mucha química trabajando y componiendo. De repente nos vimos con un puñado de canciones y muchas ideas más; ya no eran Belén Arjona, eran otra cosa y había que ponerle un nombre y es así que decidimos montar el dúo.

Alquimia Sonora: ¿Por qué “Bel and the boy”? ¿ Tiene algún significado especial el haber elegido este nombre artístico para debutar juntos?
Bel and the boy: Pues fue idea de John; le dimos las vueltas justas la verdad.; Bel de Belén, ya que mucha gente me llama Bel, y, the boy,era la gracia
de que siempre decían el chico que va con ella; Belén y John quedaba fatal por lo que para no perder del todo el origen decidimos seguir adelante con el nombre, !Y la verdad es que nos gusta mucho!

Alquimia Sonora :¿Consideráis que el cantar en inglés os va ayudar a que el álbum tenga una proyección más internacional? ¿Pensáis que el estilo en el que os movéis tiene más posibilidades de funcionar fuera de España, os abre más puertas?

Bel and the boy : No pensamos en nada de eso a la hora de hacer el disco. Simplemente nos sentamos con nuestro productor Rubén Villanueva y decidimos grabar todo en inglés y darle un sentido al proyecto, no grabar por grabar un pastiche en inglés y español; queríamos que tuviera coherencia para los dos y el inglés es el idioma de John y mi segundo idioma por lo que decidimos dedicarnos enteramente a esta lengua. No os vamos a engañar; claro que nos gustaría que nos abriera puertas fuera de España; pero todo lleva su tiempo y dedicación.

Alquimia Sonora: ¿Por qué un EP y no directamente el álbum? ¿Lo lanzáis a modo de globo-sonda o queríais que hubiera una presentación previa al disco?

Bel and the boy : Queríamos dar a conocer lo que es Bel and the Boy primero, no sacar un álbum de golpe y ya está... no nos parecía lo ideal por lo que decidimos sacar un EP a modo de presentación oficial del dúo e ir poco a poco desvelando el disco.

Alquimia Sonora: La producción ha ido a cargo de Rubén Villanueva, ¿Qué nos podéis contar acerca de la grabación?

Bel and the boy : Pues que ha sido tal y como queríamos. Rubén es un tipo con un talento excepcional, y con muchísimas ideas. Teníamos en mente que fuera él ya desde antes de formarnos como dúo; siempre admirábamos mucho su trabajo y sus ideas por lo que nos sentamos con él y la verdad es que lo que surgió ha sido algo con lo que estamos muy muy contentos.

Alquimia Sonora: Con este EP Belén dejas atrás el rock comercial al que tenías acostumbrados a tus seguidores hacia un estilo completamente diferente como es el techno-pop. ¿Por qué un cambio de registro tan drástico?

Bel and the boy : Tan drástico, no es. Mi primer disco tenía mucha electrónica por ejemplo. Piensa que el último disco lo saqué en el 2008 y la verdad es que en ese tiempo tuve una crisis existencial muy grande, pasé por un momento personal difícil a nivel familiar y di de lado muchas cosas que no me hacían feliz ni me llenaban y todo ésto desembocó en un reflejo de ese cambio en mi música y en la forma de expresarme y ya, juntándome con John se convirtió en lo que es hoy Bel and the Boy; para mí no es drástico, porque lo he vivido internamente y cada cosa tiene su por qué, supongo que los que no me han seguido se han quedado en la Belén de coletas de hace 10 años jajaja.

Alquimia Sonora: Vuestro primer single, “Best not to say it” comienza con una estrofa cuya traducción dice “ es tan difícil mantenerse en este camino, aunque en realidad todo es un gran sueño...” ¿Hablan vuestras letras de de vivencias personales?

Bel and the boy: Sí es una canción que habla de nuestra historia. Habla del mundo tan difícil y complicado en el que vivimos; habla de mejor no decir vamos a tirar la toalla y todo merece la pena mientras nos tengamos el uno al otro luchando contracorriente como los salmones jaja.
Otras letras hablan de experiencias que vivimos a través de otras personas pero en general es un disco bastante introspectivo y personal.

Alquimia Sonora: El segundo corte del EP, “Become one” recuerda a la Alanis Morrisette en su vertiente más electrónica...¿Qué músicos/artistas os han influenciado?

Bel and the boy : ¿Ah sí? pues la verdad es que Alanis es una gran influencia para nosotros, más para mí que para John seguramente. La verdad es que nos gustan muchas bandas: The Sounds, Bat for Lashes, Alanis, Muse, White Lies, Marina and the Diamonds, Peaches, Lilly Allen, Snow Patrol, Coldplay, The Kills, Blood Red Shoes, Kings of Leon ! Y muchas más! !Si nos ponemos no acabamos!

Alquimia Sonora: ¿ Por qué habéis incluido un remix en el EP? ¿ Queréis abarcar un sector de público más “dance”?

Bel and the boy: No, nos apetecía mucho meter un remix y que lo hiciera Ed is Dead, es un tío que se mueve mucho en el mundo de la electrónica y que tiene mucho talento. Es un coqueteo con ese mundo que es tan desconocido para nosotros y creemos que ha quedado genial por lo que estamos muy contentos de tener algo así en nuestro EP.

Alquimia Sonora: ¿Has pensado en hacer algún “remake” de alguno de tus antiguos temas en solitario y adaptarlo a este nuevo estilo?

Bel and the boy: La verdad es que no, creo que cada cosa tiene su etapa y yo personalmente y profesionalmente prefiero mirar para el frente y no mirar para atrás y readaptar temas antiguos: en un futuro, no lo sé, lo mismo me da el punto pero creo que ahora mismo no guarda coherencia con el momento vital que estoy viviendo ni lo que John y yo queremos transmitir.

Alquimia Sonora : El videoclip de “Best not say it” ha sido dirigido por Jesús Plaza y trata una historia lésbica. ¿Cómo fue vuestra participación en él?

Bel and the boy : Pues la verdad es que tuvimos una suerte tremenda al contar con un equipo tan bueno como es el de Jesús Plaza; la experiencia fue buenísima, se creó un ambiente familiar y de buen rollo increíble y creo que todo eso está reflejado en el vídeo. Es una historia de amor a través de dos mujeres que representan pasiones, tristezas, inseguridades, felicidad, todo eso que te da la música y que a la vez te quita. Fue una experiencia tremenda; recomendamos a los artistas de este país que cuenten con ellos, con el equipo de Jesús porque son una pasada trabajando; le ponen alma.

Alquimia Sonora: Venís de presentar el EP en la sala Ramdall de Madrid el pasado día 27 de Mayo. ¿Qué tal fue la respuesta del público?

Bel and the boy : !Pues la verdad es que fue muy buena! vinieron fans de toda España y disfrutamos mucho del concierto pero se nos pasó demasiado rápido ,!De repente se había acabado ya! !Queremos más!

Alquimia Sonora: En iTunes el single llegó a los primeros puestos en pocas horas... ¿ Esperabais esta acogida?

Bel and the boy : La verdad es que no. Nos dio una alegría tremenda el ver que el single gustaba y que la gente lo apoyaba, ojalá sigamos en esa línea y podamos presentar el disco en muchos más sitios.

Alquimia Sonora: ¿Hay ya fecha fijada para el lanzamiento del álbum o tendremos que esperar?

Bel and the boy: La fecha aún no está fijada, pero vamos a hacer una edición limitada para los conciertos. Será a finales de Septiembre casi seguro,!Estamos deseándolo!


Más información :

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes