NOVEDADES

sábado, junio 04, 2011

De habitaciones rojas y respuestas polares en Valencia

Sacad agendas y apuntad con letra clara: domingo 12 de junio, Sala Matisse (20.00h). La Habitación Roja y Modelo de Respuesta Polar en concierto. Esta noticia podría acabar aquí sin más porque hablar de ambos grupos a estas alturas sería volverse repetitivos pero por si queda algún rezagado por ahí, no os preocupéis, ¡no despeguéis la vista del artículo!

La Habitación Roja, el grupo indie valenciano por excelencia. Sin un término medio: o te gustan o los odias. Sí, es así, hay que aceptarlo. No podemos decir que la escena indie del Levante haya sido muy fructífera. Granada, Madrid, San Sebastián o Barcelona son las ciudades indie que deberían aparecer en cualquier tomo del Lonely Planet como puntos neurálgicos en los que se fraguó el indie. Pero Valencia no. Y luchando contra esa historia de grupos ignorados y poco aceptados, los de l'Eliana ganaron muchas partidas desde sus comienzos allá por 1995. Partidas con el nombre de 8 LP ("La Habitación Roja", "Largometraje", "Radio", "4.0", "Nuevos Tiempos", "Cuando ya no quede nada", "Universal" y "Para tí Vol.2") y más de 10 EP. Suficiente currículum como para poder ganarse un hueco en el indie patrio.

Si hace apenas 5 meses podíamos verles presentando "Universal", ahora nos ofrecen "Para tí volúmen 2", un trabajo compuesto con versiones de grupos como Los Burros, Golpes Bajos o Gabinete Caligari, grupos ochenteros, pero también con canciones de Luís Llach o de Sr. Chinarro. Es decir, las canciones que La Habitación Roja ha querido versionar, sin reglas ni patrones convencionales a la hora de seleccionarlas. Un LP que sirve, podríamos decir, como continuación de un EP de 2005, "Para tí", también de covers de sus grupos de cabecera.

Y junto a ellos, los también valencianos Modelo de Respuesta Polar, alabados por la crítica desde que asomaron la cabeza por esto que llamamos industria musical y que están arrastrando su primer EP por salas de Madrid, Sevilla, Valencia, Castellón... Fueron los ganadores para telonear a My Chemical Romance en el MTV Winter de este mismo año, finalistas del concurso nacional "Contraindicaciones",... en definitiva, una carrera de fondo que han comenzado con unos tiempos inmejorables en cadencia y en efectividad ante el públio que, no nos olvidemos, son los que mandan. Sobre el escenario pondrán en escena temas como "Afinidad invertida" o "Canción de culto" con alguna sorpresa asegurada.

Así que, amiguitos alquimistas, buscad sí o sí, un hueco en vuestros quehaceres dominicales para asistir a un post-grado musical en indie, en sala pequeña, como manda la tradición. Y como adelanto a lo que será la cita, os dejamos un teaser de La Habitación Roja...



Más info:
http://www.lahabitacionroja.com/
http://www.myspace.com/modeloderespuestapolar
http://www.salamatisse.es/programacion-conciertos/5365/la-habitacion-roja

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes