NOVEDADES

miércoles, junio 29, 2011

Las Kellies + Los Espantos - Sala Alive. Valencia 28-06-11

Las Kellies + Los Espantos - Sala Alive. Valencia 28-06-11

Buscar nuevos locales para la difusión musical siempre es complicado para bandas y promotores. Qué decir tiene que más difícil es si en la ciudad escasean las salas de conciertos y que parece que solo se les de relevancia a los eventos si son multitudinarios. Valencia (por desgracia) se encuentra en esa situación: escasas y pequeñas salas que hacen menguar cada vez más el (inexistente) circuito sonoro y el cierre de lugares tan necesarios como el Greenspace. Sin embargo un pequeño reducto de “locos” se ha propuesto prender la mecha, muy fallera ella, de la escena musical del Levante menos folcklórico y más alejado de Calatrava.

Si hace escasas semanas os traíamos la crónica de una sesión garegera en la Sala Garage 17 (sala reconvertida en local de conciertos), ahora os hablamos de la Sala Alive, otro lugar reconvertido en un escenario para bandas lejos, muy lejos, de lo que era hace solo unos meses (Deseo 54). Y aunque hasta septiembre no se pondrá en marcha de forma completa, el promotor Ximo Amat y el equipo al completo del Alive, decidió ir abriendo boca en su inauguración con Los Espantos (locales) y Las Kellies (Argentina). Una exquisita presentación (destacar la pantalla de leds del escenario y el buen sonido de toda la noche) que augura grandes citas a la vuelta del verano. Entre los asistentes compañeros de prensa y músicos que desde Alquimia Sonora hemos seguido, como los grupos Betunuzer, Siesta! o Mexican Moustache (de los que rendimos cuenta en este artículo) así como Tracy, de Shining Crane entre otros. Y es que expectación había.

Los Espantos fueron los primeros en conectar sus amplificadores. Rock garagero en el que están presentes las huellas de gran parte de los grupos de los que proceden sus miembros: desde Wau y los Arrrghs! a Los Nigromantes pasando por Los Suspiros o Los Fregaplatos. Todos ellos conocidos de la escena más ruidos de la capital del Túria. Energía desde los primeros compases de la batería y hasta el final de su paso por el Alive y que dejó el listón muy alto para lo que llegaría después. Un listón que no se superó en cuanto a calidad musical, aunque quizás sí en frescura. Sea como sea, Los Espantos inundaron la sala de acción y de buen rollo, mostrando tablas y conocimiento de lo que es coger un micro, una baqueta o un acorde. Y es que la veteranía es un grado que no pasa desapercibido en estos 4 músicos.

Y si la expectación estaba en la actuación que seguía a la de los valencianos, debemos decir que no fue tanta la respuesta del público. Aparecieron en escena las siempre “conjuntadas” Las Kellies: gafas de sol, pegatinas en las guitarras, cintas a lunares... Punk (o after-punk, como se llama ahora) argentino underground, del de verdad, del que hace saltar. Ceci (guitarra y voces), Sil (batería), y Betty (aka Julia, la inglesa del grupo al bajo) aparecieron por primera vez en Europa hace 2 años, y vuelven a pisar el viejo continente en una gira que les ha llevado de París a Londres (pisando Madame Jojo’s, uno de nuestros locales favoritos de la City) pasando por Gijón, Bratislava o Zagreb. 27 ciudades distintas en poco más de un mes. Una locura acelerada que también deja rastro en su música, aRamonada y cómica.

Y es que este cuarteto al estilo más Grrrl (sin tener nada que ver con el movimiento y la ideología de los ’90) lo que quiere es pasárselo bien sobre el escenario y descargar toneladas de adrenalina sobre el público. Poca técnica musical y letras que desde luego no han pasado por el filtro de la re-escritura ("Yo tenía un perro, perro rompebolas, que ladraba siempre, se comía todo..."); pero eso es lo que menos importa ya que consiguen transmitir, algo que a veces se olvida en pro de la calidad musical. Y con esta idea las argentinas comenzaron su show con un “Pear tree” que las fue llevando a través de sus 3 álbumes editados. “Keep the horse”, “Hit it off” o “Prince in blue” (una de las mejores de su último trabajo “Kellies”) se mezclaron con temas de trabajos anteriores, como “Kalimera in Gesell” o “Rebaixes”. Letras en catalán (sí, lo que leéis), castellano, inglés, francés, portugués,... ¡Qué más da mezclar idiomas si la gente baila igual!

Sobre el escenario del Alive las argentinas no hicieron amago del cansancio que deben arrastrar en esta gira de vértigo. Al contrario; Ceci se arrancó a bailar, pandereta en mano ya en los últimos bises, y Sil lanzó al público una de sus baquetas literalmente reventada (baqueta que posteriormente un fan se empeñaba en reemplazar por una en buenas condiciones... pero el presupuesto no llega a tanto). Quizás la gente no estuvo tan entregada como con Los Espantos y no se atrevió a cruzar la barrera de las primeras filas hasta que la bajista, Betty, no hizo comentario al respecto. Y es que hasta los asistentes más fans (argentinos ellos) parecían estar cohibidos... Quizás alguien debió dar el primer paso y comenzar a saltar!! Pero lo que nadie puede negarles es la frescura y entrega en escena, con o sin gafas de sol. Una buena propuesta en este recién estrenado verano.

Desde Alquimia Sonora solo nos queda unimos a este nuevo proyecto cultural y musical que se inicia desde la sala Alive y os mantendremos puntualmente informados… Eso sí, después del verano. Y para los alquimistas madrileños y barceloneses, no os perdáis las 2 próximas citas en esta misma semana. Y para que vayáis entrando en calor, os dejamos con el videoclip “Perro rompebolas” de las argentinas. Por cierto, tanto la guitarra de Ceci como el bajo de Betty en este videoclip son los mismos que se gastan en la gira.

Ceci, de Las Kellies

Sil, de Las Kellies

Betty, de Las Kellies

Los Espantos

Los Espantos

Los Espantos



"Perro rompebolas" (Las Kellies)


Setlist Las Kellies:
1. Pear Tree
2. Dance the seance
3. Kalimera in Gesell
4. Kleiner Dicker Junge
5. Bling Bling
6. Cous Cous
7. Erase you
8. My love X you
9. Keep the horse
10. Prince in blue
11. Old man
12. Aeroplaine
13. Prom
14. Totsunoo Toshigo
15. Ants
16. Un dia no Brasil
17. Bife 2
18. Hit it off
19. Scotch Whisky
20. Shaking dog
21. Perro rompebolas
22. Rebaixes
23. Suffisant
24. Sonics
25. Legan Tender
26. Dance

Próximos conciertos Las Kellies:
29 Junio – Madrid (Nasti Club)
30 Junio – Lisboa (Bar Lounge)
02 Julio – Barcelona (Razz Club)
06 Julio – Zagreb (Spunk)
07 Julio – Viena (Fluc)
08 Julio – Bratislava (Pohoda Festival)
09 Julio – Toulon (Rockorama Festival)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes