NOVEDADES

jueves, julio 28, 2011

La Zurda presentarán en España "Acá y Ahora"

Si os preguntamos sobre rock argentino seguro que algunos de vosotros, los más espabiladillos, enseguida nos daréis nombres como Andrés Calamaro o Ariel Rot… Pero afinemos más aún. Algo más actual, algo más rockero quizás… Al fondo veo una mano levantada, perfecto: Babasónicos o Bersuit Vergarabat. Y más aún: grupos como Intoxicados, Los Piojos, La Renga, No te va a Gustar,… Un rock potente con raíces argentinas que cada vez llega más a nuestros oídos y que podemos distinguir fácilmente. Y todos coincidiremos en una cosa, en que nos gusta. Quizás sea por ese mestizaje rock-folk-punk, tal vez sea por la puesta en escena de sus bandas, o probablemente por unas letras que no han podido dejar atrás el peso cultural del tango.

Y si todo eso lo mezclamos en la coctelera de las novedades que os presentamos desde Alquimia Sonora y le añadimos un poco de gira por nuestras tierras, ¿qué obtendremos? La Zurda. No, no es el nombre de un licor aunque bien lo parezca. La Zurda son Emanuel Yazurlo, Juan Manuel Bruno y Leonel Macaluse, tres músicos que comenzaron con este proyecto allá por 1997 en Buenos Aires y que en 2010 editaron su último trabajo de estudio, “Acá y ahora”, disco que podéis descargaros de forma gratuita en este enlace. No os quejaréis, que os dejamos hasta un regalo para que comencéis agosto con ritmo.

“Acá y ahora” es un trabajo en el que podemos encontrar instrumentos como metales, charangos, armónicas, ronrocos, cajones peruenos, vientos… pero también un componente electrónico a partir de los samplers que convierten sus 11 temas en una potente apuesta dentro del rock argentino más allá de los nombres que antes hemos mencionado. En temas como “Ilegal” o “Dsels” encontramos un deje a lo Macaco, no solo por su ritmo a medio camino entre el reagge y el pop, sino por sus letras. Pero sin olvidar la esencia de toda esta corriente musical andina que también se deja notar en canciones como “Rumbo”, “Me veo a mí” o “Mala sangre”. Adaptada a los nuevos tiempos, eso sí, pero presente en casi todas las canciones.

“Indio” y “Veinte años” se convierten en los tracks más rockeros, jugando peligrosamente en terrenos del rockabilly con trompetas y punteos de guitarra que nos transportan a cualquier viaje a través del desierto y sobre un Cadillac (ni fabuloso ni solitario). Una mezcla de ritmos en la que también tienen cabida temas más dolorosos, como “Nos faltaremos”, pero lejos, muy lejos, del melodramatismo que la tradicional música argentina siempre nos ha dejado en el imaginario sonoro de aquellas latitudes. Y es que alguien tenía que habérselo dicho antes: Gardel, muchacho, pasa al siguiente nivel… Una curiosidad para todos aquellos amantes incondicionales del Buenavista Social Club: “Veinte años” es una versión de aquel inmortal tema que hasta tuvo su versión más “cañí” en la voz de Diego el Cigala. Quizás sea la versión que menos nos puede seducir de esta canción, con un toque de chirigota incluido, pero es otra versión lejos de melancolías blandas y de intoxicaciones etílicas por dolores amorosos.

Bien es cierto que ese “gamberrismo” musical nos trae las reminiscencias mexicanas de Molotov, grupo con el que llegaron a compartir escenario. “Me veo a mí” bien podría haberse incluido en aquel “¿Dónde jugarán las niñas?” de los mexicanos allá por 1998, cuando La Zurda comenzaba a gestarse.

Destacar la colaboración en “Acá y Ahora" de músicos como Paolo “Pau” Bruni, cantante de la formación italiana Negrita. De hecho, este trabajo se lanzó hace un año en Italia tras una extensa gira por el país y por Alemania. Pero además de Bruni también participan Emiliano Brancciari, de la banda de rock uruguaya No te va a gustar (NTVG). Rodeados de buenos amigos pero arropados por grandes músicos que convierten “Acá y ahora” en un trabajo que, como mínimo, alquimistas, deberíais escuchar y luego, si eso, ya vamos comentándolo.

Y para todos aquellos que ya conociérais a la banda o tengáis curiosidad de verles en directo, estáis de enhorabuena. En septiembre, a la vuelta de las vacaciones, los tendremos por nuestros escenarios. De momento Barcelona (7 septiembre, Sala Apolo), Madrid (9 septiembre, La Boca del Lobo) y Terrassa (10 septiembre, La Faktoría) son los lugares confirmados, pero no os preocupéis que os mantendremos puntualmente informados. Hasta entonces os dejamos aquí el vídeo de “Liberando Males”, junto a un Emiliano Brancciari “entelevisado” dentro del clip. Eso sí, no os perdáis el estilismo gamberro y su coreografía a lo “Mira quién baila”



“Liberando Males” (FARSA, 2011)

Próximos conciertos:
07 Septiembre – Sala Apolo – Barcelona
09 Septiembre – La Boca del Lobo – Madrid
10 Septiembre – La Factoría - Terrassa

Más info:
http://www.lazurda.net/
http://www.myspace.com/paraviajar
www.facebook.com/mundolazurda






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes