NOVEDADES

lunes, julio 18, 2011

Nitoniko reinventa sus canciones en un EP de remezclas

“Selva de Mar” se convirtió en la puesta de largo de los catalanes Nitoniko. Una propuesta de electropop sencillo y bailable que, un año después, ve como le nace un hermano mellizo: “Selva de Mar remixes”. Pero hagamos un poco de retrospección… ¿quiénes son Nitoniko?

Juanjo Pedro, la cabeza visible de la formación, comenzó su andadura musical en Gandía, Valencia, donde editó varias maquetas como Nitoniko que distribuyó de mano en mano, a la antigua usanza. Vamos, como se ha hecho toda la vida antes de la eclosión masiva de las redes sociales. Sin embargo, hasta que no se traslada a Barcelona y reinventa al grupo no comienza a escucharse a esta formación más allá del boca a boca de los amigos. En 2009 editan en México su “Selva de Mar”, álbum que no llegará a nuestras tierras hasta un año después. Cosas de la industria musical que hace que se tenga que salir fuera para poder volver a entrar…

Un par de años después, y con algún cambio en la formación, Nitoniko se convierte en el alter ego, no solo de Juanjo Pedro (voz y arreglos), sino también de Víctor López (percusión), Paulo Murphy (sintetizadores) y Aina Godoy (guitarra y coros y al mismo tiempo miembro del grupo Los Seis Días).

“Selva de Mar”
se convierte en un compendio de canciones fáciles y bailonas que nos traen ecos ochentenos y electrónicos con temas como “Los chicos de ahora”, “Mecánico pop” o “Voy a ponerme guapo”, sin olvidar temas más lentos como Ya no” o “Niño solitario”. Y como regalo, un homenaje-cover a Massiel… Un “Basta de pelas” que cerraba el LP.

Y tras este lanzamiento, tras talonear a gente como Au Revoir Simone, tenemos en nuestras manos este EP de remezclas de mano de los productores Bolmer y Powlow. 4 temas que ya aparecían en su hermano mayor y que ahora adoptan colores y texturas diferentes, más electrónicas e incluso más bailables. Así, “Mecánico pop” que es la que menos transformaciones estilísticas sufre, comparte en su base melódica una aportación extra de percusión, mucho más rítmica y enérgica. “¿Por qué? Porque…” incluye distorsiones de la voz de Juanjo con sintetizadores (nada que ver con el auto-tune tan de moda) y más elementos electrónicos, algo que contrasta con la nueva versión de “Ya no”, una de nuestras favoritas en su primera versión y, sin duda, la que sigue manteniendo el espítitu que tenía en el primer “Selva de Mar”. En esta revisión cuenta con pequeños toques que solo acompañan al piano y a la voz de Juanjo durante gran parte del track, hasta que la propia canción explota y se convierte en un medio tiempo más rítmico pero sin perder la fuerza de la propia letra. “Los chicos de ahora” también se transforma y se convierte en la apuesta más electropop de este EP. Y como remate, una sorpresa añadida que no desvelaremos, “Corazón de selva”, un regalo para todos aquellos que se hagan con una copia de este EP de remixes.

Una interesante apuesta para este verano que incita a bailar y a dejarse llevar por melodías y ritmos, quizás no tan playeros como las típicas canciones estivales pero sí idóneos para perderse en un día de Sol, amigos, risas y buen rollo. Porque, en definitiva, ese buen-rollismo que emana Nitoniko es contagioso y efectivo. Y aunque de momento no tienen preparada ninguna sesión en directo, alquimistas no os preocupéis que os mantendremos informados de los movimientos de estos chicos… de ahora!!! Os dejamos con el videoclip de “Los chicos de ahora”, en su versión original, una fiesta casera en la que Aina y Juanjo, los anfitriones invitan a sus amigos a bailar pasárselo bien. A sus amigos y compañeros, ya que entre ellos distinguimos a Alba Laguna, teclista de Los Seis Días… Si es que no hay nada como tener amigos en todas partes…



“Los chicos de ahora” (Víctor Quintero y Óscar Viñas, 2010)

Tracklist:
1. Ya no (radio mix)
2. Mecánico pop (Powlow mix)
3. ¿Por qué? Porque… (walk in the Park Bolmer Remix)
4. Los chicos de ahora (Bolmer Remix)
5. Corazón de Selva

Más info:
http://www.nitoniko.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes