NOVEDADES

sábado, julio 16, 2011

Vetusta Morla cerrarán la Feria de Julio de Valencia el próximo sábado 23

Como os hemos ido informando desde Alquimia Sonora, Valencia se ha convertido un verano más en la ciudad de la música. La Feria de Julio y los conciertos celebrados en el parque de los Viveros de la ciudad han dado cabida a grupos tan variados como Iggy Pop, Malú, Sergio Dalma, Dani Martín, M-Clan,... Esta semana que comienza todavía reserva sorpresas, como Seal, Pablo Alborán, Andrés Calamaro o los madrileños Vetusta Morla, que son los encargados de poner el punto final a esta tradicional cita estival. Será el próximo sábado 23 a partir de las 22.00h, así todos aquellos que todavía no tengan su entrada tienen unos días para poder asistir a la puesta en escena de "Mapas".

Y es que los de Tres Cantos presentarán sobre el escenario de Viveros su segundo trabajo de estudio, “Mapas”, un recorrido por un sinfín de rutas emocionales que hacen confluir en un todo común la esencia de la música, es decir la capacidad de expresar un interior lleno de mensajes. Tras su primer álbum “Un día en el mundo”, la banda alcanzó un gran éxito gracias al boca a boca y a una larga gira; quizás el haber recorrido tanta carretera sea lo que le haya dado el nombre a este su último disco.
Vetusta Morla se dejaron caer en los estudios Garate y ahí decidieron grabar el disco totalmente en directo y con la ejecución de las piezas por todos los miembros de la banda, a excepción de las voces y algunos arreglos, para intentar mantener en todo momento la esencia del directo en una búsqueda de lo más orgánico pero volviéndose más introspectivos, menos luminosos. Para ello han repetido con Manuel Colmenero y con Javibu Cantero en la producción y han combinado lo analógico y lo digital, sí, eso que parece que esté ya pasado de moda pero que en realidad lo que hace es nutrir un trabajo compacto.

El (inesperado) éxito conseguido con su primer LP no les ha influído a la hora de afrontar su nueva andadura por "Mapas"; al contrario. Y es que la autogestión es un punto esencial en la carrera de Vetusta Morla: depender solo de ellos en todas las decisiones sin pasar por el filtro de la industria más desindustriada del momento. Esa falta de presión se manifiesta en la libertad creativa de cada track, en el poder tomarse el tiempo necesario para que las canciones cuajen o en el poder experimentar con sonidos. Algo de lo que adolecen muchos de los grupos, sean indies o no, del momento. Quizás por eso los madrileños tengan esa firma tan característica.

Pero hagamos un poco de historia... la carrera de Vetusta Morla se inicia en el verano de 1998. Como gran parte de los grupos un grupo de compañeros del Instituto José Luis Sampedro, en la localidad madrileña de Tres Cantos se reúne y decide ponerse a tocar. Tras varias maquetas y premios en concursos, en el año 2004 actúan en los míticos conciertos de Radio 3 en RTVE. Un año después publican su primer EP “Mira”. En este lapso de tiempo que cuenta en torno a unos doce años (que se dice pronto) no han dejado de tocar en directo , convirtiéndose en asiduos a las salas del circuito madrileño como El Sol o la Sala Caracol.

Fue en Febrero del 2008 cuando pegan su peculiar gran salto con la edición de su primer larga duración “Un día en el mundo”, la obra de un grupo hasta ahora desconocido cuyas melodías nos soplan un nuevo aire fresco dentro de la escena musical española. Un disco que se vende con un sencillo boca a boca y con una amplia gira que les lleva a diferentes ciudades del territorio español. Personalmente debemos decir que el contacto previo con su directo en dos ocasiones en el festival Sonorama es lo que nos llevó a comprar ese primer trabajo, con un contenido lírico emocional que nos hizo sentir de nuevo que la música tenía como último fin el llenar de sentido nuestros corazones.

Estamos ante una banda de músicos sin duda alguna, donde su colaboración con la escena musical no se reduce a los Vetusta Morla sino que están rodeados de nuevos proyecto. Sus componentes están presentes, además, en diferentes proyectos musicale,s como David “el Indio” que forma parte de DePedro y ha tocado con artistas de la talla de Amparonia y Muchachito Bombo Inferno.

Desde Alquimia Sonora tenemos muchas expectativas de cómo sonará su disco en directo, aunque desde su estreno lo han subido ya por escenarios, como en el del BBK en Bilbao. Por tierras levantinas no solo visitarán la capital del Túria. El día 22 estarán presentes en el Low Cost de Benidorm y el 5 de Agosto en el Arenal Sound de Burriana. Pero tranquilos, amiguitos, que desde estas líneas os contaremos con detalle todo lo que suceda la noche del sábado 23 de Julio en los Viveros de Valencia dentro de la programación de nuestra Feria de Julio. Teloneando a los madrileños estarán, a partir de las 21.00h, los gallegos Eladio y los seres queridos, de quienes ya os presentamos aquí su último trabajo, Os esperamos a todos para disfrutar de sus joyas musicales. Y para ir abriendo boca, os dejamos con este acústico por las calles de Madrid, muy al estilo del "Bettersweet Sinphony" de The Verve.



"Otro día en el mundo" (2008)


Vetusta Morla son:
Pucho (voz)
David "el Indio" (batería)
Álvaro B. Baglietto (bajo)
Jorge González (percusiones y programaciones)
Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros)
Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)

Discografía:
13 horas con Lucy (demo, 2000)
Vetusta Morla (demo, 2001)
La cuadratura del círculo (demo, 2003)
Mira (EP, 2005)
Un día en el mundo (LP, 2008)
Mapas (LP, 2011)

Más info:
http://www.vetustamorla.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes