NOVEDADES

miércoles, agosto 10, 2011

"Hacia lo salvaje", carta de presentación del nuevo disco de Amaral

Amaral está de vuelta. Vamos, no os vamos a desvelar nada porque sabemos que estáis muy informados y porque muchos de vosotros estábais esperando algo nuevo de los zaragozanos. Una vuelta que se materializa en un single “sonda” y que da nombre a su nuevo trabajo, “Hacia lo salvaje”, que saldrá a la venta el próximo 27 de septiembre. Pero hasta entonces nos quedamos con ese single, con ese “Hacia lo salvaje” que nos sorprende desde un lugar en el que no conocíamos a Eva y a Juan.

Un single que lanzaron hace escasas 2 semanas y ya se ha convertido en nº1 de iTunes. Cualquier apuesta a la que jugaran los zaragozanos iba a ser segura: los fieles seguirían sin duda ahí (3 años de sequía desde su último trabajo), pero para todos los demás que podríamos mirar con un cierto escepticismo cualquier nuevo movimiento, era necesaria una llamada de atención, una llamada salvaje que ha conseguido teñirles lejos de esos singles populistas que todos hemos cantado. Si bien es cierto que los coros son facilones y propicios para dirigir a la marea en los conciertos, hay que reconocer que no se trata de una letra tan edulcorada como algunos de sus hits más pastel. Porque, reconozcámoslo, Amaral, con toda su imagen, con todo su sentido común, han llegado donde han llegado a base de canciones facilonas. Si no, ¿cuántos recuerdan aquel primer trabajo en el que “Rosita” bebía de la música americana más exquisita?.

Pero volvamos al 2011. Una letra al más puro estilo medieval, en la que Eva Amaral se enfunda el épico traje de trovadora y nos cuenta la historia de un viaje iniciático hacia lo desconocido. ¿Quizás hablan del nuevo camino empresarial que han emprendido lejos de las multinacionales con su propio sello, Antártida? Un camino ilustrado con montañas y animales que comienza de forma lúgubre, a cámara lenta, en el que la línea de bajo y de percusión marcan cada paso. Algo a lo que no nos tienen acostumbrados y que musicalmente nos devuelve, aunque sea en parte, la fe en ese “Hacia lo salvaje”.

Pero entonces, ¿dónde está el Amaral que conocíamos y que fácilmente reconocíamos en todos y cada uno de sus 5 anteriores trabajos? Aparecen en el puente y en el estribillo, que es cuando Amaral suena a Amaral. Guitarras más claras, una letra con fuerza y unos coros con rever que le dan más energía si cabe a la canción, para acabar en ese “lo salvaje” potente que nos trae los mejores momentos que los zaragozanos casi nos habían hecho olvidar en su “Gato Negro, Dragón Rojo”. Con un toque setentero un poco a lo Neil Young (esas panderetas en el estribillo) y con una fuerza “desconocida” almenos tal y como aquí aparece esbozada, este primer single, ¿augura quizás un sonido renovado? Habrá que esperar todavía algunas semanas para saber si todo queda en una canción con punch o si realmente Amaral “ha elegido caminar hacia lo salvaje”. ¿Hacemos apuestas, alquimistas?

¿Algunas curiosidades de lo que será el LP? El pasado 20 de junio Alquimia Sonora estuvo presente en la rueda de prensa que el grupo dió para presentar single y gira (podéis volver a leer la crónica aquí) “Hacia lo salvaje” lo formarán 12 temas nuevos producidos por Juan Aguirre, Eva Amaral y Juan de Dios Martín, y aparecerá en diversos formatos: digital, CD y Vinilo y además podrá adquirirse también de forma conjunta la versión acústica del disco. Un diseño de producción muy cuidado, aunque esto es normal en el grupo, como ya hicieron en su anterior trabajo (independientemente de que nos gustara o no).

Lo que está claro, y nos arriesgamos a apostar, es que “Hacia lo salvaje”, el disco, se ha convertido, desde antes de que aparezca en en el mercado, en uno de los trabajos de este 2011 y del próximo 2012. Y si no, tiempo al tiempo. Y si habéis llegado hasta aquí y todavía no habéis escuchado la canción, no os preocupéis porque aquí os dejamos el modo karaoke que han lanzado y quedamos a la espera del videoclip (trabajo que realmente tenemos ganas de ver). Y recordad amiguitos: siempre nos queda ir hacia “lo salvaje”.



"Hacia lo salvaje" (Amaral, 2011)

Próximos conciertos:
14 Agosto - Festival Sonorama (Aranda de Duero - Burgos)
02 Septiembre - Plaça Salvador Dalí (Figueres - Girona)
03 Septiembre - Plaça Salvador Dalí (Figueres - Girona)
06 Octubre - Palacio Congresos Zaragoza (Inicio Gira)
07 Octubre - Palacio Congresos Zaragoza
08 Octubre - Palacio Congresos Zaragoza
14 Octubre - Teatre Auditori Granollers
15 Octubre - Teatre Auditori Sant Cugat del Vallés
20 Octubre - Auditorio Baluarte Pamplona
23 Octubre - Pazo da Cultura Narón (A Coruña)
24 Octubre - Auditorio Municipal Orense
28 Octubre - Sala Anfiteatro Cádiz
29 Octubre - Sala París 17 (Málaga)
05 Noviembre - Palacio Euskalduna Bilbao
12 Noviembre - Auditorio Kursaal San Sebastián
18 Noviembre - CAEM Salamanca
26 Noviembre - Centro Congresos Murcia
01 Diciembre - Plaza de la Música Las Palmas
02 Diciembre - Recinto Ferial Arrecife (Arrecife - Lanzarote)
03 Diciembre - Auditorio Tenerife
27 Diciembre - Palacio Deportes Comunidad Madrid
29 Diciembre - Palau Sant Jordi Barcelona
20 Enero 2012 - Sala Custom Sevilla

Más info:
http://www.amaral.es/category/noticias

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes