NOVEDADES

martes, septiembre 27, 2011

Reincidentes Vs CR9: Fight!

Por CR9, para los no futboleros y gente de otro planeta (como yo, vamos), nos referimos al jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo; por Reincidentes, el grupo rockero sevillano (por si acaso, que nunca se sabe), nos referimos a Fernando Madina Pepper, bajista y líder de la banda.

Este último, hace escasos días, publicó una carta hacia el futbolista en la que le dijo de todo menos bonito. Claro, aquí Ronaldo, que es un bocazas, acababa de hacer unas declaraciones muy chachis; a la pregunta de por qué le pitaban en los estadios, respondió "Será porque soy guapo, rico y un gran futbolista, porque me tienen envidia. No tengo otra explicación" y eso encendió la chispa de Madina.

La carta en cuestión es la que sigue:

"Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (algún futbolista que otro sabe de nuestra existencia).

Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones tras el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid en Zagreb contra uno de los equipos locales.
“Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien” “Por eso me tienen envidia” . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol.

Pero quiero plantearle varias cuestiones:
1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo cómo gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública, por no hablar de otras profesiones enriquecedoras y de dudosa honestidad (no es su caso), empiezan a derribar Estados enteros. Pero el hecho de que los futbolistas ganen cantidades desmesuradas de dinero, no hace más graves sus afirmaciones de lo que ya son. Aun así, pienso que son desmesuradas, aunque es cierto que ustedes producen también dinero.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo. Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros no podría creer que Andrés Iniesta, Xabi Hernández o Leonel Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. Porque no se creen el centro del universo deportivo, porque son jugadores de equipo, y porque antes de hablar piensan, que es algo muy importante (aunque dada la aparente capacidad intelectual de usted, permítame que dude de sus reflexiones).

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? ¿Porque a usted sí, y a otros jugadores de fútbol de calidad más que contrastada no? ¿Nunca se lo ha preguntado?

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, que lo amamos (el deporte), nos gustan los deportistas que hacen del deporte un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad… los verdaderos valores de la competición.


Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad… Fernando Madina Pepper Bajista y vocalista del grupo de rock Reincidentes".

El tema tuvo bastante repercusión, por lo que algún lector (o la madre de Ronaldo, quién sabe) saltó detrás a atacar al bajista en defensa de su amado futbolista, lo cuál ocasionó la siguiente carta de respuesta:

"Estimado lector, ante todo le deseo un buen día.

El jueves escribí una carta al Señor Cristiano Ronaldo, opinando acerca de unas declaraciones suyas que generaron cierta polémica, y en mi caso particular indignación.
Vaya por delante que no quise ni quiero hacer propaganda del grupo de rock donde toco (que actualmente son dos), ni de nuestros discos (en general se venden poquísimos, y una carta no va a tener un efecto alcista en este sentido).

Con esta misiva quiero transmitirle a usted, por un lado una frustración, y por otra hacer una apuesta. Y me explico:
Si en vez de hablar de algo tan banal como el fútbol, una de las grandes drogas de nuestro tiempo (aunque me encanta como deporte) hubiera hablado de la revolución silenciosa que recientemente realizó el pueblo islandés, horrorizado por su crisis bancaria, y que llegó a derribar a su presidente, ¿la carta se hubiera publicado en el Diario de Sevilla, la web de la revista ROLLING STONE, el portal musical Maneras de vivir y en otros muchos foros donde fue expuesta? Yo apuesto a que no. Frustrante.

Si hubiera hablado de la progresiva destrucción de los estados y el desmantelamiento de los servicios públicos exigido y auspiciado por algo que llaman mercado (¡a esto le llaman ahora hacer los deberes!), la carta hubiera sido publicada y comentada? Apuesto a que no. Frustrante.

Si hubiera hablado de el empeño del Estado de Israel en seguir construyendo colonias en la franja de Gaza, o sea, tierra palestina, la carta hubiera sido publicada? Apuesto a que no. Frustrante.


Si la dichosa carta hubiera comentado el continuo torpedeo al proceso de paz en Euskadi, o lo poco que todos y todas hacemos por frenar la sangría de muerte infantil por hambre en Somalia, o sobre cómo ha cambiado “casualmente” el reparto de las fuentes energéticas mundiales a partir los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, también la publicarían? Pues me frustra, pero lo dudo mucho y apuesto con usted a que no.


Y como me frustra, lo tengo que soltar por algún lado.

Alguien dirá que ya lo hago en las canciones, que por qué me meto a escribir de esta forma. Pues yo se lo explico con mucho gusto: en primer lugar porque me gusta escribir, adoro la literatura y siempre tuve cierta vocación periodística. Y en segundo lugar porque me da la gana y tengo libertad para hacerlo.


Le saluda atentamente, señor lector, una persona que hace rock and roll desde hace 25 años con la misma gente desde el principio: sus amigos. Fernando Madina Pepper

Postdata: No soy del Barcelona.
"


Lo mejor de todo, la postdata.

Share this:

2 comentarios :

  1. Ahora solo falta que millones de españoles tengan la mente clara como este hombre y cambiaremos el país. ¿Qué? Ah, ¿que una mitad está viendo el fútbol y la otra mitad el Sálvame?. Entonces no he dicho nada. Estamos jodidos.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes