NOVEDADES

viernes, septiembre 09, 2011

Tuya presenta "Own" el 13 de septiembre

Septiembre y octubre se convierten en meses de estrenos musicales, de inicios de conciertos y de lanzamientos discográficos. Mucho donde elegir, muchas citas apetecibles y otras que, por la sorpresa que nos van a deparar, son más que recomendables, compartibles, retuiteables o cualquiera de acciones rede-sociálicas que se nos ocurran. Y ese “me gusta” de hoy va hacia el nuevo proyecto de David T. Ginzo, Tuya. A solo unos días de la publicación de “Own” (Subterfuge Records, 2011), su primer EP con esta nueva formación (un trabajo que se lanza el próximo martes 13 de septiembre), desde Alquimia Sonora hemos querido acercarnos de puntillas sobre los retales de vida que este multiinstrumentalista nos presenta entre ruidos ambientales, desestructuras sonoras y letras íntimas y desgarradoras. Pero vayamos por partes...

Como hemos desvelado, a la cabeza de Tuya está David T. Ginzo, un viejo conocido a la sombra de grandes nombres como Templeton o Lüger, pero que también ha compartido escenario (eso sí, a la sombra) acompañando a Anni B. Sweet, Catpeople, El Hijo o Sidonie (estos tres últimos con trabajos recientes o a la espera de ser editados). Una trayectoria nada colorista o llamativa que siempre le ha mantenido un tanto al margen de los focos. No en vano en solitario editó en 2009 “Instrumental 01” (un compendio de ruidos y ambientes algo industriales que poco tienen que ver con trabajos anteriores) y 2010 “Songs about...” en 2010, un diario muy country-folk (“Piece Nº5” está llena de reminiscencias de Eric “Mano lenta” Clapton). Tras estos dos EPs se une a Brian Hunt (compañero de Ginzo en Templeton), Juan Diego Gosálvez y Héctor Ngomo. Podemos decir que la mezcla de esos dos trabajos anteriores es lo que plasma en “Own”: la amalgama de los ruidos, del ambiente extraño e inquietante, con ese toque folk-country-blues que le vestía en “Songs about...”. “Own” es un fanzine de 6 capítulos que se complementan y se necesitan. Letras íntimas (que no intimistas) y emocionantes que comparten protagonismo en una estancia enrarecida por el ruido, recordándonos en algunos momentos a Refree o al proyecto Ü-Ma (entre Pau Vallvé y María Coma). Adentrémonos en ese mundo habitado por Tuya...

“Dark Dawn”, el primer single extraído de este EP se convierte en un tema oscuro (no precisamente por el título) a través del ambiente sonoro que evoca el eco, de ese ruido que tan presente quiere David que esté en el trabajo y de el espíritu de pérdida que se evoca en todo momento. No en vano utiliza elementos que podrían parecernos más o menos extraños, como esas placas de metal que chocan entre ellas y que, mezcladas con el resto de recursos que hemos comentado complementan la canción y le dan forma a esa dualidad de encierro-tranquilidad que vuela sobre el tema.

“The Bag” continúa con la amalgama de ruidos y de sonidos que se convierten en la banda sonora de una letra estereofónica y duplicada. Una guitarra en segundo plano y una batería que va tomando cuerpo a medida que transcurren los 3 minutos de canción y que cobran más fuerza tras el silencio.

“Pictures and Flowers” es el tema más “blues del EP; tanto por el tema, la muerte de un amigo, como la presencia de la guitarra, cada vez menos desnuda y más arropada por los sonidos envolventes a los que ha recurrido en todos sus temas.

Tuya introduce un tema instrumental, “Blur”, algo a lo que estamos poco acostumbrados en trabajos de factura como la de “Own” pero que forman parte de ese backup musical de Ginzo. Una intro que da paso “Focus”, corte algo alejado de los temas anteriores, quizás por esa sensación de vitalismo que nos invade con los primeros compases y que nos conduce a “Struggle”, la desfragmentación onírica de todo el EP en el que esos ruidos de los que tanto hemos hablado cobran fuerza y terminan por asentar ese extraño ambiente desestructurado pero apacible de este primer EP que nos presenta David T. Ginzo.

Se trata pues de una apuesta arriesgada y muy personal que desde Alquimia Sonora recomendamos en esta reentré de temporada. Y aunque todavía no tienen un videoclip oficial, os dejamos con "Dark Dawn" para que vayáis entrando en ambiente. Madrid y Valencia son fechas confirmadas de momento para la presentación de este EP, así que alquimistas que estéis cerca, apuntad las fechas: Madrid 8 de octubre (Sala El Sol) y Valencia 26 de noviembre (Dub Club).



“Dark Dawn” (Tuya, 2011)

Próximos conciertos:
Sábado 8 octubre – Madrid (Sala el Sol)
Sábado 26 noviembre – Valencia (Dub Club)

Más info:
https://www.facebook.com/Tuyamusic?sk=info



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes