Eef Barzelay, de gira por nuestras tierras, no es un desconocido. En los últimos años, y junto a su banda, Clem Snide, ha repetido visitas y conciertos. Pero esta vez la visita y la estancia son especiales. Tanto que los miembros de Clem Snide serán en esta gira española los barceloneses Partido, y tanto que lo que se revivirá sobre el escenario será el trabajo “The Ghost of Fashion” (SpinArt, 2001) tras 10 años de andaduras. Una nueva moda sobre los escenarios, la de escenificar álbumes enteros cuando son lo suficientemente mayores y tienen el bagaje necesario tal y como hicieron este mismo año Primal Scream con los también recién cumplidos 10 años de aquel “Screamadelica”.
Barzelay es un viejo conocido presentando uno de los clásicos de su trayectoria en un emotivo re-encuentro entre aquellos que hace 10 años se toparon con la propuesta musical de Eef y que, sin duda, se dejaron influir con el folk-pop americano más “americana” y con la singularidad y sentido del humor que se desprende en cada uno de sus tracks. Una gira que durante estos días les ha llevado a Donosti, Barcelona, Mallorca, Madrid, Cádiz, Granada y de la que aún quedan paradas en Zaragoza, A Coruña u Orense. En esta ocasión nos quedamos con su paso por la Sala El Loco de Valencia de mano del ciclo Heineken Music Selector.

Y es que los de Barcelona, vestidos de cualquier Clem Snide de Burroughs, se aprendieron de inicio a fin cada recoveco de “The Ghost of Fashion”. Sin dar licencia a los ademanes de Brendan Fitzpatrick o Ben Martin... pero con las partituras estudiadas como alumnos aplicados. Y no solo aprendidas, sino también sentidas que es, en realidad, lo que acabaron transmitiendo a todos los asistentes.

Pocas concesiones a un público que, pese a no abarrotar la sala, sí se mostró conocedor (aunque en su timidez) de los temas de Clem Snide. Miradas cómplices entre los asistentes, y gestos de entrega total y absoluta a alguna de las historias cantadas. Sobretodo en ese tema que anunció como “el último canción” y que es la genial “No one's more happy than you”. Pero sí, en este caso sí que había gente más feliz, quizás de compartir esos fragmentos de vidas ajenas con aires arrastrados y llenos de polvo.
Cuando creíamos que los bises iban a ser los de el protagonista de la noche, Partido pasó a cabeza de cartel de este festival de emociones con dos temas propios entre ellos “Jesus”. Pero esta fiesta de cumpleaños-homenaje megalómano al “The Ghost of Fashion” no solo acabó con los regalos típicos, sino que, esta vez ya en solitario, Eef revisó algunos de los temas de “Your favourite music” (SpinArts, 2000) que se arrastraron por toda la sala y que sonaron más viscerales que nunca con su cuatro (y su afinador iluminado). Destacar el silencio que el público le otorgó en esta parte del show, algo que por estos lares no estamos muy acostumbrados y que se agradece en momentos así.
En definitiva, una bonita fiesta de cumpleaños a un disco a la que asistimos y de la que muchos salieron con la sensación de haber compartido pedazos de emoción y apegos sentimentales varios. Porque más de uno acabó boquiabierto en mitad del concierto, y porque a otros simplemente les brillaban los ojos (y aquí nada tenía que ver la cerveza) al acabar... Y esto solo se consigue cuando las canciones llegan, cuando la música sobrepasa incluso al disco, a su autor y a su estilo, sea el que sea.
Como muestra os dejamos con un tema que no pertenece a “The Ghost of Fashion”, sino a un disco más cercano en el tiempo, a “End of love” (2005): “Made for TV movie”. Una buena forma de introducirse en el universo de Barzelay para todos los neo-Clem-Snidianos del lugar, y una excelente manera de pensar en la próxima visita de Eef a este lado del Atlántico.








"Made for TV movie" (Clem Snide, 2005)
Próximos conciertos:
13 octubre – Zaragoza (La lata de bombillas)
14 octubre – A Coruña (Sala Mardi Gras)
15 octubre – Ourense (Café Pop Torgal)
Más info:
http://clemsnide.wordpress.com/
http://www.myspace.com/eefbarzelay
http://www.myspace.com/partidodre
13 octubre – Zaragoza (La lata de bombillas)
14 octubre – A Coruña (Sala Mardi Gras)
15 octubre – Ourense (Café Pop Torgal)
Más info:
http://clemsnide.wordpress.com/
http://www.myspace.com/eefbarzelay
http://www.myspace.com/partidodre
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario