Entrevista a Supersubmarina: “todavía nos queda mucho por hacer y así podemos seguir soñando”

“Todavía nos queda mucho por hacer y así podemos seguir soñando”. Esta es la frase con la que termina la entrevista con José Chino, voz y guitarra y Juancha, batería, del grupo Supersubmarina.

Llegué a la Sala Apolo cuando los chicos empezaba a montar, por eso a Pope, el bajista del grupo y a Jay, el otro guitarrista tuvieron permiso para librarse del interrogatorio y seguir con su trabajo. Aprovechando la buena tarde que hacía en Barcelona, y huyendo del ruido del montaje, salimos a sentarnos a una terraza del recinto. En un ambiente relajado y distendido, como si de tres amigos se tratase, empecé a hacer mis preguntas.

Alquimia Sonora: ¿Cómo ha cambiado vuestras vidas desde que un día os planteasteis la posibilidad del famoso y peligroso “y si...”?
José: quizás que cuando empezamos en esto nos dedicábamos a estudiar y a lo que cualquier chaval normal se dedicaba y ahora hemos montado una empresa en la que nosotros somos nuestro propio jefe y decidimos muchas cosas que quizás todo el mundo con 24 años no está decidiendo y tenemos muchas responsabilidades y bueno la verdad es que hemos conseguido mucho en estos tres, cuatro, años que llevamos.
Juancha: sí, yo creo que eso, que el mayor cambio, por decirlo de algún modo, es la responsabilidad que sientes tanto a la hora de tocar y como músico y como banda. Pero también en otros aspectos que, en principio, no sabíamos cómo iban a surgir
Alquimia Sonora: ¿Con qué grupo habéis sido más veces comparados?
José: creo que con Vetusta Morla. Pero también, por salirme un poco, nos han dicho que nos parecemos mucho a Los Piratas, o que tenemos mucha influencia de Los Piratas.
Alquimia Sonora: ¿Es cierto eso de que las comparaciones son odiosas?
Juancha: no, son odiosas para quien quiera que sean odiosas, ¿no? Para nosotros si vienen de buena fe y no pretenden hacer daño, no son odiosas. Las comparaciones son como todo en la vida, todo trabajo tiene su comparación. Nosotros siempre que salga de la buena fe y sin querer hacer daño no nos importa.
Alquimia Sonora: ¿Tenéis algún referente, o algún ídolo al que sigáis?
José: no somos muy de icono ni muy de ser fan de alguien en concreto si no más bien de las canciones y de la manera en la que están hechas y en eso sí que nos fijamos mucho en muchísimos grupos. Cómo tratan guitarras o cosas más específicas de lo que son las canciones, las maneras de hacerlas, las letras o cosas así.
Juancha: sí, es básicamente eso. Nos gusta mucho elegir canciones, más que grupos y nos influenciamos más que nada por eso, por las canciones, por los arreglos que tienen, más que por grupos en concreto.
Alquimia Sonora: Se os ha metido un poco dentro de la música 'indie'. ¿Creéis que esta es la que más os representa?, ¿os definiríais dentro de otro estilo?
José: más que 'indie' quizás la palabra sea un poco alternativa, por llamarlo de alguna manera. Alternativa a lo que son las radiofórmulas actuales y lo que suena en los sitios así más comerciales, por llamarlo de alguna manera y ahí sí que es verdad que tienen algo de razón. Pero luego también bebemos de muchos estilos y tenemos muchas influencias que son de cosas que son más 'mainstream' otras que son mucho más independientes todavía y eso es un poco la mezcla que a nosotros nos gusta
Alquimia Sonora: ¿Tenéis algún tipo de superstición o algún ritual antes de salir al escenario?
Juancha; yo personalmente no me planteo hacer siempre las mismas cosas, si no minutos antes estar un poco relajado, estar sobre todo cómodo con ellos y con el ambiente que haya, que no haya nunca un ambiente un poco tenso, si no intentar estar a gusto.
José: una que nunca contamos es que las petacas para escucharnos, nunca se me había ocurrido que eso es una especie de ritual. Él me la pone a mi, yo se la pongo a él, él se la pone a Jaime...lo hacemos siempre así. Pero no hemos pensado que sea algo que nos traiga suerte, pero no vayamos a cambiarlo por si pasa algo...
Alquimia Sonora: Me podríais definir cada uno, con una sola palabra, qué se siente cuando se está en el escenario?
Juancha: satisfacción quizás. Estás haciendo algo que es tu sueño y que te gusta muchísimo y que encima llega a la gente y ves que lo disfrutan y que te sirve como trabajo, como modo de vida. La verdad es que creo que satisfacción es una buena palabra.
José: afortunado. Es una fortuna que podamos dedicarnos a esto y que estemos teniendo muchos resultados y muy buenos.
Alquimia Sonora: Este año habéis tocado en el Arenal Sound, ¿qué diferencias hay entre un concierto de esas características y un concierto, como puedes ser el hoy en la Sala Apolo?
Juancha: principalmente que la gente que viene hoy es gente que viene exclusivamente a verte a ti y eso tiene sus pros y sus contras. Las cosas positivas que recogemos de los festivales es que mucha gente que no viene a vernos a nosotros pues podemos echarle un poco el gancho y luego por ejemplo tocar hoy aquí tiene las ventajas de que puedes tocar todos tus temas, o por lo menos todos los que quieras, puedes hacer una prueba un poco más decente, puedes manejar un poco más el escenario y todo lo que conlleva eso que te tienes que adecuar más a horarios, equipo, y a todo lo que está predeterminado.
Alquimia Sonora: ¿Qué es lo que más os gusta del mundo de la música? y, ¿qué quitaríais si pudierais?
Juancha: es muy difícil, ¿no? Quitar, de momento, no queremos quitar nada porque estamos bastante contentos con todo. Pero si hay algo que nos gusta especialmente, además del directo, por supuesto, que disfrutas mucho, pero también estar en nuestro estudio y currarnos las canciones. El momento ese en el que nacen las canciones, en el que las escuchas por primera vez y hay veces que te llenan, yo creo que ese momento, como músico, es uno de los momentos más bonitos
José: a mi es la parte también que más me gusta, cuando tienes los nervios esos de saber que has hecho una canción que a ti te gusta mucho y que crees que puede gustar y estás ahí a ver si se la podré enseñar a este...ese momento está muy chulo y también el dedicarse a eso y luego tocar en directo es una pasada, sobre todo cuando hay mucho feeling con la gente. Pero quitar, hasta ahora, si pudiéramos haríamos España que las ciudades estuvieran más juntas y eso para el tema de la furgoneta. Pero bueno, también se pasa bien porque vamos entre amigos.
Alquimia Sonora: Si tuvierais que elegir uno de vuestros temas, ¿cuál sería la niña bonita?
José: es difícil porque la verdad que no te puedes quedar con ninguna canción porque tenemos la suerte de que el disco y los EP quedaron, bajo nuestro punto de vista, en un nivel bueno y no es el caso de que haya dos canciones que sean muy buenas y el resto un poco inferiores entonces como que tienen un poco la misma línea y se quedan todas por igual.
Juancha: yo, por contestarte sin dar rodeos, te diría que El encuentro es una de las canciones que más me satisface tocar ahora mismo, con la que más disfruto tocando. Pero es lo que dice Juan, a todas le tenemos mucho cariño.
Alquimia Sonora: Hasta ahora habéis tocado en España, ¿tenéis algún proyecto para salir a otros países?
Juancha: en firme no, la verdad que siempre que nos hemos parado un poco a hablar sobre esos temas siempre se abren puertas o, por lo menos, hay ideas de incluso ver si podemos hacer algo por Europa o algo en Sudamérica pero en firme no hay nada y tenemos todavía muchísimo curro que hacer aquí en España y, sobre todo, con un sólo disco que estamos empezando y aprendiendo y ya llegará el tiempo de si algún día podemos ir a Europa o a Sudamérica.
Alquimia Sonora: ¿Podéis decir que esto es un sueño hecho realidad o faltaría por realizar alguna parte de ese sueño?
José: esto es el principio de lo que es nuestro sueño. Es verdad que somos conscientes de que hemos conseguido algo que, en principio, ni pensábamos que la mitad de la mitad de lo que llevamos pudiera ser posible, pero sabemos de nuestro potencial y confiamos mucho en que vamos a hacer algo más grande, o por lo menos no nos va a quedar nada en la bolsa por intentarlo y entonces digamos que todavía nos queda mucho por hacer y así podemos seguir soñando.

Alquimia Sonora os deja un corte de la entrevista para que podáis oír, en primera persona, cómo se expresa Supersubmarina cuando baja del escenario.


Publicar un comentario

0 Comentarios