NOVEDADES

martes, octubre 11, 2011

Louisiana – Louisiana. Virtualbum, 2011

Louisiana – Louisiana. Virtualbum, 2011

Louisiana es un estado sureño de norteamérica, pero esta vez nos quedamos mucho más cerca. Nada de vuelos transoceánicos ni de cambiar divisas. Mucho más fácil: nos desplazamos hasta Zaragoza para conocer la verdadera “Louisiana”, el disco debut de estos chicos que, sin etiquetas ni prejuicios musicales se atreven a lanzarse al mercado con un personal estilo, unas letras desgarradoras y una sonoridad que dista mucho, por lo que a calidad se refiere, de otros tantos grupos que estrenan disco. “Louisiana” es el trabajo homónimo de Louisiana, un expléndido trabajo con una impecable producción que os presentamos en Alquimia Sonora.

Ana Muñoz (voz, guitarra, clarinete,...) y Luís Cebrián (guitarra y coros) fusionaron poesía, música y nombres para formar Louisiana. Algo sencillo, fácil de explicar a los medios cuando lo preguntáramos y, sobretodo evocador, aunque nada tiene que ver la música que encontramos en su disco con el jazz o con el ambiente musical de Nueva Orleans. Una unión que esconde un encuentro: el de Ana en un recital de poesía y Luís como músico en el mismo. La misma historia que la de She and Him: Zooey Deschanel como actriz en un film para el que M. Ward componía la banda sonora... Junto a Luis y Ana están también Raúl Zeta (al bajo), Dani Cebolleda (a la batería) y Ricardo Fandangos (a los teclados). Y sobrepasándoles a ellos mismos unas composiciones que nos atrapan desde la primera escucha de esta “Louisiana” de dolores, de hematomas en el alma y de respiraciones profundas.

Y ante este cúmulo de sensaciones, la plurisonoridad ecléctica de Ana Muñoz: poetisa, escritora, cantante, compositora,... ¿con qué faceta quedarnos exactamente para este proyecto musical? Sería difícil decantarse por una opción ya que ella es la compositora de los 7 temas que forman el disco. Letras que quizás no sean sencillas de digerir pero que encierran historias personales en las que el dolor, la persistencia del desamor, el adiós, la soledad o la tristeza tienen arraigada toda su fuerza. Un disco que habla de procesos angustiosos pero que de ninguna manera se ahoga en ellos.

Unas melodías melancólicas pero cargadas de luminosidad se convierten en el contrapunto a estas letras. Nada de universos oscuros ni de referencias claustrofóbicas, al contrario. Algo que podemos percibir desde la propia portada del disco, un trabajo de Jorge Fuembuena que nos abre el espacio para la creación, para respirar y para poder perderse en otras realidades, en otros lugares.

Sería difícil intentar definir el estilo de Louisiana sin caer en los tópicos. Es un estilo indie pero que va más allá; es un estilo folk con toques de pop; tienen mucho de score de banda sonora... Y quizás para ello lo mejor sea que vosotros mismos, alquimistas, escuchéis “Louisiana” y valoréis cada pincelada sonora del mismo. “No hay valor” es el tema que abre el trabajo. Quizás el que más beba de la fuente indie de inicios de los '90 en Estados Unidos o de la estela de La Buena Vida en nuestro territorio. Y ya en este primer track nos damos cuenta de que nada va a ser corriente, y de que todo lo que podíamos esperar en un primer trabajo se supera y se agiganta.

“Feliz daño nuevo” mira al folk desde el otro lado de la orilla. Con ritmos más clásicos que comparten espacio con instrumentos como la melódica y que aportan una visión mucho más amplia y menos dramática de la propia letra. Instrumentos “nuevos” que encuentran un espacio que parece que siempre haya estado disponible para ellos pero que pocos se han atrevido a incluir, como el clarinete que la propia Ana utiliza en ese preludio instrumental que es “Daddy” y que también nos traslada a un lugar entre la añoranza, la pérdida y el vacío que encontraremos en “Reformulación de Daddy”.

“Circo – El cuento de la princesa y el guisante” se abre con ecos de U_Mä (aquel proyecto entre Pau Vallvé y María Coma) o de María Rodés, con sonoridades más complejas, composiciones a retales, pero que a medida que la canción toma forma se van disipando y conduciendo el tema a un lugar menos “sombrío” y más comercial.

Este primer trabajo de los zaragozanos Louisiana está editado por www.virtualbum.es, a través del cual podéis escuchar y descargaros de forma gratuíta “Louisiana”. Un trabajo cuidado desde la composición, la producción o el diseño del libreto interior... aunque todavía no se haya editado en formato físico. Pero sin duda es una forma con la que acercarnos a estos chicos y saber inmediatamente que poco tienen en común con otros grupos que acaban de editar una maqueta y que la calidad que desprenden es más que notable.

Un proyecto del que hablaremos en las próximas semanas con sus propios componentes camino de esa Louisiana nominativa y no geográfica. De momento, y para que comencéis a segregar interés, os dejamos con “Feliz daño nuevo”, “Daddy” y “Reformulación de Daddy” en las versiones que se marcaron Luís y Ana en La Campana de los Perdidos de Zaragoza en 2010. En formato dúo, con menos instrumentos, pero con la misma emoción aderezada de desnudez escénica.



Louisiana (La Campana de los Perdidos, 2010)
Tracklist:
01. No hay valor
02. Feliz daño nuevo
03. Circo-El cuento de la princesa y el guisante
04. Que me Desamor
05. Daddy
06. Reformulación de Daddy
07. Sinestesias

Próximos conciertos:
11 noviembre – Huesca (El Veintiuno)
17 noviembre – Madrid (Sala Costello)
25 noviembre – Zaragoza (Sala López)
01 diciembre – La Rioja (Alfaro)
15 diciembre – Toledo

Más info:
http://www.louisianamusica.blogspot.com/
http://www.virtualbum.es/louisiana/
http://www.myspace.com/louisianamusica

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes