NOVEDADES

miércoles, noviembre 09, 2011

Corizonas aterrizarán en el Festival Urbano de Valencia

La segunda y tercera (ex-aequo) cita del I Festival Urbano de Valencia llega con una propuesta conocida, arriesgada, necesaria, sorprendente y, desde luego, indispensable. Tanto como esa unión, ya formalizada y oficiosa de Arizona Baby y Los Coronas: Corizonas. La Sala Wah Wah abre las puertas cual saloon del Far West el viernes 11 y el sábado 12 para ofrecernos uno de los shows más esperados de la temporada en la ciudad del Turia.

La gira “Dos bandas y un destino” unió el sonido clásico sureño y acústico de los vallisoletanos Javier Vielba, Rubén Marrón y Sergio Hermosilla con el rock and roll instrumental más sanguíneo y potente con pie de nota surfer de Fernando Pardo y los suyos (David Krahe, Javier Vacas, Roberto Lozano, Yevhen Riechkalov y Roberto Lozano) Una bomba de relojería sobre un escenario repleto de covers mayúsculos como “A tale of the west”, “I fought the law”, “Supernaut” de Black Sabbath o el “Wish you were here” de Pink Floyd. Una gira que acabó plasmada en un CD y DVD y que solo significaría la promesa indeleble de algo más…

Y esa promesa llega con nombre nuevo. El hijo bastardo más sureño de ambas bandas es Corizonas, y con apenas unas semanas de vida llega a Valencia para incendiar con metales y guitarras a un público entregado. Porque no es una banda que pueda gustar a medias… Musicalmente impecables y con la vistosidad de tener a dos percusionistas, 3 guitarras, un bajo y una trompeta. Una big band del oeste con melena y barba.

La única banda que repite en este festival con dos conciertos consecutivos estrenarán su primer trabajo discográfico bajo el manto Corizonas, “The news today” (Subterfuge, 2011), un álbum con 12 composiciones originales de la banda con la firma de Javier Vielva y con el sello musical de Fernando Pardo, responsable de los puentes instrumentales de las mismas. Una batalla sin ganadores ni vencidos en la que los ecos de ambas bandas tienen la misma relevancia.

Un proyecto nada común y menos en estos momentos en los que muchos artistas se están echando a la carretera en solitario en lo que denominan “giras íntimas”: Iván Ferreiro o el propio Jorge Drexler (quien inauguró el Festival Urbano de Valencia hace unos días en un concierto que os acercamos desde Alquimia Sonora) son un ejemplo. Pero en esta ocasión son 8 músicos que deben convivir, crear, compartir, dejar divismos a un lado y, sobretodo, repartir los “beneficios” de cada concierto. Y saltando estas trabas, pero también riéndose de ellas, Corizonas se lanza de cabeza a repetir el éxito de su gira conjunta.

Profetas de un sonido al que por estas tierras todavía no se han acostumbrado (los estragos del mainstream musical cuarenta-principalero) pero para el que sí que hay cabida, y como muestra, el éxito que su primer trabajo discográfico como Corizonas comenzó a ver desde su salida. Siendo fieles a un estilo que han defendido en sus respectivas trayectorias y al que ahora se aferrarán más intentando que el sheriff del lugar no les alcance.

Dudas… muchas. Aseguran que cambiarán sobre el escenario pero… ¿c ambiarán la concepción estética y escénica del show? ¿Los “Arizonos” se afeitarán las barbas o los “Coronos” se las dejarán crecer? ¿Buscarán una vestimenta que nos impida diferenciar a un grupo de otro? ¿Utilizarán proyecciones de films clásicos?... Y, lo más importante, ¿tendrán la misma acogida las nuevas canciones de ese “The news today” que las versiones o las que traían de casa cada uno?. No os preocupéis porque os mantendremos informados de todo lo que suceda sobre el escenario de la Sala Wah Wah.

Como curiosidad, añadir que el nombre de Los Coronas surgió de la localidad Californiana de su mismo nombre donde Fender situó su fábrica de guitarras. Lo llamativo es que esa fábrica se trasladó en 1991 a Arozina… Su gira conjunta se llamaba “Dos bandas y un destino”, y ese mismo destino estaba, quizás, marcado desde antes de que compartieran andaduras… Las casualidades, alquimistas, también existen…

Para que podáis ambientaros, localizar ese sombrero sureño, las lazadas para el cuello y podáis maquearos como el oficinista del ferrocarril de Valencia Ville, os dejamos el clip que Acordes Urbanos realizó para “Runaway”... Yihaaaaa!!!



“Runaway” (Corizonas, 2011)

Próximos conciertos I Festival Urbano de Valencia:
11 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
12 noviembre – Russian Red (Palau de la Música)
12 noviembre – Los Corinas (Wala Wah Wah)
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + harlant T. Bobo (Sala Loco)
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos Corizonas:
10 noviembre – Alicante (Sala Stereo)
11 noviembre – Valencia (Sala Wah Wah)
12 noviembre – Valencia (Sala Wah Wah)
18 noviembre – Gijón (Sala Acapulco)
23 noviembre – Barcelona (Sala Razzmatazz)
03 diciembre – Sevilla (Sala Custom)

Más info:
http://www.festivalurbano.org/
http://es-es.facebook.com/pages/CORIZONAS/176620562412317

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes