Uno se apoya en el sentimiento de su guitarra. Otro, en la risa de la gente. Los dos comunican, te roban una sonrisa y quitan un aplauso. Los dos, además, comparten escenario conCIERTO Humor. Ellos son Txema Seglers y Javier Nicolás Santiago, dos personajes que recorren la ciudad de Barcelonta con algunas canciones de amor y un monólogo desesperado.
TXEMA: Soy el menor de 3 hermanos. Ellos escuchaban música de los años 60’ y 70’, y cuando salían por la noche yo me quedaba en casa (¡Tenía solo unos 8 o 9 años. Por edad, no podía salir! ) Y entonces, rebuscaba entre sus colecciones de discos. Todavía recuerdo el olor del tocadiscos de mis abuelos, que era dónde oíamos a ELP, Pink Floyd, Free…
Crecí en un ambiente lleno de música y a los 13 años, después de escuchar a Silvio, Aute y Neil Young entre otros, decidí agarrar una guitarra. Con lo que aprendí por mi cuenta, como buen autodidacta, y algunas clases de música, fui haciendo pequeños conciertos y recitales… hasta ahora.
AS: ¿Habías formado parte de un grupo anteriormente?
TXEMA: Sí. He tenido varios, pero siempre paralelos a un proyecto más personal.
AS: ¿Qué supone para ti compartir escenario con Javier?
TXEMA: Ante todo, aprendizaje. Creo que es una propuesta que nos permite profundizar en muchos aspectos: convivencia, tocar temas desde otro registro, armar espectáculos… Para mí, lo más hermoso, es que me siento aprendiendo. Y esa sensación, es muy agradable.
AS: Y tú, Javier, ¿cuándo comenzaste a sentir que lo tuyo era la comedia?
JAVIER: El ser comediante estaba dentro de mí desde muy pequeño. Recuerdo que mi madre me contaba que con 3 o 4 años me subía a una silla y presentaba a un payaso, me bajaba como podía, me iba a mi habitación, me disfrazaba de payaso y volvía a subirme para continuar el show. Pasaron 30 años y un día me subí a un escenario a presentar mi monólogo por primera vez, ahí me di cuenta que quería eso en mi vida.
AS: ¿Y desde el principio lo viste como una posible salida profesional?
JAVIER: Cuando presente mi monólogo por primera vez fue una sensación muy satisfactoria. Decidí que sería mi profesión.
AS: ¿Qué te aporta compartir escenario con Txema?
JAVIER: Al ser monologuista y estar siempre escribiendo para uno, el tener un dueto me aporta seguridad, apoyo e interacción.
AS: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos como dueto?
conCIERTO HUMOR: Como dueto llevamos 3 meses. Y hace 2 años que nos conocemos como amigos.
CH: Javier actuaba en el Llantiol. Fui a verlo varias veces y le propuse de manera muy vaga hacer algo juntos. Javier, que escribe unos cuentos magníficos, me planteó acompañarlos con música. Y entre una cerveza juntos por aquí y quedar por allá, empezamos a tirar del hilo.
AS: ¿Qué tienen en común música y humor que hace que se complementan tan bien?
CH: Ambas ayudan a vivir.
AS: ¿Os habéis encontrado con artistas que hacen lo mismo que vosotros?
CH: No. Hay artistas que plantean algo parecido, pero en nuestra propuesta se perfila con claridad y autonomía, somos un músico que le canta al amor y un monologuista que lo cuestiona. A partir de esa diferencia entre ellos crean algo juntos.
AS: El tener a un compañero con otra especialidad, ¿aumenta la potencialidad artística en tu campo? ¿Os llegáis a inspirar el uno al otro?
CH: Sí. Cuando Txema interpreta un tema a mi me sirve como disparador para crear un monólogo y viceversa.
AS: ¿Cuánto tiempo de ensayo lleva detrás un número vuestro?
CH: Ensayamos varias horas a lo largo de la semana: ensayamos, modificamos, retocamos, reescribimos. Ahora estamos marcando más las horas de ensayo.
AS: ¿Cómo acoge el público de Barcelona vuestro espectáculo?
CH: ¡El público es tan variopinto! Nuestra propuesta es muy flexible, hemos actuado desde librerías a bares, a teatros y centros cívicos. En cada espacio hay un perfil de público. Pero, al estar tan implicados, podemos flexibilizar el show dependiendo del público sin que pierda su esencia.
AS: ¿Qué os diferencia de otros espectáculos?
CH: Mantener el perfil del músico y del monologuista que se relacionan.
AS: ¿Tenéis algún proyecto común “en el horno”?
CH: ConCIERTO Humor es el comienzo. Ya veremos a donde llega. En BAR BORRELL estamos iniciando un ciclo de canciones y humor, con invitados, sin ningún hilo conductor, solamente un espacio donde se puede disfrutar del humor y de la música, la actuación, el chiste, el verso.
AS: ¿Y dentro de vuestro trabajo individual, se espera alguna novedad?
JAVIER: En lo personal sigo con mi show por Bares llamado: “Me va mal hasta en el Facebook” y presentando un ciclo de micro abierto llamado: “Galería de Cómicos”
TXEMA: Continuo escribiendo canciones y armando algunos conciertos y recitales en acústico de versiones y temas propios.
Alquimistas, si tenéis pensado pisar las calles de la ciudad condal y os apetece disfrutar de música y soltar alguna que otra carcajada, apuntaros las direcciones.
CINCOMONOS (c/Concell del Cent, 283 BCN – Entradas 10 Euros) – Todos los miércoles a las 21h.
BAR BORRELL (Av. Paralel, 84, 21:30hs.) – Viernes 25 de noviembre
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario