NOVEDADES

miércoles, noviembre 16, 2011

La noche americana llega al I Festival Urbano de Valencia

…Y no precisamente la de Truffaut será esta noche americana que desde el I Festival Urbano de Valencia nos tienen preparada para el sábado 19 en la Sala El Loco. Dos nombres pesados como los de Jack Oblivian y Harlan T. Bobo embadurnados en blues, country y rock del que se respira en la América más profunda y acompañados en el cartel por los de Memphis Limes. No se trata de una velada ligera, avisamos, sino de una noche que habrá que degustar sabiendo que al final nos quedará un sabor a polvo y a tierra en la boca que solo se irá con el tiempo.

Harlant T. Bobo y Jack Oblivian se conocieron en 1999 de forma curiosa: Bobo borracho llamó a la puerta de Oblivian. Un prime encuentro que nada tiene que ver con lo que luego podrían en marcha sobre el escenario. Cada uno en su parcela, defendiendo su rancho, pero compartiendo el sentido de su sonido, de sus letras y, por qué no, recogiendo el legado más auténtico de un Memphis mitificado y mitificador.

Oblivian ha estado vinculado desde sus inicios a grupos como The Compulsive Gamblers, The Oblivians o recientemente The Tearjerkers, y en esta ocasión pisa Valencia con su último trabajo, “Rat City”(Big Legal Mess, 2011). El tercer disco de Jack “Oblivian” Yarber en solitario, tras “So low” (1998) y “American Slang” (2010) es una punzada directa desde el corazón del rock, como el propio tema que sirve para abrir este álbum y que además le da nombre. Con temas como “Dark eyes” que nos devuelven de un plumazo a los '90, ese “Kidnapper” enraizado en el rock de los '50 con ese sonido de Hammond tan del soul setentero o el “Lover Please!” instándonos a bailar.

Una propuesta que poco tiene que ver con el bagage sonoro que desplegará Harlan T. Bobo en este I Festival Urbano de Valencia. Mucho más intimista y en ocasiones abrasivo, Bobo repasará algunos de los temas emblemáticos de su carrera, aquella que comenzó con el dolor del final de una relación y que plasmó en “Too much love” (2005). Tras esta declaración de principios... o esta vuelta del revés de un corazón destrozado, editó “I'm your man” (2007) -que nada tenía que ver con la obra de Cohen-, y “Sucker” (2010), un último trabajo que se aleja diametralmente del sonido derrotado y añejo de “Too much love”. Ecos de los grandes nombres de la música americana (más americana) como el mencionado Leonard Cohen, Nick Cave, Tom Waits o más recientemente (ese personaje que parece la viva imagen de Waits) Mark Lanegan (del que ya os informábamos que editará “Blues funeral”) resuenan en sus composiciones. Quizás más en las primeras y este último “Sucker” tenga más similitudes con el trabajo de Oblivian. Temas como “Old man” o “Errand girl”, más clásicos, a guitarra y voz, contrastan con “Perfect day” o “Bad boyfriends”, más vitalistas y lanzados para mover al público, o con esa rareza que es “Mlle. Chatte”, en francés y con la ironía sonora y lírica propia del vaudeville parisimo.

Una noche americana aderezada con el contrapunto sonoro de Limes, una banda en la que militaron Jack Oblivian y el propio Harlan T. Bobo y que recientemente han vuelto a editar su álbum "Tarántula" (2005). Una más que recomendable oportunidad para poder ver a Limes en directo sobre el escenario de la Sala El Loco.

Buscando con qué videoclip dejaros, nos hemos topado en la red con esta rareza. Y como las Navidades están a la vuelta de un concierto, qué mejor que ir ambientándonos ya... Harlan T. Bobo en un show navideño radiofónico... Digno de ver, I promise!! Y antes de estas festividades, junto a Jack Oblivian y The Limes en el I Festival Urbano de Valencia el próximo sábado 19 de noviembre en la Sala El Loco.



“Christmas Radio Show” (Harlan T. Bobo, 2009)

Próximos conciertos I Festival Urbano de Valencia:
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + Harlant T. Bobo (Sala Loco)
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos Jack Oblivian + Harlant T. Bobo:
17 noviembre – Vitoria-Gasteiz (Hell Dorado)
18 noviembre – Madrid (Wurlitzer Ballroom)
19 noviembre – Valencia (Sala El Loco)

Más info:
http://www.festivalurbano.org/
http://www.myspace.com/officialjackoblivian
http://www.myspace.com/harlantbobo

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes