NOVEDADES

domingo, diciembre 18, 2011

Entrevista a Jere: "hago lo que me sale de dentro, no sé hacer una canción para alguien o para algo"

Desde la calle reconozco esa voz.
¿Está Jere?, pregunto en la entrada. Pasa, está ensayando.
Entro en el Pub Griffin Jazz, cuando son algo más de las nueve de la noche. Jere y Fran, el guitarrista que le acompaña, hacen las últimas pruebas de sonido. Yo no quiero molestar y espero sentada a que terminen. Jere da el visto bueno, baja del escenario y viene hacia mi. Le prometo que no le voy a robar mucho tiempo, sé que todavía tiene que cenar antes de que empiece el concierto y terminar de prepararse. Así que sin irnos muy lejos nos ponemos cómodos en un sofá. Empiezan las preguntas.

Alquimia Sonora: Por qué publicar un EP cuando se supone que estás trabajando ya en tu próximo disco.
Jere: Pues porque como el disco va pá largo, porque está la cosa muy mal...y la gente siempre nos apoya, nos sigue mucho, pues es una manera de agradecerles que están ahí y que sigan ahí, ¿no? Es un regalo por todo este tiempo también.
Alquimia Sonora: Entonces, ¿no nos puedes decir para cuándo saldrá el disco?
Jere: Yo confío en que saldrá para el año que viene. Pero yo tengo mucha confianza, ¿sabes? (risas). Osea que no lo sé, no lo sé, esperemos que para el año que viene.
Alquimia Sonora: Nos puedes adelantar algo, el número de canciones que va a tener o el título de algún tema.
Jere: Hombre yo canciones llevo unas veinte compuestas. Cuando hago una canción, cuando ya me quedo con ella, es perfectamente válida para entrara en el disco. Así que después, las altas esferas, que decidan las que quieran poner.
Alquimia Sonora: Has grabado algún tema con La Fuga, también con Dani, de Despistaos, ¿veremos alguna otra colaboración?
Jere: Tengo pensada alguna cosilla, no lo que no tengo es nada todavía confirmado, porque como va todo tan raro...entonces no lo sé, yo espero que sí, yo quiero contar con alguno que sea sorpresilla, con algún ídolo de los que ya tengo y esperemos que sí, que haya alguna sorpresa por ahí.
Alquimia Sonora: Qué es más complicado, lo que depende de ti, que en este caso sería el tema musical, el componer, los conciertos, etcétera, o lo que se te escapa un poco de las manos, que es cómo acepta el público ese trabajo.
Jere: Hombre lo que se me escapa de las manos. Yo por mi parte hago lo que sé, lo que me sale, ¿no? Tampoco me agobio demasiado. Lo que ya no depende de mi, lo que no es cosa mía ya, está un poco en el aire. La gente es soberana, es la que decide si te gusta o no, luego de si sale un disco o no, se encargan otros. Pero bueno, yo sigo ahí haciendo canciones que es lo que creo que importa para que todo siga para adelante, si no...mientras no me falten temas ahí estaremos dando por saco.
Alquimia Sonora: Estamos acostumbrados a escuchar temas con los que nos sintamos identificados. ¿Qué crees que es más importante, cantar lo que sientes tú, o tratar de simpatizar con lo que pueden sentir los demás?
Jere: Yo no sé qué es más importante, sé lo que hago. Hago lo que me sale de dentro, no sé hacer una canción para alguien o para algo. Bueno, he hecho una hace poco, pero porque es para una asociación, que se llama Corazón de león, que luchan contra el cáncer infantil y tal y como quería cederles unos derechos de Días grises pero ya estaban firmados los contratos y había politiqueos externos raros pues decidí hacerles una canción y es la única que he hecho para y por alguien. Pero no, no suelo hacerlo porque no me sale, me tiene que llenar mucho el tema para que, involuntariamente, me salga. Haz un tema de esto, o para que le llegue a este público...no, no sé hacerlo.
Alquimia Sonora: Como no te puedo pedir que me digas un deseo para el año que viene, por si acaso no se te cumple que no quiero ser la culpable, dime al menos algo que te hayas propuesto para el próximo año.
Jere: Pues seguir tocando y seguir girando y que la gente siga conociendo mi música, lo que hacemos nosotros. Si conseguimos eso, será un logro.
Alquimia Sonora: Cuál es la canción que más te cuesta cantar en un concierto, imagino que por su vinculación sentimental a ella, y cuál es con la que más disfrutas.
Jere: No es que me cueste, pero sí te sientes más tierno, por así decirlo, con Horizontes o no sé, el Te mentiría, pero por nostalgia también el Te mentiría porque ese fue el primer tema con el que empezó todo y ese siempre tienes ahí el gusanillo del tema y también es uno con el que mejor me lo paso. A parte de con el Me escapo, los temas más punkies y más en directo, que si en el disco suenan rockeros en directo ya en directo es algo acojonante, con banda. Nos lo pasamos muy bien, la verdad y pretendemos que la gente reaccione guay. De momento se lo pasan bien también (risas)
Alquimia Sonora: Qué es lo mejor de ser un músico.
Jere: Pues no lo sé...la verdad es que no sé si se puede, si se puede elegir hacer lo que haces, ¿no? Lo haces por necesidad casi, yo creo que es enfermizo y más en la época que corre. Estamos todos muy tocados, toda la música está muy muy chunga y es casi un suicidio dedicarte a esto, entonces yo he deducido que es enfermedad, lo necesitas y eres como un yonky enganchado a la música. Entonces no sé si es bueno o malo, pero es una realidad como un templo.
Alquimia Sonora: Me puedes decir una frase que te ayude a ti cuando estás de bajón, para terminar bien la entrevista.
Jere: Buah...yo cuando estoy de bajón soy bastante insoportable. No tengo frases, no me vale nada, se me tiene que pasar. Me veo a lo mejor algún monólogo de alguien, Goyo Jiménez o alguno de estos e intento reírme, que también me gusta mucho el rollo de la comedia y tal y busco algo así. Porque si no frases encima nostálgicas menos todavía.

Se me ha pasado el tiempo muy rápido. Estaba a gusto charlando con él, es una persona muy cercana. Pero era un consuelo saber que lo bueno estaba aún por llegar. Sólo quedaban dos horas para que empezase el acústico, en el que presentaba su EP, Mientras llega la luz. Así que me despido con un “hasta luego” de Jere y salgo del bar.

Aquí os dejamos un corte de la entrevista.


Share this:

1 comentario :

  1. Que gran entrevista, y no lo digo por que sea de mi hermana que conste ..... GRANDE

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes