NOVEDADES

viernes, enero 20, 2012

La SOPA, la PIPA y la madre que los parió.


Si, no queda otra, estamos viendo que se avecina la tercera guerra mundial. ¿Quién iba  decir que la manera de hacer reaccionar a la gente era simplemente metiéndose con la piratería? Ni crisis mundiales, ni paro, ni elecciones generales,. Lo que hemos necesitado ha sido que EEUU se haya armado con dos leyes abusivas para empezar un movimiento colectivo que va a dar mucho de lo que hablar. Empecemos por el principio.

¿Qué es SOPA (Stop Online Piracy Act) y qué es PIPA (Protect IP ACT)?

Sopa, que traducido sería Ley del Cese a la Piratería en Línea, y Pipa, Ley de Protección a la Propiedad Intelectual son dos leyes que acaban de presentarse el Estados Unidos con un único objetivo. Según los mandamases es control los derechos de copyright, según los usuarios en general de internet e incluso de los mismos artistas es un bloqueo generalizado de contenidos y una dura censura a los medios de comunicación en la red que facultan a las grandes empresas a cerrar masivamente cualquier cosa que pueda vulnerar sus derechos (sin pagar, se entiende). Es decir:

Supuesto: Manolito ha ido al cine, ha llegado a casa y se pone a hacer una reseña de la película. Manolito decide poner la portada de lamisca y un par de fotogramas fardones en su blog personal.
Consecuencia: El señor del FBI no se fija ni siquiera si Manolito tiene12 años. Manolito debe pagar a la compañía X 2 millones de indemnización por uso fraudulento de material con copyright sin permiso y debe pagar por ello. ¿Han rehabilitado ya Guantánamo para estas cosas?


Facebook, Twitter, Wikipedia e incluso Google ya dijeron que la ley no era una buena idea. Ayer fue el día de protesta, se bloquearon las webs en señal de protesta y se presentó un escrito firmado por creadores de contenidos que denunciaban la limitación de la libertad de expresión en:  http://www.stopthewall.us/artists/

Se da la primera jornada de "HUELGA CIBERNÉTICA" de la historia con apagones en las principales páginad e información, grupos, la wikipedia,...

Bueno, pues aquí empezamos con el fin del mundo tal y como lo conocíamos:

Esta tarde los agentes del FBI cierran, bloquean y detiene a trabajadores de MEGAUPLOAD. Una web que permitía la descarga de contenido (desde las fotos de la primera comunión de tu prima a cosas menos legítimas). La referencia de las descargas directas en el mundo.

Respuesta. Anonymous ha iniciado lo que se puede llamar el mayor ataque de pirateo informático del mundo. Hasta un total de 27.000 ordenadores están entrando y cargándose las páginas de organismos y compañías que han declarado estar a favor de la ley.

Entre las webs, hasta ahora 18 en total y sumando:

- Departamento de Justicia de Estados Unidos
- Utah Chiefs Of Police Association
- Universal Music Group (por su juicio con Megaupload y por ser la mayor discográfica estadounidense)
- Hadopi.fr (web sobre la ley Sinde francesa)
- BGI.com
- Broadcast Music Inc
- Copyright.gov
- Recording Industry Association of America
- Motion Picture Association America (atacada por el senador Chris Dodd, que apoya la SOPA)


Y además Twitter está que arde. Atención a las perlitas:

 "Somos el 99% [máxima de los indignados] - Somos Anonymous - Deberíais haberlo esperado #Megaupload"

"Coged palomitas, va a ser una larga y divertida noche",



¡Seguiremos informando!

Share this:

1 comentario :

  1. Esta es de David Bravo: "Si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua. #megaupload"

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes