NOVEDADES

martes, febrero 21, 2012

Manos de Topo y Grupo de Expertos Solynieve en el 6º Aniversario de Vinilo Valencia

Celebrar la música. Esto es lo que los compañeros (a la par que amigos) de Vinilo Valencia harán este fin de semana en una sesión doble de estrenos sonoros. Y es que cumplen 6 temporadas informando y musicando la parrilla sonora valenciana. Una celebración que desde luego llevan a cabo en cada una de sus ramificaciones pero que estos días preparan en dos esperados conciertos en la ciudad del Turia. Manos de Topo, Senior i el Cor Brutal (viernes 24 de febrero) y Grupo de Expertos Solynieve (sábado 25 de febrero) son los nombres que, sobre el escenario de la Sala Wah Wah, harán partícipes a todos los asistentes de esta gran fiesta de la música. ¿Qué pensábais, que esta “fiesta de la música” solo era la de las entregas de premios? La verdadera fiesta es la que se da sobre el escenario y la que hace cómplices de su poder a todo el que la venera. Así que, alquimistas, veneremos un poco en estos días de crispación.

El viernes 24 de febrero serán los catalanes Manos de Topo (a los que pudimos ver hace solo unos días en la sala madrileña Ocho y Medio y del que tendréis cumplida cuenta en breve) los que aterricen con “Escapar del anticiclón”, su último trabajo discográfico tras el que se esconde Ramón “The New Raemon” Rodríguez. Hace ya 6 años que Miguel Ángel Blanca, Alejandro Marzoa, Edu Nisei y Rafa de los Arcos (entonces también junto a Pau Julià) que los chicos de las “Ortopedias Bonitas” se reivindicaban a ellos mismos diciendo que “no tenían talento”. Pero lo cierto es que ese talento, surrealista, visceral y directo, es el que les ha hecho convertirse en una de las bandas más interesantes, por lo diferentes de su sonido, de la escena musical patria. Manos de Topo siempre suenan a Manos de Topo, no solo a nivel compositivo sino también a través de la peculiar y característica voz de Miguel Ángel. Rasgos reconocibles que en su nuevo LP comparten zapatos nuevos con guitarras eléctricas, o teclados, sin duda una de las grandes novedades de esta producción. Una evolución (quizás necesaria) marcada por estos más de 6 años de carrera y por la propia producción de “Escapar del anticiclón”. La misma “edad” que celebrarán junto a los chic@s de Vinilo Valencia en este 6º aniersario.

Junto a ellos, el mismo viernes 24, estarán los valencianos Senior i el Cor Brutal con “Gran”, su segundo y último trabajo editado. Miguel Ángel Landete, el valenciano con espíritu tennesiano que nos devuelve esa paz liada con tabaco de mascar que se respira con Tom Waits (“Quasi m’oblide de tú” es un ejemplo), Jeff Tweddy, Elvis Perkins, Eef Barzelay, Ron Sexmith o Devendra Banhart entre otros muchos. Grandes músicos de espíritu folk que coinciden en algo: ser capaces de ponernos la piel de gallina con solo un acorde. Y en ese nivel está Senior i el Cor Brutal, dejando el inglés a un lado y apostando de forma arriesgada por un folk-country “enrockerizado” de raíz arenosa y con letras en valenciano. Para la ocasión y puesto que la celebración lo merece, Landete subirá al escenario de la Sala Wah Wah con toda la banda al completo, más eléctricos y combativos que nunca.

El sábado 25 será la noche de los granadinos Grupo de Expertos Solynieve. Y aquí no podemos ser objetivos. Expectación y un poco de ese toque fan-gruppie que llevamos dentro mezclado con el placer de poder ver en directo su último trabajo, “El eje de la Tierra”. Jota, el líder de Los Planetas, ese que “cuando canta no se le entiende”, ese que se proclama un evangelista más del legado de Enrique Morente… junto a Manuel Ferrón (compositor de algunos temas de Los Planetas) lideran esta formación que editó su primer trabajo en 2006, un “Alegato meridional” que también cumplirá 6 años junto a los miembros de Vinilo Valencia. En la formación, además, caras conocidas: Víctor Lapido (Lagartija Nick), o Miguel López (Lori Meyers) que atestiguan que Granada sigue siendo un referente sonoro que no podemos pasar por alto. Más reivindicación y menos conformismo en esta segunda noche que también se perfila incendiaria.

Y si os parece poco esta explosión de música, ambas citas estarán coronadas por la sesión de Los Átomos DJ. El viernes en la propia Sala Wah Wah y el sábado viendo amanecer en la Sala Murray. Un fin de fiesta que promete superar anteriores ediciones por las que pasaron La Habitación Roja (de estreno estos días con "Fue eléctrico"), Joe Crepúsculo, Maga, Coque Malla o Deneuve entre otros. No cabe duda: Vinilo Valencia va muy en serio y pretende arrasar estos campos de naranjos (y de crispación) a base de buena música. Desde Alquimia Sonora les felicitamos y les regalamos una pequeña tarta virtual para que puedan soplar sus velas.

Para calentar motores, no solo celebraremos la música, sino que además rendimos homenaje a uno de los habituales de Manos de Topo: Kike Maillo y su recién y merecido Goya a la mejor dirección novel por “Eva”. Pero en esta ocasión en la versión que más nos seduce, la de realizador de videoclips, la del responsable de muchos de los clips de Manos de Topo y la de de “Tus siete direfencias”, tema que podremos escuchar el viernes 24 de febrero en la Sala Wah Wah de Valencia… y “…dónde puedes ser feliz sin que tenga que asistir a otro curso de faquir…”



Manos de Topo “Tus siete diferencias” (Kike Maillo, 2011)

Más info:
http://www.redaccionatomica.com
http://www.myspace.com/manosdetopo
http://www.myspace.com/seniorthesinger
http://grupodeexpertossolynieve.bandcamp.com/releases
http://www.wahwahclub.es/inicio

Venta de entradas:
www.playproducciones.com
Vaivén
http://www.discosoldies.com/
http://www.ticketmaster.es/main/es/index.do
http://www.discosamsterdam.tk/
http://www.ticktackticket.com/fnac/fnac.html
http://www.tipo.es/
http://www.entradas.carrefour.es/

Próximos conciertos Manos de Topo:
01 marzo – Barcelona (Sala Apolo)
10 marzo – Valladolid (Porta Caeli)
06 octubre – Madrid (La Riviera)

Próximos conciertos Grupo de expertos Solynieve:
09 marzo – Barcelona (Sala Apolo)
22 marzo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
23 marzo – Vigo (Sala Mondo)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes