NOVEDADES

jueves, marzo 15, 2012

Cass McCombs y su “humor de riesgo” en Valencia y Madrid

Cass McCombs, el esquivo, el músico, el que sorprende editando su 5º y 6º álbum de estudio con prácticamente solo unos meses de diferencia, el de las leyendas (o no tan leyendas) y, en definitiva, el árido pero con humor, tiene dos citas españolas en las próximas semanas. Su primera parada será en una Valencia post-fallera, el 29 de marzo en la Sala El Loco, y la Sala El Sol de Madrid acogerá sus particulares canciones un día después, el 30 de marzo en los conciertos que el Heineken Music Selector tiene programados en esta nueva etapa. Cantautor que desdibuja los límites de su propia experiencia personal con lo que es capaz de percibir a su alrededor subirá a su escenario ese último trabajo editado el año pasado, “Humour Risk” salpicado con pinceladas de sus 5 trabajos anteriores, “A” (2003), “PREfection” (2005), “Dropping the Writ” (2007), “Catacombs” (2009) y “Wit’s End” (2011).

Californiano formado en Nueva York y de vuelta a su tierra en estas idas y venidas nómadas de los músicos, McCombs siempre se erigió como emblema del cantautor árido y atormentado. Su penúltimo “Wit’s End” es un ejemplo de esta oscuridad creativa en la que la melancolía se arrastra a lomos de Allan Poe o Jack London. Referencias literarias que siempre han jugado un papel importante en la creación sonora de McCombs aunque él mismo se considera como un escritor de “cuentos de hadas”. Sea como sea y camine en las tesituras que camine, siempre guarda un componente sorpresivo en sus trabajos.

El claro ejemplo lo encontramos con esas dos espaldas enfrentadas que eran “Wit’s End” y “Humour Risk”. El primero con ese reconocible toque McCombs desarraigado y crudo y el segundo (editado con solo unos meses de diferencia) con una cara más ácida e irónica en el que podríamos encontrar referencias a esta dualidad. Así podríamos verlo en “The Same Thing”, tema de su último disco en el que habla del yin y el yan y de la similitud que hay entre el dolor y el amor. Dualidades, dobles caras y sentimientos encontrados en dos trabajos que aunque quizás no son de lo mejor que podríamos encontrar en su discografía (“Catacombs”, quizás por ser nuestro primer acercamiento al californiano, nos estremeció de forma desmedida), sí que nos dan una clara imagen de lo que McCombs quiere musicar: vida, dolor, amor,…

La curiosidad de “Humour Risk”, ese inesperado trabajo que nos sorprendió a todos, es que no tenía el espíritu de ser un disco como tal. Cass McCombs fue grabando canciones aquí y allá en varios estudios repartidos por la geografía norteamericana y junto a músicos con los que iba coincidiendo. Un trabajo, pues, fruto de esa capacidad creativa que solo los genios poseen. Con un sonido menos denso, quizás, pero en el que está presente su sentimiento rockero y guitarrero como en “Love thine enemy” pero sin dejar de lado temas más pausados como “Meet me at the mennequin gallery”. Poético, alegórico y un tanto irónico en algunas de las referencias que utiliza, Cass MacCombs, se deja notar la influencia newyorkina en algunos de sus temas.

A la espera de esas dos citas en España a través del Heineken Music Selector, la del día 29 de marzo en la Sala El Loco de Valencia y la del 30 del mismo mes en la Sala El Sol de Madrid, nos quedamos con uno de los temas que más desgastamos de su “Catacombs”, el “Dreams come trae girl”, en esta ocasión compartiendo algunos fragmentos de melodía con la actriz Karen Black, la de “Easy Rider”, “El Gran Gatsby” o “Aeropuerto 75” entre otras muchas. Uno de los geniales temas de McCombs en imágenes de Aaron B.



Cass McCombs: “Dreams come true girl” (Aaron B., 2009)

Más info:
http://cassmccombs.com/
http://www.myspace.com/cassmccombs
http://musica.heineken.es/hms/
http://www.lococlub.org/
http://elsolmad.com/portada/home.php

Próximos conciertos Heineken Music Selector:
Corizonas
23 Marzo – Toledo (Círculo de Arte)

The Sadies
15 Marzo – El Puerto de Santa María (Milwakee)
17 Marzo – A Coruña (Mardigras)

Xiu Xiu
28 Marzo – Valencia (Sala Wah Wah)
29 Marzo – Sevilla (Malandar)

Low
28 Marzo – Madrid (Teatro Kapital)
29 Marzo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
31 Marzo – Toledo (Círculo de Arte)

Cass McCombs
29 Marzo – Valencia (Sala El Loco)
30 Marzo – Madrid (El Sol)

The Wave Pictures
12 Abril – Barcelona (KGB)
13 Abril – Valencia (Sala Mirror)
14 Abril – Pontevedra (Sala Karma)
16 Abril – Madrid (El Sol)

The Waterboys
17 Abril – Madrid (Teatro Kapital)
19 Abril – Bilbao (Santana 27)

Jero Romero
19 Abril – Madrid (Teatro Kapital)
20 Abril – Burgos (El Hangar)
21 Abril – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
27 Abril – Valencia (Sala Mirror)

Richard Buncker
17 Mayo – Madrid (Costello)

Eleanor Friedberfer
10 Mayo – Barcelona (KGB)
11 Mayo – Madrid (El Sol)
12 Mayo – Valencia (Sala Wah Wah)

Fanfarlo
24 Mayo – Burgos (El Hangar)
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror)
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club)

Sr. Chinarro
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma)

Andrew Bird
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes