NOVEDADES

miércoles, marzo 21, 2012

Entrevista a Las Ruinas: “un paso mas allá del Power Pop, melodía y furia juntas”


La música de los barceloneses Las Ruinas sigue sonando en la redacción de Alquimia Sonora, la semana pasada os presentábamos su último lanzamiento y hoy continuaremos conociéndoles de la mano de su vocalista y guitarra, Edu Chirinos, quién nos ha dedicado unas palabras. Como banda sonora de la entrevista os proponemos uno de sus temas, Estrella Fugaz, y su fantástica línea de bajo.

Alquimia Sonora: Seguro que os lo han preguntado miles de veces pero... Las Ruinas, ¿de dónde viene el nombre? ¿Qué significa? 

Edu Chirinos: Las Ruinas son la belleza de la decadencia, el nombre vino del tiempo que estuve las ruinas en Perú. 

Alquimia Sonora: Otra que seguro que no os han hecho nunca ¿Como empezó Las Ruinas? ¿Es vuestro primer proyecto, habíais colaborado juntos antes? 

Edu Chirinos: Empezó como un proyecto casero, hice algunas demos que funcionaron bien, así que formé una banda con Toni (batería) y Jordi (bajo), posteriormente reemplazado por Jaime. Con Toni había tocado ya antes en otros grupos como Kitou o Violet Lades

Alquimia Sonora: Hasta ahora conocíamos etiquetas como Power Pop, Pop de Guitarras... pero esto del Heavy Pop es nuevo, ¿cómo lo definiríais? 

Edu Chirinos: Como un paso mas allá del Power Pop, melodía y furia juntas. 

Alquimia Sonora: Es curioso porque normalmente los grupos siempre afirman que no les gustan las etiquetas y vosotros, o vuestro entorno, os habéis creado una, ¿preferís etiquetaros antes de que alguien os etiquete? 

Edu Chirinos: El término salió así, por inventarnos una etiqueta antes que te metieran en el “indie rock” o “alternativo” que no nos gustaba. De momento solo estamos nosotros, pero a ver si otros grupos se animan a entrar al club. 

Alquimia Sonora: Pasando ya a vuestra obra y los distintos períodos por los que habéis pasado, si os digo: Lecciones de Submarinismo (maqueta grabada en 2008), ¿qué es lo primero que se os pasa por la cabeza? 

Edu Chirinos: Artefactos de cocina. 

Alquimia Sonora: ¿Y si os digo Butano! (2010)? 

Edu Chirinos: La Sagrera (Nota del autor: barrio de Barcelona).

Alquimia Sonora: ¿Y si continuamos con Disco de Autoayuda para Mutantes (2011)? 

Edu Chirinos: Color. 

Alquimia Sonora: Lo siguiente en vuestra agenda, tenemos entendido que es la publicación de un nuevo trabajo con El Genio Equivocado, ¿en qué punto estáis? ¿habéis empezado ya la grabación? ¿qué pueden esperar vuestros fans de esa nueva propuesta? 

Edu Chirinos: Estamos preparando los temas para grabarlos este verano y publicar el disco este mismo año. Estamos trabajando alrededor de 25 temas, de los cuales haremos una selección. Habrá punk + garage + pop + freakismo. 

Alquimia Sonora: Lo ecléctico de vuestro sonido llama mucho la atención, ¿cuáles son vuestras influencias a la hora de componer? 

Edu Chirinos: Cualquier música que tenga ritmo, fuerza y melodía. Las letras son importantes, si la letra no convence, el tema muere. Nos gustan los grupos que cantan en castellano, catalán, euskera, etc, que se expresan en la lengua que usan diariamente, y que se atreven a decir AMOR en vez de LOVE. 

Alquimia Sonora: Muchos músicos se quejan de que, aunque actualmente se les pide que vivan de los conciertos, cada vez es más difícil conseguirlos, teniendo incluso muchas veces que pagar por tocar, ¿cómo ha sido vuestra experiencia? ¿creéis que los festivales pueden ayudar en ese sentido? 

Edu Chirinos: Nuestra experiencia también ha sido esa, pagar a locales por tocar es algo que debería modificarse ya o al menos reducir esos alquileres excesivos que son tan difíciles de cubrir. Para las bandas que comienzan esto es cerrarles las puertas de la ciudad y obligarlos a volverse acústicos. Los grupos al final se buscan la vida y crean locales, en cambio los locales necesitan a los grupos, que no se les olvide eso. Por otro lado el festival tiene el problema de que es difícil acceder a él si no tienes un sello discográfico detrás o conoces al organizador. La única esperanza para los grupos pequeños o que empiezan es juntarse entre ellos, pillar un local en la montaña y montar un concierto. 

Alquimia Sonora: Para terminar, ¿algo que decir a vuestros fans? 

Edu Chirinos: Os daremos mucho AMOR este año.

Para acabar os dejamos con Las Ruinas y su, muy acertado, retrato de cierta Barcelona:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes