NOVEDADES

martes, marzo 13, 2012

Litoral + Sancristóbal - El Teatro El Micalet. Valencia 09-03-12

Litoral + Sancristóbal - El Teatro El Micalet. Valencia 09-03-12

Parece que el Teatro Micalet se suma al carro de incorporar en su programación actuaciones musicales, disponiendo así de un nuevo espacio para directos en acústico. La crisis ha acentuado la escasa influencia en las representaciones teatrales y es así como los teatros se han visto afectados, pero algunos de estos han sabido reaccionar a tiempo y crear nuevas iniciativas gracias a proyectos de sellos discográficos y promotoras de conciertos.

De esta forma hemos tenido la suerte de ver actuar en el Olympia a artistas de la talla de Loquillo o Nacho Vegas, descubrir la escena folk-pop valenciana en la Sala Russafa con grupos como Emma Get Wild, Soledad Vélez o Sancristóbal y en la pasada noche del viernes al grupo Litoral, veladas que estuvieron repletas de sensaciones y relaciones directas entre público y artista.


La banda de Xátiva y amiga de Alquimia Sonora fue la encargada de abrir la noche, con la puntualidad poco presente en los directos valencianos, salieron al escenario los cuatro miembros de la banda y es así como Álvaro, Jesús, Sandra y Lucía nos deleitaron de nuevo con un directo cargado de delicadeza.

Abrieron con "Tu vecino", con un bajo volumen y una perfecta acústica, contando una historia cotidiana cargada con su característico humor, y con unos coros y melodía llenos de majestuosidad, imponentes ante un público silencioso y maravillado.

Siguieron con "Mi generación" y con esta donde Álvaro y Jesús empezaron a soltarse bromeando que unos tal "The Who" les habían robado el título de la canción, y es que por estas cosas y como no por su música, Alquimia Sonora siempre queda encantada de sus directos.

Nos regalaron de nuevo a "José El Neoyorquino" contando la historia tal como decía Álvaro de igual manera que en todos sus directos, pero aunque sea así, cada vez presentada con un guiño diferente y por ese motivo, no nos cansamos de sus comentarios. Y "Que vienen las suecas" tampoco consiguió que el público se uniera a los coros pero la guitarra eléctrica de Jesús De Santos destacó creando ritmos a la americana y dejando un efecto sonoro hipnotizante.


La actuación iba llegando a su fin con "La chica del tecnopop", clara alusión a aquellos que van de modernos y creen que el resto de los mortales somos idiotas por no ser igual de guays como ellos, esta claro que esta es mi interpretación subjetiva, pero su letra es directa. Para decir Adiós "Tridimensional" otra historia cotidiana con la visión realista pero tan particular de Álvaro.

Tras una breve pausa para el cambio del material, aparecieron Litoral. Iván ,su cantante, empezó bromeando en como harían de nuevo una aparición estelar, y es que El Teatro Micalet es peculiar, sin tarima y en línea directa con el público, dotó a la noche una cercanía al grupo a la cual estamos más que agradecidos.

Dispuestos los siete músicos que conforman la banda en una clara isofecalia, empezó a sonar "Un Segle de Paisatges" , melodía con aire oriental, una pizca de toque francés y una confluencia instrumental monumental, abrieron un directo que fue intenso pero que nos dejo con ganas de mucho más.

Como novedad de la noche tuvimos el placer de conocer la nueva cantante de la banda, el nombre de Guillaine ha pasado a mejor o peor vida, lo desconocemos pero lo que descubrimos fue una cantante de exquísita voz y que clavo las canciones del último disco.

Con Clementine pudimos comprobar de que el violín se convierte en un intrumento actual, presente en las nuevas bandas emergentes y que su aportación es esencial al estilo musical de grupos como Litoral, y así El Micalet se envolvió de una melodía festiva y emotiva, con sabor a mediterráneo y de nuevo con aire francés.

Así siguieron con "El Nostre Meridià de Greenwich", con ritmo bossa nova, "Instruccions per perdre un vol" que nos recuerda a los extintos y añorados Dusminguet y "Una noia i un soldat" a golpe de Xilofón en su entrada y maracas junto el resto de instrumentos creando un ritmo narrativo que nos conduce a historias encontradas y creadas con gran genialidad.

El momento más emotivo fue con "A la vora del mar", aumentando el ritmo a golpe de percusión y con introducción de voces lejanas, consiguieron crear un efecto ambiental mediterráneo que tanto caracteriza su música y con "El rei del pollastre" el momento más festivo, ritmos y melodías plenos de vitalidad, y palmeando hasta más no poder, y es así como comprobamos que la multitud en el caso de Litoral funciona a la perfección. Resaltar la presencia en el escenario de su cantante, quedamos agradecidos en descubrir que la simpatía detras de un micro realza lo que ya de por sí era grandioso. Echamos en falta, a no ser que estuviéramos despistados, el tema "La Chanson du Matin", nuestra favorita.

Como despedida tocaron "Herois de la Revolución Francesa", una canción dedicada a la hija de un amigo del cantante. Alquimistas si el concierto os supo a poco, el próximo 22 de Abril en la Sala Matisse.

Litoral

Litoral

Litoral

Litoral

Litoral

Litoral


Más Info:
http://www.allitoral.com/
http://sancristobal.bandcamp.com/
http://www.limbostarr.com/
http://www.absolutebeginners.es/


Share this:

3 comentarios :

  1. Creo que también estrenaron violinista, además de la chica.
    D.L.

    ResponderEliminar
  2. Parece que lo de la sala Matisse es una errata... el 22 tocan Oso Leone y IAMDIVE.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aclaraciones, creí leer en algun lado que tocaban ese día.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes