NOVEDADES

martes, marzo 20, 2012

Manolo García. Málaga Auditorium Club. Málaga. 17/03/12.

Manolo García. Málaga Auditorium Club. Málaga. 17/03/12.

Ya sabemos que estabais esperando vuestra dosis del señor García, pues bien, aquí la traemos, fresca para vosotros. La noche se presentaba bastante fría (aunque luego veríamos que se calentaría, pero eso viene más adelante).

Llegamos al concierto donde pudimos disfrutar por unos momentos de la amable compañía de Carmen García (a la que agradecemos desde aquí todas las buenas vibraciones y el trato que nos dio), lo que nos hizo crear la tesis (y digo tesis porque ya está comprobado) de que la familia García es buena, cercana y humilde, pero, centrémonos en el protagonista, que nos dejaría boquiabiertos minutos posteriores.

Entramos en la carpa y nos quedamos mirando el escenario, sus botellas recicladas, peces de aluminio, jaulas de pájaro y redes... Manolo se acerca una vez más al mundo tanto con su obra como con su forma de cuidar el planeta, por supuesto, los peces los lleva consigo desde el principio de los tiempos, ¿tradición? Nos gusta, nos da igual lo que sea, pero que los siga llevando.

Se pasan las diez y Manolo aparece bajo una capa de luz oscura, únicamente iluminado por un foco, con los teclados de Nacho Lesko a su lado, acompañando el sentimiento que transmitía con el tema que abría el concierto: Navaja de Papel, de Los Rápidos, sacada del baúl de los recuerdos directamente para ser lanzada a nuestros oídos... A partir de ahí, empezó una sacudida que nos llegaba al alma, El Último De La Fila volvía a aparecer en el aire pero pronto volvimos a modo romántico a la realidad cuando se plantaba con Un Giro Teatral y nosotros recuperábamos el sentido de dónde estábamos: Manolo nos tocó el alma.

La lista de canciones la tienen al final de la crónica, aunque creo que eso es una de las cosas menos importantes, dado que la importancia de este artista se basa en la empatía que siente con el público y eso es lo que estamos intentando enfatizar.

Aparte de la decoración que tenía plantada en el escenario tan peculiar, contábamos más tarde con un personaje estrella que no muchos esperaban: Marta Fernández, una bailarina que se mantuvo en el anonimato detrás del escenario y de la cual sólo podíamos ver su perfecta figura a través de una sombra proyectada sobre una pantalla pero más tarde aparecía ella, vestida de negro, con unas cintas blancas que la sujetaban y realizando una serie de movimientos que evocaban la libre interpretación, aunque, parecía que quería escapar de algo o quizás conseguir algo y las cintas le impedían realizar su tarea. Este es un elemento que hace a Manolo más original si cabe decirlo.

A lo largo del concierto tuvo muchos acercamientos casi de tú a tú con los que allí estábamos pero en concreto recordamos tres que no esperábamos pero que jamás podremos olvidar:

El primero fue a mitad del concierto, cuando un fan anónimo se recorría el pasillo de filas y le intentaba dar a Manolo una bandera del Málaga Club de Futbol (si nuestros ojos no veían mal) y él la cogió y se la puso de inmediato sobre los hombros, dándole la mano segundos después. No solo se lo agradeció sino que estuvo casi todo el resto del concierto con la bandera a sus hombros. La gente aplaudía sin parar, causó mucho furor.

El segundo gesto
que tuvo el artista fue totalmente inesperado y casi parecía imposible lo que veíamos pero cuando llego a la canción de Nunca El Tiempo Es Perdido Manolo se bajó del escenario para cantarla paseándose (o por lo menos intentándolo) entre el público. No podíamos creerlo. Cuando terminó de cantar la canción y de vuelta en el escenario señaló que los políticos deberían hacer lo que él había hecho (un acercamiento de lleno al público) no sólo en periodo de elecciones sino siempre e ir sin guardaespaldas. Los aplausos inundaron la sala nuevamente.

Lo tercero que hizo fue irse después de tocar la última canción (La Ranchera) y volver inmediatamente al oír que el público lo llamaba al grito de "que bote Manolo". Efectivamente, nuestro querido artista dio unos botes y se volvió a despedir con una sonrisa. La audiencia solo tenía sonrisas en la cara a la par que él.

Una vez más, Manolo se convirtió en un amigo, formó parte de nosotros y nos hizo saber que nosotros formábamos parte de él. Tanto él como sus músicos tuvieron una actitud totalmente amistosa con todo el público, tenían ganas de tocar para nosotros. Por otro lado, queda añadir que el personal que lo rodea es como él, solo derrochan simpatía, solo tienen sonrisas para los medios, para el público y para cualquiera que pasase por allí. Es difícil superar la actitud que tenían todos allí, siento mucho decir que Manolo no está haciendo "Una Gira Teatral" y nos referimos a que el teatro o la interpretación la deja a un lado dentro y fuera del escenario; él está hecho de naturalidad .

-Más fotos del concierto aquí.
-Más vídeos del concierto aquí.












SETLIST

1. NAVAJA DE PAPEL
2. SOMBRA DE TU PALMERA
3. AVIONES PLATEADOS
4. LOS ANGELES NO TIENEN HÉLICES
5. UN ALMA DE PAPEL
6. MALVA
7.A VECES SE ENCIENDE
8. PARA QUE NO SE DUERMAN MIS SENTIDOS
9. SABRÁS QUE ANDAR ES UN SENCILLO VAIVEN
10. TODOS AMAMOS DESESPERADAMENTE
11. COMPASIÓN Y SILENCIO
12. SIN QUE SEPAS DE MI
13. SOMBRA DE LA SOMBRA DE TU SOMBRERO
14. ESTOY ALEGRE
15. NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO
16. UN GIRO TEATRAL
17. UN AÑO Y OTRO AÑO
18. ESTAMOS AHÍ
19. SOMOS LEVEDAD
20. SAN FERNANDO

BIS I
21. NO ESTÉS TRISTE
22. LO QUIERO TODO
23. PREFIERO EL TRAPECIO
24. SOBRE EL OSCURO ABISMO EN QUE TE MECES
BIS II
25. INSURRECCIÓN
26. PÁJAROS DE BARRO
27. EN EL BATIR DE LOS MARES
28. RANCHERA

Share this:

12 comentarios :

  1. creo que os falta en el setlist "estamos ahi" no?

    ResponderEliminar
  2. Esto es del día 17? El sábado la primera no fue disneylandia!

    ResponderEliminar
  3. Creo que alguno vio otro concierto o simplemente pasaba por allí sin enterarse. El sábado la primera fue "Disneylandia", qué pena que no haya videos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo 1, corregido. Anónimo 2, Disneylandia fue la primera, consúltalo en otras fuentes si quieres!

    ResponderEliminar
  5. Siento corregirte. El sábado 17 abrió el concierto con una versión magistral de "Navaja de papel" de "Los Rápidos".

    ResponderEliminar
  6. ¡Cierto! Viene abriendo los conciertos con 'Disneylandia', pero en este caso fueron los Rápidos los rescatados con 'Navaja de papel'. Perdón por el lapsus.

    ResponderEliminar
  7. Vale, anónimo 2 y Carlos (no sé si seréis el mismo), consultándolo de nuevo he comprobado que me equivocaba y, efectivamente, ese día tocó "Navaja de papel" (es que como va alternando con Disneylandia se me ha ido la pelota). ¡Corregido!
    ¡Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  8. exacto jj stone, aqui está el video, la del sabado fue navaja de papel http://www.youtube.com/watch?v=nDFefkMOA_o&feature=related

    por cierto raisa, buenas fotos (creo que has sido tu quien las ha colgado en facebook)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si, la crónica junto a las fotos y el vídeo son míos, ¡muchas gracias por el vídeo!

    ResponderEliminar
  10. el viernes 16 empezo con disneylandia y el sabado con navaja de papel y el viernes canto zapatero y el sabado la cambio por la de no estes triste en fin lo que se dice un super conciertoooo!!!! quiero masssssssssss jejeje

    ResponderEliminar
  11. JJ Stone, el sábado vi ese concierto y me entere de todo porque lo disfrute desde la primera canción, Navaja de papel!

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabéis que nos sentimos muy orgullosos de que Manoleros 100% como vosotros comenten por aquí? Si queréis contarnos algunas anécdotas podéis dejarlas aquí.
    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios y las anotaciones del set list, hacen falta más fans activos como vosotros!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes