NOVEDADES

sábado, marzo 31, 2012

MENDETZ, Sala La Iguana (Vigo) 24/3/2012


MENDETZ, Sala La Iguana (Vigo) 24/3/2012

El indie-pop de los madrileños Cosmen Adelaida (incorporados recientemente al sello El Genio Equivocado) fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una de las nuevas Jack Daniel Session´s 2012 el pasado 24 de Marzo en la Sala la Iguana de Vigo, con un público bastante reducido pero que iría llenando la sala a lo largo de la noche.

Pasaban las 00.00h cuando este quinteto se subía al escenario y comenzaban a interpretar los temas de su primer LP, lanzado a finales del pasado año, “Siete Picos” ( uno de los trabajos mejor valorados por la crítica en el panorama independiente nacional) con temas como “Equis”, “Alcobendas” o “Si Quieres, Salgo” que tuvimos oportunidad de escuchar en directo junto a otros de sus anteriores maquetas, como “A todo color”, con una estética y un sonido ochenteros que recordaban sin duda a los “omnipresentes” Los Planetas o a los estadounidenses Yo la tengo. Su actitud en el escenario no fue quizás muy acertada, la interactuación con el público resultó prácticamente nula ( apenas hubo un saludo y una despedida) y la energía estaba bajo mínimos ( quizás el hecho de ver que el público de la sala esperaba con ansia a los catalanes Mendetz apagó el ánimo de la banda) , aunque si algo hay que resaltar de los madrileños es su eclecticidad instrumental ( a lo largo del directo la teclista se convertía en vocalista, el bajista en percusionista … ofreciendo una originalidad bastante inusual).

Los barceloneses Mendetz se subían al escenario pasada la una de la madrugada y aupaban los ánimos de la sala desde el primer instante con el “2012”, tema que abre su nuevo trabajo “ Silly Symphonies”, un álbum de synth rock dispuesto a romper la pista de baile, temas como “ Maximo Truffato” , primo de los mejores Daft Punk, y que seguía al anterior sin pausa nos llenaba de un sonido a base de sintetizadores limpios y una batería que comenzaba a descubrirse como lo mejor del directo.

Tras un breve saludo al público comenzaba a sonar “Plasticine” ( single de su nuevo trabajo) con las voces de Stefano Maccarrone y Jan Martí perfectamente acopladas seguida de la divertida “Spam”, repleta de cambios rítmicos y efectos de sonido robótico-ochenteros, llenando de buen rollo y espíritu festivo a una Iguana que arrancaba por primera vez en palmas. Un tema sin duda perfecto para subir la energía del escenario. “Botino´s Beach” de su anterior trabajo “Souvenir” entraba fuerte, con efectos de sintonía de serie ochentera que incitaban a dar los primeros pasos de baile en la sala en los pies de los más incondicionales. Con ella Stefano nos demostraba su habilidad para manejar guitarra y teclado en la misma canción ( eso sí, ayudado de los incansables sintentizadores que evitan al público percatarse de posibles fallos interpretativos).

No tardaría en llegar el que había sido adelanto de “Silly Symphonies” y tema 100% single, “ Hap your hands”, en el que Stefano explicaba a la sala cómo acompañar con “palmas mudas” ( el propio sintentizador ya incluía efecto palmas) . El público se entregaba a un tema efectista en el que los parones para volver rompiendo en “subidón” eran los protagonistas ( se echaban de menos los juegos de luces en el escenario en un directo tan fiestero), y en el que una ya empezaba a preguntarse cómo sonarían estos temas en instrumentos carentes de efectos. Reseñable sin duda de nuevo la potencia y protagonismo del nuevo batería ( acústica y electrónica) en los últimos temas del directo.

>Para el final Mendetz se guardaban en la manga el as de “Freed from desire” ( versión de la italiana Gala, la cual por cierto colaboró en “Escalera”, tema del último disco de los catalanes) y , como es de imaginar, triunfaron. Bastaron los primeros segundos del sample del tema para que el público se volviera loco vitoreando y coreando pletórico. Jan la interpretó con una voz muy fresca, juvenil, perfecta para la ocasión , que se robotizaba e iba in crescendo junto a unos platos de batería que crujían sin pausa. El famoso “nanananaranana” de la canción , coreado por toda la sala ponía punto y final al tema estrella de la noche.

Tras el frenético “Sofa”, llegaría el turno de los bises con “Phantotheque”, tercer corte de su nuevo disco, un tema muy alegre y pegadizo al que seguiría “Escalera” y “Futuresex”, tema de su disco debut, que terminó el directo en una atmósfera futurista y colorida , con un público completamente satisfecho que agradeció la entrega del grupo y una sala convertida en pista de baile.Sin duda, Mendetz nos regalaron una fiesta ( en la que se echó de menos el tema "Laudrup")que continuaría pasadas las tres de la madrugada de la mano de Pin & Pon Dj´s, encargados de terminar la sesión en la Sala. Sin duda una noche discotequera perfecta para continuar el fin de semana.



Os dejamos con el videoclip de "Plasticine", !a disfrutarlo!

El 31 de Marzo en Salamandra, Hospitalet ( Barcelona)

Más información en :

www.mendetz.com

www.myspace.com/mendetz

www.jackdanielsmusic.es

www.cosmenadelaida.es

www.pinypondjs.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes