NOVEDADES

jueves, marzo 08, 2012

¡Vuelve Garbage!

Este grupo lleva años (concretamente 7) sin sacar nada, ¡y aquí están de vuelta! (o más bien, estarán, en mayo de este año).

El disco en cuestión se llamará Not your kind of people. ¿Si me alegro? No lo sé. La verdad es que la vuelta de grupos no suele ser muy afortunada, pero siempre quedarán los viejos discos para echar mano, y ahí está la posibilidad de uno más, veámoslo así. Y por supuesto está el tema de las giras, sea o no una chufa el nuevo disco de tu banda dinosauria favorita, siempre te queda la ventaja de poder verles en directo una vez más, o por primera vez si es que no se ha podido antes. En el caso de Garbage vamos a tener dicha oportunidad puesto que se han confirmado para el BBK recientemente (como ya anunciábamos), o sea que por ese lado podemos alegrarnos desde ya.

A mí el tema festivales me tira para atrás que no veas, desde que estuve a punto de morir de cansancio y mala hostia en el Benicassim en cierta ocasión, pero se podría hacer una excepción en un momento dado, así que tampoco me quejo. Por suerte en España los festivales están que crujen y es algo que no decae, es una oportunidad de ver a los grandes te pongas como te pongas, así que habrá que agradecerlo.

A mí este grupo me atrapó tras la publicación de Versión 2.0 (allá por el 98, si no recuerdo mal). Este grupo no ha sido muy prolífico, pero eso para mí no es problema. Prefiero un álbum bueno que 20 regulares, y además soy de estas personas que se obsesionan con canciones o álbumes por temporadas y exprimo el material que me gusta que no veas. Hay canciones de las que creo que podría tararear los instrumentos por separado xD. Pero a lo que voy, que me lío con mis historias...

Este grupo, como digo, no tiene mucho material pero al menos 2/3 del material que es lo que yo he exprimido, puesto que el último disco que sacaron no lo he escuchado en profundidad, es de calidad. Cuentan con 3 discos de estudio y un recopilatorio con las canciones remasterizadas, y teniendo en cuenta que su carrera se remonta a 1995, digamos que no es mucho. Por cierto que un día tengo que dedicar un post al año 1995, porque vaya telita de año.

Yo soy muy de ochentas y este grupo es de los pocos de los 90 que me gustó siendo yo contemporánea. Fue un acontecimiento casi histórico. Incluso tuve la oportunidad de verlos y pude por una vez no sentirme una friki rara, puesto que estaba viendo algo actual como el resto de mis semejantes circundantes. Casi todo lo de los 90 que me gusta a día de hoy (que en cuanto a numeroso quizás no es mucho, pero en cuanto a intensidad sí lo es) lo descubrí también a posteriori. Si es que una es rebelde sin causa. O eso o desinformada, una de dos. Yo ahí seguía con mis Cure, pasando del tema.

En fin, ¿y por qué me gustó (y me gusta) esta banda, mientras grupos a primera vista muy similares me repugnaban (y lo siguen haciendo), o como mínimo no me agradaban? Antes de entrar en cosas serias, en serio... mirad a esta chica:


Me encantaba y me encanta su estilo sobre todo, pero también su físico, porque para mi gusto tiene una belleza muy original y es sexy como ella sola. Llevaba el color de pelo que aún hoy no puedo conseguir. Su estilo sencillo y sobrio, pero informal, me chifla. Y ni que decir del maquillaje, que creo que desde entonces he copiado. Por aquel entonces yo quería ser como Shirley Manson ya de entrada y a primera vista, lo cual entiendo que me predispuso a escuchar su música con más interés que el resto de lo que corría por ahí.

Pero no acaba aquí la cosa, digamos que más bien es donde empieza. En cuanto a la música, la verdad es que hablar de música es un poco como describirle colores a alguien con los ojos cerrados, lo único que quiere o no quiere esa persona es abrir los malditos ojos. Digamos que esta banda me atrapa por varios motivos (aparte de la imagen como ya he dicho):

- La voz. Y no sólo la voz sino la interpretación, que es algo de lo que se habla poco. Se habla mucho de grandes voces y muy poco de cómo de bien se interpretan canciones. Esta chica tiene la habilidad de cantar con cierto desprecio o pasividad. Tiene un estilo agresivo pero elegante. No sé, me mola mucho.

- La temática de las canciones. Vale, tampoco son poesía, pero sí son pequeños himnos y transmiten desde un prisma un tanto oscuro y retorcido, desde el cual las cosas nunca son como debieran ser, se anhela y se sueña bastante, y también hay mucho de queja y/o subversión. Es una música animada la que hacen en términos generales, pero al mismo tiempo tienen una vertiente profunda y extraña.

- Por supuesto, su sonido. Esta banda encierra una fórmula que les hace distintos y es difícil de explicar por qué. Aplicaciones como Spotify o Last.fm te citarán como artistas relacionados cosas como Hole, Republica, The Cardigans, Veruca Salt, Texas o incluso Alanis Morrisette. Pues que me aspen si tienen algo que ver (no quiero decir con esto que los otros sean buenos ni malos) . Pero ni quiero ni sé si puedo contar en palabras en qué consiste esa firma personal que define a un buen grupo. Escuchad esto, pero bien alto y con atención (sin facebook de por medio ni modo multi-tarea), y decidme si son noventas convencionales.


¡Welcome back, Garbage! Os espero como agua de mayo. Sois únicos y espero que sigáis siéndolo.

Bueno, y hasta aquí mi personal tributo a su vuelta por el momento. Mantente actualizado de los adelantos de su próximo disco en su página oficial. Han publicado la lista de temas y un pequeño vídeo de avance, y además se puede preordenar el disco mediante Amazon en versión standard o Deluxe.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes