NOVEDADES

jueves, marzo 29, 2012

Xiu Xiu – Heineken Music Selector - Sala Wah Wah. Valencia 28-03-12

Xiu Xiu – Heineken Music Selector - Sala Wah Wah. Valencia 28-03-12

Mientras sindicatos, huelguistas, manifestantes y demás fauna reivindicativa preparaba sus poses para lucir en las protestas que solo unas horas más tarde comenzarían a tener lugar en las distintas ciudades ibéricas, un pequeño reducto de activistas sonoros decidió no perderse el paso de Xiu Xiu por Valencia la pasada noche del miércoles en la Sala Wah Wah. Decimos lo de “activistas sonoros” porque, sin duda, enfrentarse a la propuesta de esta banda de California (aunque esté afincada en Seatle) requiere ese compromiso que va más allá de la simple curiosidad y que nos adentra en un terreno árido vestido con esos ropajes más contemporáneos que son difíciles de alcanzar si solemos ser peregrinos de un main-stream travestido de indie. Y eso que Dewin Hoff, el bajista, lucía una pegatina de la CNT en su bajo de 6 cuerdas.

Experimentales y capitaneados por Jamie Stewart, la formación ha sufrido multitud de cambios desde que publicaran en 2002 “Knife Play”. En esta ocasión (o quizás debamos decir que por una temporada sin duración determinada) el californiano se arropa de Bettina Escauriza (teclado), Marc Riordan (batería) y Dewin Hoff (bajo), dejando a un lado a Angela Seo (aunque tanto algunos de los asistentes a la sala como algunos medios en sus previas se han empeñado en confundir a Bettina con Angela) y eliminando ese dúo vocal en algunos de los temas incluidos en el setlist de la noche.

Salvando los varios problemas técnicos que tuvieron que salvar a lo largo de todo el concierto, desde un cable en mal estado de la peladera de Jamie Stewart, a un cambio de cuerda de guitarra, pasando por el recoger la multitud de púas rosas que el frontman de la banda atesoraba para el show, la sobriedad de sus 4 componentes se mantuvo de inicio a fin en la hora que postularon sus visiones oníricas sobre el escenario. Serios, centrados y sin mediar palabras, miradas o complicidades plurales entre ellos, los chicos de Xiu Xiu volvieron a dejar patente que mucho antes de que la modernidad de algunas bandas se volviera lo más “in” del momento, ellos ya lo eran algunos años antes. Mucho antes quizás de que esos “nuevos puritanos” nos asombraran con algo bastante similar a lo que, desde el otro lado del Atlántico, Stewart y los suyos componían. Hablar de similitudes o de evoluciones del punk queda ya incluso manido para intentar clasificar el sonido de Xiu Xiu.

Ya desde el comienzo escenificaron lo que sería su show: un “dame-toma tú-coge esto-repartámoslo” gestual con el que escuchamos a alguien a nuestras espaldas preguntarse “¿esto está preparado o qué es?”. Todo preparado y milimetrado. Sin concesiones al público salvo un rápido “perdón” tras uno de sus percances o un agradecimiento al final de un concierto sobrio y sin bises. “Fabulous Muscles” abrió la noche con ese toque inquietante e intimista y en el que descubrimos cómo suena un bajo lejos de punteos y ragueos y a través de un arco de contrabajo. Un inicio que se rompería con temas más enérgicos como “Smear the queen” y en los que Stewart rasgaba su registro. A modo anecdótico decir que en dos arranques vocales del propio Jamie, de esos que rasgan gargantas y ensordecen oídos, vimos caer lo que parecía polvo del techo… Desde luego no iban a reventar la sala a lo Marty McFly conectando su Fender al ampli de Doc, pero nos hizo pensar que quizás esa intensidad fuera lo suficientemente potente como para trascender incluso a lo físico… Pero esto, no os preocupéis, son percepciones de periodista.

Un recorrido a mitad del que es su último trabajo editado hace solo unas semanas, “Always”, con temas como “Hi”, “Joey’s song”, “Smear the queen” o “I luv abortion”, con la que cerraron su paso por Valencia pero sin olvidarse de temas clásicos en su discografía como el “Don Diasco” de su primer LP o el “Sad pony guerrilla girl” del disco “A promise”, sin olvidar ese tributo a Joy Division con el cover de “Ceremony” (quizás echamos en falta el tema “Ian Curtis wishlist”). Un repertorio que a los neófitos de la banda cogería por sorpresa por ese salirse de lo establecido pero con el que se pudo comprobar que Marc Riordan a la batería es uno de los elementos esenciales para la puesta en escena sonora de esa vertiente experimental en la que andan sumidos y con la que caminan hacia delante. Esa experimentación en la que el público nunca sabe qué va a suceder, nunca tiene previsto ese golpe de platillo de Bettina Escauriza o ese grito estirado hasta el primer piso del edificio del propio Stewart es la que apostillan en cada tema o, por qué no decirlo, en cada aventura de 3-4 minutos que despertaban con cada canción.

Con un público quizás más expectante que entregado pero debemos que reconocer que mucho más respetuoso con lo que sucedía sobre el escenario que de costumbre. Si los silencios de la banda podían llegar a resultar incluso incómodos, a ellos se le unía ese respeto por parte de los asistentes. Quizás no fue hasta el final de su hora de actuación cuando algunos de los “conciertulios” decidió desmelenarse y compartir la energía de un tema como “Hi”. Eso sí, debemos decir que el sonido, en ocasiones ochentero (como en “Joey’s song”), del directo, perdía algún punto con respecto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en la tranquilidad de nuestros iPods. Pero de eso se trata, de poder sorprender sin encasillar un sonido a las grabaciones o a las situaciones minuciosamente controladas y perfeccionadas de un disco.

No os dejaremos con uno de sus temas más áridos, sino con ese “Hi” del que antes hablábamos, más cercana a la concepción clásica de composición sonora y quizás una de las más bailables de su repertorio. Así fueron cerrando su paso por el Heineken Music Selector en Valencia, y esperamos que puedan volver, aunque por festivales como el Tanned Tin de Castellón son ya unos habituales. Así que, amiguitos alquimistas, abrid los oídos y dejar que Xiu Xiu os transporte a ese limbo desconocido en el que ellos son los verdaderos emperadores.

Xiu Xiu: Marc Riordan (batería)

Xiu Xiu: Dewin Hoff (bajo)

Xiu Xiu: Jamie Stewart (voz, guitarra)

Xiu Xiu

Xiu Xui: Bettina Escauriza (teclado)



Xiu Xiu: “Hi” (David Horvitz, Jamie Stewart, 2012)

Setlist:
01. Fabulous Muscles
02. Smear the queen
03. Beauty towne
04. The fox and the rabbit
05. Ceremony
06. Suha
07. Joey’s song
08. In lust you can hear the axe fall
09. Honey-Suckle
10. Don Diasco
11. This too shall pass away
12. Sad pony guerrilla girl
13. Hi
14. I luv abortion

Más info:
http://xiuxiu.org/
http://musica.heineken.es/hms/
http://www.wahwahclub.es/inicio

Próximos conciertos Heineken Music Selector:
Xiu Xiu
29 Marzo – Sevilla (Malandar)

Low
29 Marzo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
31 Marzo – Toledo (Círculo de Arte)

Cass McCombs
29 Marzo – Valencia (Sala El Loco)
30 Marzo – Madrid (El Sol)

The Wave Pictures
12 Abril – Barcelona (KGB)
13 Abril – Valencia (Sala Mirror)
14 Abril – Pontevedra (Sala Karma)
16 Abril – Madrid (El Sol)

The Waterboys
17 Abril – Madrid (Teatro Kapital)
19 Abril – Bilbao (Santana 27)

Jero Romero
19 Abril – Madrid (Teatro Kapital)
20 Abril – Burgos (El Hangar)
21 Abril – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
27 Abril – Valencia (Sala Mirror)

Richard Buncker
17 Mayo – Madrid (Costello)

Eleanor Friedberfer
10 Mayo – Barcelona (KGB)
11 Mayo – Madrid (El Sol)
12 Mayo – Valencia (Sala Wah Wah)

Fanfarlo
24 Mayo – Burgos (El Hangar)
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror)
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club)

Sr. Chinarro
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma)

Andrew Bird
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes