NOVEDADES

martes, marzo 13, 2012

Xoel López como Xoel López estrena “Atlántico”

El océano que nos separa de América, ese que tantas veces ha recorrido o saltado Xoel López, es el que titulará el próximo trabajo del coruñés al que todos centramos si pensamos en su anterior banda, Deluxe. Uno de los indieSpensables por excelencia de la industria española que deja atrás su disfraz indie y se muestra más Xoel que nunca. Esto podría convertirse en una frase recurrente, es cierto, pero en este caso hacemos referencia a esa mutación conceptual que Xoel ha ido llevando a cabo desde que en 2005 abandonó el inglés como lengua vehicular en sus canciones y se abrazó al castellano. Y no solo eso, sino que además con este “Atlántico” se reivindica con nombre propio al margen de Deluxe. Xoel López como Xoel López. Así de sencillo. Este será el LP nº7 de su carrera que llega tras grandes trabajos como “Los jóvenes mueren antes de tiempo” (2005), “We create, we destroy” (2003) o “Reconstrucción”. Un “Atlántico” que solo podremos avistar el próximo 17 de abril… nada, un mesecito de espera.

Porque Xoel es el ejemplo de la evolución y de la adaptación. De la búsqueda de eso que nos hace vibrar por su fueraza y de la tranquilidad y calma que da el saber que las cosas están bien hechas. Porque cuando la intención es simplemente la pulsión de hacer cosas es cuando estas salen “bien”, salen auténticas y el resto de explicaciones sobran. Este “Atlántico” es un trabajo que cabalgó por aire entre tierras gallegas y nubes bonaerenses y que volvió a unirle a su inseparable Juan de Dios.

De este nuevo trabajo hemos podido escuchar “Tierra”, quizás la más elegante declaración de intenciones en todo su proceso de cambio y de escapada hacia la tranquilidad. Y es que Xoel tomó esa difícil decisión que es la de huir hacia delante (como dirían Standstill) en 2008, cerrando el cajón de Deluxe y decidiendo así poder ser un poco más feliz y, quién sabe, un poco más libre. En esa libertad apareció Argentina, quizás porque tenía razón cuando decía que “Los jóvenes mueren antes de tiempo”. Así Xoel, antes de perecer con Deluxe de forma prematura, cruzó el charco y se bañó el la cultura y sonoridad que la ciudad porteña le fue mostrando. Y de ahí, por extensión, el resto del país.

En 2010 se embarcó junto a La Caravana Americana y dio rienda a esa doble sangre adquirida en los últimos años: la del coruñés de nacimiento y la del bonaerense de adopción. Una interesante propuesta en la que nos acercaba esos ritmos y esa concepción sonora del otro lado del Atlántico que tantas veces ha cruzado acompañado entre otros de Lisandro Aristimuño, Bart Davenport, Franny Glass, Víctor Víctor o Iván Ferreiro.

Como adelanto de este nuevo trabajo y para minimizar la espera hasta el 17 de abril, aquí os dejamos ese tema del que antes hablábamos, “Tierra”, uno de los temas que formarán parte de ese “Atlántico” navegado, difuminado y sentido. Un corte que nos acerca a sueños casi alcanzados y añorados, en el que su propio proceso de creación se convierte en poema. Xoel López, más Xoel que nunca, no nos abandona…



Xoel López: “Tierra”
(2012)

Más info:
http://www.xoel.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes